jueves, 5 de diciembre de 2013

ELA sindikatua Eraikuntzako Munduko Kongresuan


ELA en el Congreso Mundial de la ICM

1-5 de diciembre de 2013 / BANGKOK / Tailandia
El sindicato ELA está participando esta semana en el 3 Congreso Mundial de la ICM (Internacional de la Construcción y Madera).

Igor San Jose
ELA Eraikuntzako arduraduna
Bajo el lema “Empleo para todos, Justicia para todos”  340 sindicatos de 132 países se han dado cita en BANGKOK para debatir sobre la situación en el sector.
Durante el Congreso se tomarán decisiones sobre sus objetivos, prioridades y acciones.
Durante estos últimos años, la ICM y sus afiliados han logrado avances en las estrategias de organización, como en el proyecto del canal de Panamá, los corredores ferroviarios y por carretera en los Balcanes, en proyectos de infraestructura relacionados con el futbol de la Eurocopa 2012 y la Copa Mundial de Futbol 2014 en Brasil y en proyectos de energía hidroeléctrica en África.

En este Congreso se está debatiendo sobre cómo lograr y establecer unas condiciones dignas en este tipo de infraestructuras mediante el uso de las clausulas de trabajo en los contratos públicos.
El sindicato ELA está siguiendo con mucho interés este tema y está estableciendo reuniones con diferentes países para compartir experiencias similares a la Norma Foral aprobada en Gipuzkoa.

viernes, 29 de noviembre de 2013

TABAKALERA "Por 7 euros la hora"

Trabajadores subcontratados en las obras de Tabakalera rozan las 500 horas extra este año

Estaban cobrando un 55% menos de lo estipulado, según ela
El sindicato denuncia el "incumplimiento" de las condiciones laborales mínimas en esta obra pública

Trabajadores de TABAKALERA hablan con el responsable de ELA
Noticias de Gipuzkoa 29/11/2013
"En pleno centro de Donostia, en una obra promovida por el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco no se respetan ni de lejos unas condiciones laborales dignas. Más de 35 trabajadores de una subcontrata llamada Sogeprovi (encofradores) habrían cobrado un 55% menos de lo que les correspondería si no fuese por las denuncias que ha presentado el sindicato ELA".
Con esta contundente exposición describe el responsable de la Construcción de ELA, Igor San José, el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, incluso en las obras públicas, donde finalmente los trabajos son realizados por empresas subcontratadas a "precios que no dan para cumplir con la legalidad".
Es algo "general" que sucede incluso en Gipuzkoa, donde desde 2010 la Diputación y otras instituciones públicas comenzaron a incluir en los pliegos de condiciones cláusulas para garantizar el cumplimiento de unas condiciones laborales mínimas tomando como referencia el convenio provincial de la construcción (2007-2009). Esta medida fue reforzada, además, en julio de este año con la aprobación de una norma foral.
Sin embargo, la realidad -relata San José- es que "aun y todo, estas obligaciones siguen sin cumplirse. Y cuando lo denuncias y lo demuestras, lo solucionan con dinero, pero sin atajar el problema. Han tenido que pagar esta demasía de horas, como horas extras cuando podían haber creado empleo en esta coyuntura de crisis. Es triste que no se den cuenta del daño que hacen. Y eso en el centro de Donostia, en una obra que tenemos supercontrolada. Imagínate en el resto...".
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) de Tabakalera lleva construyéndose desde 2010 en Egia, a los pies de la torre de Atotxa, en el histórico edificio de la fábrica de tabaco de Donostia, con más de 26.000 metros cuadrados. Este espacio está llamado a ser el centro de referencia de la cultura contemporánea en Gipuzkoa y debería ser una pieza importante de cara a la capitalidad cultural europea de Donostia 2016, año para que el CICC debería estar inaugurado.
rutina: "denuncias y pagan"
La actual fase se licitó por un precio de 27.290.992,09 euros y finalmente se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por dos constructoras del territorio por un valor de 18.527.854,52 euros (IVA incluido).
La última denuncia ante la Inspección de Trabajo la interpuso ELA el 13 de septiembre. Es una rutina. El sindicato "denuncia y la UTE paga", mientras "las instituciones lo asumen y no hacen nada para reconducir el problema. De hecho, las compañías adjudicatarias, que tienen a sus trabajadores en regla, están asumiendo los incumplimientos de las empresas que han subcontratado y que "a menudo" tienen a su plantilla en "condiciones laborales de esclavismo", denuncia San José. En su opinión, en el origen están las "subastas al mejor postor en el que se han convertido los concursos públicos, donde se tiene que subcontratar al más pirata para que den los precios".
La no aplicación de la condiciones laborales de la subcontrata Sogeprovi SL hacia sus trabajadores ha supuesto para la UTE, en lo que va de año, más de 500.000 euros, que tendrá que abonar a dichos trabajadores por la demasía de horas, las dietas y las diferencias sobre convenio.
"Y las instituciones lo saben. Al presidente del CICC, Juan Karlos Izagirre, que es el alcalde de Donostia, le tuve que mandar una carta certificada para pedirle que interviniera en una reunión tras diez meses de espera", explica San José, que interpuso la primera denuncia en esta obra el 27 de noviembre de 2012.
carta certificada al alcalde
Pese a la reunión con el alcalde y pedirle que interviniera, ELA dice que "todo sigue igual o peor. Se siguen adjudicando los lotes de esta obra al más barato y se están dando nuevos casos de explotación y esclavismo. Hay trabajadores de otra empresa que tras trabajar jornadas abusivas y a ritmos escandalosos han cobrado 900 euros, tras descontarles de la nómina casi 400 euros en conceptos de reconocimiento médico, cursos, IRPF, etc… Y los guardas de seguridad llevan tres meses sin cobrar. Lotsagarria da", exclama.
ELA afirma que "no se puede permitir en la coyuntura actual de crisis esta forma de trabajar y se tiene que repartir el trabajo en condiciones dignas: Los donostiarras tienen que saber que en una obra que tienen al lado, podrían trabajar si se hiciesen las cosas bien".

"Los paquistaníes que nos sustituyeron en el TAV dormían allí y cobraban a cuatro euros la hora"

conducen casi tres horas al día para venir a trabajar de a donostia; hasta hace poco eran "los más baratos"
 
Estar con el convenio guipuzcoano se traduciría en cobrar quince euros por hora trabajada. Hasta hace nada, ellos trabajaban por siete euros, un precio que incluye "todo": "Ahí van vacaciones, dietas y horas extraordinarias", admiten. Eso permitió a su empresa, una subcontrata con sede en Muskiz, acceder a muchas obras públicas de Gipuzkoa, donde las constructoras locales (pequeñas, medianas y grandes) no podían competir en precio. Su fórmula era muy eficaz. Trabajar más y cobrar menos. Ahora los trabajadores de Sogeprovi, cántabros y vizcainos en su mayoría, están dejando de ser los más baratos y pierden terreno ante otras compañías que a menudo emplean a trabajadores de otros países, como portugueses, paquistaníes o los provenientes de países del Este.
Llevan un año trabajando en las obras de Tabakalera y valoran los pliegos de condiciones de esta obra pública y la exigencia autoimpuesta por la Diputación de Gipuzkoa de cumplir unos mínimos. La mayoría se ha afiliado a ELA, el sindicato que denunció su caso y ahora reclama para ellos todo el dinero que les corresponde.
La central abertzale ha calculado las horas extra que han metido, las dietas que les debió pagar su compañía por venir desde tan lejos -varios de ellos viajan desde Castro Urdiales-, en virtud de lo que dice el convenio de Gipuzkoa. Y como su empresa no puede asumir el coste, la UTE que contrató a su compañía se hace cargo de la diferencia.
"Al principio no le queríamos ni verle (a Igor San José, responsable de ELA de la Construcción). Teníamos miedo, pero es normal" admiten ante el sindicalista, al que ahora acogen con naturalidad en la caseta de obra en la que comen el bocadillo. Allí, en su txoko, admiten incluso la presencia de un periodista, al que cuentan lo deteriorado que está el sector: "Es una vergüenza". Explican su peregrinaje, lo que significa que "no te llegue para la hipoteca" y "coger el coche tras una jornada de once horas e ir a 160 kilómetros por hora para llegar cuanto antes a casa, porque entre el viaje y el trabajo no tienes tiempo para estar con la familia".
El primer día después de la denuncia de ELA a su empresa, en noviembre de 2012, "nos cayó un chorreo", reconocen. Pero el sindicato volvió a entrar en las obras y exigió responsabilidades a la UTE y las instituciones.
Ahora admiten que otra empresa más barata que la suya les echó de las obras del TAV en el tramo de Hernani. "Y a esos también les echaron otros, unos paquistaníes que dormían allí, con mantas, y cobraban a cuatro euros la hora. ¡Qué era aquello!", exclaman.

martes, 5 de noviembre de 2013

El Consejo Vasco de la Competencia, a favor de la esclavitud


EL CONSEJO VASCO DE LA COMPETENCIA, UNA VEZ MÁS, CONTRA LOS DERECHOS DE LOS MAS DESFAVORECIDOS
Desde ELA, principal impulsor de la Norma Foral que garantiza la aplicación del Convenio de la Construcción de Gipuzkoa en las obras publicas de la Diputación Foral de este territorio, queremos criticar la decisión del Consejo Vasco de la Competencia (CVC) de impugnar dicha Norma Foral.
Concentración de ELA en JJGG de Gipuzkoa a favor de la Norma Foral.
Con esta actitud el Consejo Vasco de la Competencia se posiciona claramente del lado de aquellos que pretenden hacer negocio a cuenta de la explotación y la esclavitud de los trabajadores y trabajadoras.

La Norma Foral se ha establecido como una herramienta para erradicar de la Obra pública un mercado de trabajo que catalogamos como “esclavista”, y del que muchas empresas hacen negocio explotando hasta extremos inhumanos, con resultados incluso de muertes, a los trabajadores/as.
El debate social creado al respecto, ha obligado a posicionarse a diferentes agentes políticos. Más allá del resultado, el hecho de la existencia de la explotación en la Obra Pública, esta admitido por todos los agentes políticos.
Curiosamente, el único que no se ha posicionado al respecto, ni ha admitido el problema es la gran Patronal. Una Patronal que se lucra sin escrúpulos de esta situación, que es uno de los actores con mayor responsabilidad en este fraude social.
Quien si se ha posicionado e incluso ha activado un recurso contra la Norma Foral Gipuzkoana ha sido el Consejo Vasco de la Competencia, situándose del lado de los que se benefician del fraude, la gran Patronal. De las declaraciones realizadas por su presidenta, Pilar Canedo, no encontramos ningún argumento de peso para que este organismo se vea obligado a interponer un recurso.
Según sus propias palabras,
  • “no ha habido reclamación de ninguna empresa”, en un sector en que cientos de empresas pujan por adjudicarse Obrá Pública en este momento.
  • Habla de que “aplicar el convenio de la Construcción en su integridad puede contravenir la libre competencia”. A este respecto, el que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones laborales ante una adjudicación, es precisamente todo lo contrario.
  • Compara la Norma Foral con una situación en Alemania que no se parece en nada a la Norma Foral.
  • Plantea que no se puede dejar fuera a “ofertas inferiores al 10% de la media”, cuando en obras en las que tanto hay dinero público como el TAV, establece esta misma clausula en el 7%.
Tras la impugnación y la pobre argumentación que traslada, nos resulta vergonzoso que traslade frases como “no discutimos que se respeten condiciones mínimas en las obras”, o “no negamos la buena voluntad de esta Norma”.

Desde ELA vamos a seguir peleando a pie de obra y donde haga falta para erradicar el esclavismo en la construcción. En esta ocasión, pelearemos jurídica y sindicalmente contra esta nueva injusticia. Además de solicitar reuniones tanto con la propia Diputación de Gipuzkoa, como con los grupos políticos que apoyaron esta norma foral.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Un teléfono y un E-mail, para lavarse la cara

Un teléfono y un E-mail
Para lavarse la cara
 
 
LAB, CCOO, UGT eta DIPUTAZIOA



Gipuzkoako Diputazioak eta LAB, CCOO eta UGT Sindikatuek eraikuntzan gertatzen ari denaren salatzeko ardura, langileengan jartzen dute.


...Lotsagarria



La Diputación Foral De Gipuzkoa junto a los sindicatos LAB, CCOO y UGT han decidido que la “solución” al gravísimo problema que existe en las obras públicas sea el facilitar a los trabajadores un teléfono y un E-mail para que denuncien su situación.
Sinceramente, nos parece una frivolidad que haya quien crea a estas alturas que, a través de un teléfono y un E-mail, vaya a aflorar de forma efectiva el siniestro submundo de conculcaciones, incumplimientos y otras irregularidades habituales en este tipo de obras. En ELA, porque estamos a pie de obra, sabemos perfectamente lo que cuesta vencer el miedo del trabajador precario a contar lo que ve, siente y sufre. Sólo ante personas de su total confianza, a las que ve a diario comprometidas con su defensa, tiende a explayarse.
No caben pues atajos ni ocurrencias tipo “teléfono de la esperanza” al respecto. Con esta iniciativa se pretende diluir y traspasar las responsabilidades de control institucional a cualquier otro ente, método o persona que no sea uno mismo.
Todos los que han presentado esta iniciativa saben perfectamente lo que está ocurriendo en cada tajo y pasar la responsabilidad de la denuncia al trabajador dice mucho de quienes nos están gobernando, como lo están haciendo y de sus intereses.
 

jueves, 3 de octubre de 2013

ELA exige terminar con el "esclavismo" en la obra ública

ELA exige terminar ya con el «esclavismo» en la obra pública
ELA presentó ayer un informe que concluye con la necesidad de terminar con el «esclavismo» en las obras públicas para dar ejemplo. Para ello, la central cree que es necesario que la licitación de las obras no tenga como criterio único las obras más baratas, sino las condiciones de respeto a la legislación laboral en condiciones de trabajo y salario. Exige cláusulas adecuadas y sanciones ejemplares.
ELA Eraikuntzako Arduradunak
GARA 3/X/2013
ELA denunció ayer en Bilbo el «esclavismo avalado por las instituciones en la obra pública» y reclamó a las administraciones que se comprometan a introducir en todos los pliegos de condiciones de las adjudicaciones cláusulas que garanticen los convenios territoriales sin aplicación de la reforma laboral en todas las obras, incluidas las subcontratas.
Dejó a un lado a la Diputación de Gipuzkoa, porque ha aprobado una normativa específica, aunque la central sindical le pidió un seguimiento y control más preciso de las obras para evitar que los empresarios se salten la normativa «puntera». Desde 2010 a lo que llevamos de este año, «han fallecido por accidente laboral 40 personas en esas obras. Siete de ellas lo han sido en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV)».
 
Penalizaciones ejemplares
Luis Fernández, responsable de ELA del sector, añadió cuatro medidas: cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; establecimiento de «penalizaciones ejemplares» a las empresas incumplidoras; seguimiento de las empresas para conocer el cumplimiento; y «adjudicar las obras públicas con criterios que potencien la calidad y las condiciones sociales y de trabajo, lo contrario de lo que se hace en la actualidad, que solo se fija en criterios estrictamente económicos. Ahí está la raíz del problema», destacó.
Fernández estuvo acompañado por los responsables del sector en Bizkaia, Joxean Martín, en Araba, Roberto Segado, y el de Gipuzkoa, Igor San José, que ha mantenido un control estricto en las obras públicas.
Los cuatro pusieron cuatro ejemplos claros de dónde se están vulnerando todos estos derechos: las obras del campo de fútbol de San Mames Barria; el edificio Tabacalera, de Donostia, la Estación de Autobuses de Gasteiz y las obras del TAV, en donde la actividad de vigilancia de Igor San José ha propiciado diferentes actuaciones de los juzgados y de la Inspección de Trabajo, pese a que, como se quejó ayer, «el oscurantismo es total en esa obra».
Los representantes de ELA sostienen que «se ha extendido una lacra, que ya existía anteriormente a la crisis, como es la no aplicación de la legalidad más elemental ni de los convenios».
 
Jornadas interminables
Afirmaron que se pagan salarios entre 5 y 7 horas trabajadas, donde se incluyen todos los prorrateos de pagas y vacaciones. «Realizan jornadas interminables. No hay medidas de seguridad laboral y los ritmos de trabajo son extremos. Los casi 237.000 desempleados que tenemos en nuestro país son utilizados por las empresas como chantaje continuo bajo el mandato de `o haces lo que yo te diga o no vuelvas mañana'», denunciaron.
Esta realidad se produce en el conjunto del sector de la Construcción, pero ELA remarcó que «es más grave si se produce en obras que están pagadas con dinero público. La explotación y la falta de medidas de protección cobran un mayor alcance».
A juicio de Fernández, «en las obras públicas pasamos de la desidia a la irresponsabilidad de las instituciones que adjudican las obras. La situación es grave, y con resultados de esclavitud extrema que, en demasiados casos, acaban incluso con la muerte de trabajadores».
La central criticó que las adjudicaciones se realizan por «criterios mercantilistas» y, al final, pagan entre un 20% y un 50% menos de la licitación «sabiendo que ahí empieza la explotación de los trabajadores».
 
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miércoles, 2 de octubre de 2013

Esclavismo en la obra pública

ELA denuncia el esclavismo avalado por las instituciones en la obra pública
Para poner fin a la falta de medidas de seguridad como consecuencia del incumplimento de los convenios colectivos, ELA exige sancionar ejemplarmente a las empresas que no lo hagan y hacer un escrupuloso seguimiento de lo anterior a pie de obra. En el período 2010-2013 han muerto 40 trabajadores/as en la obra pública en Hego Euskal Herria.
 
 
Representantes de ELA han denunciado hoy en Bilbao que "en estos últimos años, se ha extendido en las obras una lacra que ya existía anteriormente a la crisis: la no aplicación de la legalidad más elemental, y la no aplicación de los convenios colectivos en particular". En la rueda de prensa han participado el secretario general adjunto, Luis Fernandez, y los responsables del sector en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, Igor San José, Joxean Marin y Roberto Salgado.
Han explicado que salarios de entre 5 y 7 € la hora trabajada, jornadas interminables, inexistencia de medidas de seguridad y salud laboral, ritmos extremos, y un largo etcétera constituyen el día a día de los trabajadores y trabajadoras de la construcción. Los 237.000 desempleados que hoy tenemos en nuestro pais, son utilizados por las empresas como chantaje continuo bajo el “haces lo que yo diga o no vuelvas mañana”.
Está situación grave de por sí independientemente de la obra que se ejecute, cobra otra dimensión cuando estamos hablando de obras ejecutadas con dinero público. En las primeras, la desidia de la Inspección de Trabajo es palpable solo con entrar en cualquier obra. "En las obras públicas pasamos de la desidia a la irresponsabilidad de las instituciones que adjudican las obras. La situación es más grave, y con resultados de esclavitud extrema que, en demasiados casos, acaban incluso con la muerte de trabajadores".
En su opinión el esquema se repite:
  • Sale a concurso público una obra concreta por parte de la administración responsable. La cuantía de licitación viene fijada tras un análisis técnico
  • A partir de ahí, comienza la macabra subasta. Las empresas, normalmente configuradas como Uniones Temporales de Empresas (UTE), comienzan la puja.
  • La institución competente adjudica la obra con diferentes criterios, en el que el económico es pieza fundamental.
  • La obra es adjudicada por precios que suponen el 20, 30 y hasta 50% de reducción sobre la licitación.
  • A partir de ahí, comienza la explotación. Trabajadores subcontratados, atemorizados y con mucha necesidad de trabajar, deben aceptar condiciones de esclavismo. Los plazos de ejecución deben cumplirse porqué hay que inaugurar tal o cual carretera, edificio o estadio de fútbol, en una fecha concreta en la que la foto del político de turno encaje.
  • La institución competente alardea de haber adjudicado la obra por menos de lo esperado, con el ahorro correspondiente para las arcas públicas. La connivencia es total entre instituciones y empresas. Todos saben lo que pasa. Todos conocen la extrema precariedad de empleo que se genera con dinero público.
  • Eso si, cuanto fallece un trabajador, todos expresan su dolor.
En los últimos tiempos, tenemos muchos casos cortados por el mismo patrón y han citado cuatro ejemplos:
 
  • San Mames Barria
  • Edificio Tabacalera de Donosti
  • Estación de Autobuses de Gasteiz
  • Tren de Alta Velocidad
  • Ante todo esto, desde ELA lleva años intentando denunciar y solucionar cada situación en particular. Hace ya más de un año, registramos en las Juntas Generales de cada territorio histórico un documento para erradicar esta “ruleta rusa”. En este sentido, han subrayado que "la solución pasa por introducir en los pliegos de condiciones la obligatoriedad de cumplir con los convenios colectivos y el resto de la legislación vigente; sancionar ejemplarmente a las empresas que no lo hagan; hacer un escrupuloso seguimiento de lo anterior a pie de obra.
    Para ELA esto es incompatible con adjudicar las obras a precio de saldo. La rebaja de los precios de adjudicación es directamente proporcional a todo tipo de incumplimientos.
    Han explicado que se ha dirigido a las tres diputaciones para buscar una solución a este grave problema. Mientras que desde las diputaciones de Bizkaia y Araba no ha habido contestación, la Diputación de Gipuzkoa ha contestado positivamente.Tras algunos meses de debate, el 9 de julio se aprobó una Norma Foral con votos favorables de Bildu, Aralar y PSE, cuya filosofía y texto recoge muchas de nuestras peticiones, y que valoramos positivamente. El problema está en el nulo o insuficiente seguimiento de las obras.
    Para ELA los accidentes laborales son consecuencia de estas políticas. Los datos de siniestralidad en Obra Pública no se desglosan para su cómputo. Para muestra de la precariedad existente en la Construcción, aportan un dato. Los accidentes mortales en todo el sector son la dramática punta del iceberg de un problema mucho más global.
    PERIODO
    MUERTES EN ACCIDENTE LABORAL
    2010-2013
    40 PERSONAS
    ELA insta a las administraciones a que se comprometan a introducir en todos los pliegos de condiciones en las adjudicaciones de Obra Pública cláusulas que garanticen el cumplimiento de los Convenios Territoriales sin aplicación de la Reforma Laboral, en toda la obra, incluidas las subcontratas. De la misma manera que se recoja un compromiso en los mismos a que se cumpla el resto de la Legislación y en especial la normativa de Prevención y Riesgos Laborales.
    Asimismo, exige que se establezcan penalizaciones ejemplares a las empresas que incumplan estos preceptos y los mecanismos necesarios para el seguimiento y cumplimiento de éstas cláusulas a pie de obra.
    Por último, señala que se adjudiquen las Obras Públicas con criterios que potencien la calidad y las condiciones sociales y de trabajo, y no por criterios estrictamente económicos, autentica raíz del problema.

    sábado, 28 de septiembre de 2013

    La Diputacion tiene "más que sospechas" de que en sus obras se incumplió el convenio

    La Diputación tiene "más que sospechas" de que en sus obras se incumplió el convenio

    Esperará al cierre de la investigación para determinar si multa a la ute lapatza
    Niega que el precio a la baja de la obra esté en el origen del accidente mortal de Antzuola
     
    Larraitz Ugarte
    Compungida y afectada por la muerte del trabajador de 33 años en las obras de la GI-632 en el tramo Antzuola-Bergara, la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, compareció ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa a petición propia para arrojar algo de luz sobre el controvertido accidente mortal que la semana pasada se cobró la vida de un joven guipuzcoano en una obra pública y desencadenó en un enfrentamiento entre la Diputación y el sindicato ELA. Una semana antes del siniestro, esta central había denunciado ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento del convenio que fija las condiciones sociolaborales a aplicar a todos los trabajadores de dicha obra.
    La titular del departamento de carreteras, apoyada por el director de su área de Infraestructuras, Joseba Altube, aseguró basarse en "razones objetivas" para haber retirado de forma cautelar de las obras a la empresa Aballa SL, a la que pertenecía el trabajador fallecido. Según dijo, esta decisión se basa en que la Diputación, tras "los testimonios recogidos" y el contraste de cierta información con los investigadores, tiene "más que sospechas" de que se estaba incumpliendo el convenio y que la maquinaria de esta compañía presentaba ciertas irregularidades.
    También pidió prudencia y quiso respetar los plazos hasta que Osalan, la Ertzaintza y la Inspección de Trabajo cierren la investigación y emitan el informe con las conclusiones, lo que ocurrirá dentro de "cuatro o cinco semanas". Entre tanto, "no se pueden determinar las causas del accidente", zanjó.
    Será entonces cuando la Diputación decidirá si procede la imposición de multas a la UTE Lapatza (formada por las constructoras guipuzcoanas Moyua y Antzibar), responsable en última instancia de los incumplimientos que se produzcan en esta obra, aunque la causante sea una subcontrata.
    Precisamente, el contrato firmado entre Diputación y la UTE permite a la Administración imponer sanciones de hasta el 10% del total del valor del contrato, lo que podría conllevar una sanción de cuatro millones de euros, e incluso la apertura de un nuevo proceso de adjudicación.
    La Diputación evitó el rifirrafe esta vez y dejó de lado la polémica que durante la semana pasada enfrentó al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, con el sindicato ELA, después de que el primero, en una radio púbica, acusase a la central sindical de conocer que en esta obra se estaban incumpliendo las condiciones laborales plasmadas en un contrato y no informar de ello a la Diputación. Ello desencadenó la respuesta del sindicato y la reiteración de su denuncia, al considerar que es la "excesiva baja en el precio" de la adjudicación por parte de la Administración lo que está en el origen del incumplimiento y la "precariedad".
    Ugarte negó, por su parte, que la baja del 37% en la adjudicación del contrato sobre el precio de licitación tenga "nada que ver" con el accidente mortal del pasado día 18 y separó la denuncia que ELA había presentado por incumplimiento del convenio, de los hechos que desencadenaron el accidente.
    La diputada recalcó que en ningún caso la denuncia de ELA se refirió a la subcontrata Aballa SL, sino a la UTE Lapatza, que fue la que la subcontrató; y que el expediente no se refería a las medidas de seguridad, sino a las condiciones laborales.

    Comisión de seguimiento
    ELA, por su parte, insiste en que la "raíz" del problema está en las adjudicaciones a la baja que se producen en este tipo de concursos públicos y por ello se niega a participar en la comisión de seguimiento que la Diputación ha puesto en marcha para valorar el cumplimiento del convenio en estas obras y en la que participan los sindicatos LAB, CCOO y UGT. Entre las tres suman cerca de un 46% de la representación del sector, frente al casi 54% de ELA.
    Esta central remitió un escrito al Departamento de Infraestructuras, el pasado miércoles, reafirmándose en que no participará en una comisión que nace "viciada" por "no reconocer la raíz del problema", que en su opinión son las bajas excesivas con las que se adjudican estos contratos; y pidió que se resuelva el contrato y se proceda a una nueva adjudicación.
    Altube, por su parte, precisó que técnicos de la compañía Volvo, fabricante del camión siniestrado, revisaron el jueves el vehículo accidentado para ver si, tal y como denuncian trabajadores y sindicatos, este estaba "en mal estado". Según esta versión, ello había provocado que otro trabajador se negase a conducirlo dos días antes del accidente y que otros lo retirasen momentáneamente del servicio horas antes del accidente mortal.
    En un ambiente de duelo generalizado, el PNV pidió que se dote a la dirección de obra de mayores recursos para mejorar la coordinación de todos los agentes, técnicos y empresas que participan en una "obra de esta envergadura". Obras, dijo Ain-tzane Oiarbide, que conllevan "grandes riesgos", agravados, en parte, por la "orografía guipuzcoana", que hace que camiones de 70 toneladas tengan que circular cargados por pendientes muy pronunciadas y a menudo con el problema añadido de las condiciones climáticas.
    Altube precisó que dos días antes del siniestro, precisamente, las labores de movimiento de tierras en las que participaba Aballa y que estaban a punto de terminar, se pararon por la lluvia, el día 16; que fueron retomadas el 17 por la tarde y que el día 18, en el turno de mañana, a las 8.10 se produjo el accidente.
    Por su parte, Bildu, en palabras de Inko Iriarte, pidió "ejemplaridad" a la Diputación y reclamó que no le tiemble el pulso a la hora de sancionar a las empresas si la investigación así lo avala, ya que "es obvio que, de una manera u otra, las medidas de seguridad no se han cumplido".

    sábado, 21 de septiembre de 2013

    Accidente laboral en una obra de la Diputación de Gipuzkoa

    "Altos cargos de la Diputación sabían cómo se estaba trabajando en las obras de Deskarga"

     
    ELA tacha de "vergonzoso" que garitano culpe al sindicato del accidente mortal de antzuola
    El diputado general criticó a la central por no advertirle sobre la falta de seguridad en esta obra pública que denunció
    ANTZUOLA - BERGARAko eraikuntza
    Noticias de Gipuzkoa (21/IX/2013)
    La tragedia del fallecimiento de un trabajador de 33 años, vecino de Lasarte-Oria, esta semana en las obras promovidas por la Diputación en la variante Beasain-Bergara (GI-632), a la altura de Antzuola, se envenenó ayer con las duras acusaciones que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, realizó al sindicato ELA, que fue precisamente quien había denunciado una semana antes la falta de medidas de seguridad en esta obra pública promovida y pagada por la Diputación y en la que este miércoles un trabajador de una subcontrata se despeñó con su camión sin frenos por un terraplén. El sindicato había presentado su denuncia ante la autoridad laboral, que es la Inspección de Trabajo.
    Garitano, en una entrevista a Euskadi Irratia, al ser preguntado por este asunto, acusó a la central sindical de no informar a la Diputación de lo que estaba pasando en su obra. "Alguien sabía que se estaba incumpliendo el contrato y no se lo hizo saber a esta Diputación", dijo. "ELA había detectado un problema y no lo había puesto en nuestro conocimiento", reiteró.
    El máximo responsable del Gobierno foral aseguró, a su vez, que "habrá que depurar responsabilidades y certificar si es cierto, como ha denunciado ELA, que no había mantenimiento adecuado en el camión". Si es así, su Ejecutivo tomará medidas y podría sancionar económicamente a las empresas que están ejecutando la obra, encabezadas por la UTE que conforman las constructoras Moyua y Antzibar, ambas guipuzcoanas.
    La respuesta del sindicato no se hizo esperar. Su responsable de la Construcción, Igor San José, aseguró que "altos responsables del Departamento de Infraestructuras Viarias" de la Diputación conocían lo que estaba sucediendo en la obra y el malestar de los trabajadores por sus condiciones laborales y de seguridad. "Gente muy cercana a Garitano lo sabía y si no se lo habían comunicado a él, tiene un grave problema en casa", apuntó.
    ELA recordó que la denuncia que presentó ante la Inspección de Trabajo el día 11 de este mes, una semana antes del accidente mortal, "no está en un cajón de casa, sino que fue presentada en un organismo público y por tanto los hechos están denunciados públicamente". San José añadió que la Diputación estaba al corriente de cómo se trabajaba en la UTE Lapatza, que lleva a cabo las obras del túnel de Deskarga.
    "Yo he estado en esa obra y allí hay técnicos de la Diputación que pasan más horas que yo y conocían lo que pasaba. En la obra se sabe todo. Y gente cercana a Garitano también lo sabía, concretamente altos cargos del Departamento de Infraestructuras Viarias. Yo soy representante de los trabajadores -continuó San José-, no trabajo para la Diputación. Y si los trabajadores me transmiten que están en unas condiciones malas, lo denuncio ante la autoridad laboral; y si me dicen que la maquinaria está en mal estado, lo denuncio también. Y si un trabajador el lunes se niega a subirse a ese camión, como sucedió, porque teme por su vida, lo denuncio. Y los técnicos de la Diputación que han estado allí tenían que saberlo".
    San José recordó que, "de hecho, ELA tiene muchas obras denunciadas" en Gipuzkoa y la CAV y "en ninguna se ha parado la obra. Aunque siguen denunciadas y en algunos casos contamos con resoluciones que nos dan la razón, se sigue trabajando y al final se soluciona con dinero. En la variante de Hernani se seguían metiendo 17 horas en el falso túnel, que estaba denunciado y no se paró la obra. La única diferencia es que en otras ocasiones no ha fallecido nadie".
    baja temeraria San José calificó de vergonzosas las declaraciones de Garitano "echando balones fuera" y responsabilizando a su sindicato de los errores de la Diputación: "Si tu departamento de Infraestructuras Viarias piensa que esa obra se tiene que hacer en 63 millones de euros y tú la adjudicas al mejor postor en 40... Y si además exiges por contrato el cumplimiento del convenio de la construcción de Gipuzkoa y de todas las medidas de seguridad, y además te pones medallas, nadie te tiene que decir lo que está pasando en tu obra. ELA no adjudica las obras, es la Diputación la que ha decidido dar el trabajo con un 37% a la baja, sabiendo que ponía unas obligaciones importantes y que el Gobierno foral es el responsable de velar por su cumplimiento. Y más cuando se pusieron la medalla. Garitano tiene que asumir la responsabilidad de a quién le da la obra, cómo la da y a cambio de qué".
    San José va más allá: "Rascar 23 millones en una obra valorada en 63 es mucho rascar. De hecho, hay que quitar de todas partes; también de las condiciones laborales de los trabajadores y las medidas de seguridad. Y Garitano ha adjudicado esa obra con una baja temeraria del 37%, la mayor que recuerdo en unas obras públicas de semejante calibre en Gipuzkoa. Allá su responsabilidad. Y si coge esa responsabilidad, no tiene que esperar que nadie le diga cómo se trabaja allí. Y que no eche la culpa de una decisión suya a un sindicato que lo único que hace es hacer su trabajo".
    San José reiteró que en ELA "llevamos tiempo denunciado en los medios de comunicación que, "a día de hoy no hay una obra pública en la que se respeten todas las medidas de seguridad; y eso ya debería ser una alerta para todo el que promueva obra pública, como la Diputación de Gipuzkoa. Y si a través de NOTICIAS DE GIPUZKOA, dijimos en su día que "con esa baja temeraria del 37% es imposible cumplir con las exigencias reflejadas en el contrato, eso es una alerta mayor para la Administración. ¿Qué más tenemos que hacer?
     
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    miércoles, 18 de septiembre de 2013

    ISTRIPUA BERGARA-ANTZUOLAKO ERREPIDEKO LANETAN

    Istripu hilgarria Bergara-Antzuola errepideko lanetan             

    ELAk salatu egin nahi du gaur goizeko 8etan Antzuola-Bergara errepideko lanetan gertatu den istripu hilgarria; lan hau Gipuzkoako Foru Aldundiak sustatzen du. Hildako J.A.R. langileak 33 urte zituen eta Aballa S.L. enpresakoa zen; berau Lapatza UTEaren agindupean ari da lanean.
    ANTZUOLA - BERGARAKO eraikuntzako irudia (2013/IX/09)
    Istripua J.A.R. dumper bat gidatzen ari zela gertatu da: balaztek huts egitean makinatik jauzi egin duenean azpian harrapatu du makinak.
    Aurtengo hasieratik hona Hego Euskal Herrian dagoeneko 25 langile hil dira beren lanpostuan, eta azken hilean 6 heriotz izan dira. Oraingoan ere nabarmendu beharra dago enpleguaren prekarietateak eragiten dituela lantokietan gertatzen diren ezbeharrak. Hain zuzen, kasu honetan ELAk eta Gipuzkoako Aldundiak hitzartu zuten lurralde honetako eraikuntzako hitzarmena aplikatzea derrigorrezko izango zela herri-lanetan.
    Aldundiarekin akordioa iritsi arren, baldintza-pleguetan hitzarmena aintzat hartuko zela bermatzeko, lana esleitu zenean ELAk kritika egin zuen hasieran ezarritako preziotik zenbateko beherapena eskaini zuen Lapatza UTEak (hots, Moyua eta Antzibar enpresek). Zoritxarrez, ohikoa baita administrazioek lizitazioan aipatutakoa baino prezio apalagoa ematen duen enpresari esleitzea, jaitsiera horrek izan ditzakeen ondorioak ahaztuz. Gehiegizko erritmoan egiten da lan, abusuzko lanaldiekin; makinen mantenua behar bezala ez da egiten; segurtasun arauak ez dira betetzen; istripuak izan ohi dira, etab.
    ELAk azpimarratu du Krisi betean gaudela, enpresek lehiaketara aurkezten direnean prezioak ahalik gehien murrizten dituztela, lana lortze aldera; behin lana lortuta, enpresa gehienak azpikontratatzen saiatzen direla, langile merkeak eta esplotazioa medio irabazia lortu ahal izateko. Azkenik, betiko moduan sektoreko langileak izan ohi dira kaltedunak.
    Hitzarmena betetzen ez denez, ELAk joan den astean Lan-Ikuskaritzan salaketa bat sartu zuen; hartan zioen hitzarmena ez dela aplikatzen eta langileek izugarrizko lan-erritmoak eta etengabeko presioa jasan behar zutela. Istripua gertatu denean, gainera, agerian geratu da makinen mantenuari dagokionez gabezia handia zegoela.
    Kasu honetan herri-lana denez, lan-segurtasun eta -osasunean adibidea eman ordez gai horretan erabateko utzikeriaz jokatu da. Erakundeek ez daukate benetan borondaterik lan-arriskuen prebentzioari buruzko arauak betearazteko. ELAk sarri salatu izan ditu prebentzio arloko gabeziak. Sindikatu honek exijitzen du istripua iker dadila eta dagozkion ardurak erabaki daitezela.
    ELAk dei egiten die langileei gehiengo sindikalak protesta agertzeko deitu duen bilkuran parte har dezaten, bihar, hilak 19, eguerdiko 12etan, Antzuolako San Blas baselizako bidegurutzean; sektore honetan dauden lan-baldintza txarrak eta laneko istripuen izurri soziala salatuko da agerraldi horrekin.

    jueves, 29 de agosto de 2013

    AHTaren eraikuntzaren lanetan gertatutako zazpigarren langile baten heriotza salatzeko kontzentrazioa burutu dute gaur Sindikatuek

    AHTko langileen "gehiegizko erritmoa" eta "abusuzko lanaldiak" salatu ditu ELAk

    
    Bergaran egindako kontzentrazioa

    ELA sindikatuak gaitzetsi egin du Bergaran abiadura handiko trena egiteko lanetan hil zen langilearen heriotza, eta azpiegitura hori eraikitzeko lanetan diharduten langileen segurtasun baldintzak salatu ditu.


    Hilketa hau salatzeko, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE eta HIRU kontzentrazioa burutu dute gaur, osteguna, 12:00etan Bergaran.

    lunes, 26 de agosto de 2013

    Accidente mortal en las obras del TAV en Bergara


    ELA sigue reiterando sus denuncias por la falta de medidas seguridad en las obras del TAV

    El trabajador José María Castillo Alonso de 44 años que pertenecia a la empresa Madrileña "Cimentaciones Singulares" ha fallecido a primera hora de la tarde (15:30 horas) al ser arrollado por una perforadora en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) que se están ejecutando a la altura de BERGARA Con esta nueva víctima son siete los trabajadores que han muerto en las obras del TAV.

    ELA lleva mucho tiempo denunciando la falta de medidas de seguridad en las obras del TAV (la última denuncia en julio del 2013). La no aplicación del convenio provincial y las malas condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores, es el pan de cada día en esta obra donde se ha cobrado con esta la séptima víctima mortal. A ello habría que añadir la falta de información y los constantes obstáculos a la labor sindical por parte de los responsables de las obras, impidiendo que los representantes sindicales puedan acceder a ciertos tramos de  las obras del TAV  para realizar un seguimiento de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores. En última instancia prevalece el interés del negocio sobre la vida de los trabajadores.

    Esta política de oscurantismo ha sido reiteradamente denunciada por ELA ante la Inspección de Trabajo, el departamento de Trabajo, PRECO, etc. En este sentido, tenemos que recordar que el 1 de junio del 2012 en las instalaciones del Consejo de Relaciones Laborales (PRECO) de Gipuzkoa y tras las continuas denuncias de ELA, ETS reconoció la no aplicación de las condiciones laborales en las obras del TAV. Pero al día de hoy desgraciadamente se sigue incumpliendo las normas de seguridad y salud laboral. Trabajan a ritmos exagerados, con mucha presión y jornadas abusivas.

    sábado, 13 de julio de 2013

    Los empleados de la construcción, contra la precariedad.

    "Lo que esperamos de la norma foral es que fije unas bases mínimas, pero de verdad"

     
     Juanma Díaz, despedido en marzo de las obras del TAV en Zizurkil: "Cobraba 880 euros con las pagas prorrateadas"
    Hilario y Juanma
     
    Hilario Guerra Trabajador en activo (Zumarraga, 42 años)
    Juanma Díaz Trabajador en paro (Errenteria, 36 años)
     
    zumarraga. Juanma Díaz, Hilario Guerra e Iñaki son tres trabajadores guipuzcoanos de la construcción que viven realidades completamente distintas. Sin embargo, todos coinciden en la precariedad que se ha instalado en los últimos años en el sector. Incluso en las obras públicas. La aprobación, el pasado martes, de la norma foral que fija las condiciones mínimas de los trabajadores de las obras públicas en Gipuzkoa es para ellos una buena noticia que ven con cierto escepticismo.
    Igor San José, responsable nacional de la construcción de ELA y principal impulsor de esta norma foral, explica que "tras la reforma laboral de Rajoy, lo que antes era ilegal -no aplicar el convenio de la construcción-, pasa a ser legal y con esta norma foral seguimos teniendo una herramienta para luchar, para denunciar los incumplimientos porque las condiciones laborales mínimas estarán incluidas en los pliegos de condiciones".
    San José admite que la situación no se tornará "de color de rosa" y "vamos a tener que denunciar, pero ahora podremos hacerlo con la cabeza alta". Por ello, insta a las instituciones a "trabajar de forma preventiva y vigilar el cumplimiento" de lo pactado: "Si se hiciera, miles de guipuzcoanos que están fuera del mercado laboral, estarían trabajando".
    De hecho, son ya 4.643 trabajadores guipuzcoanos de la construcción los registrados en las listas del paro, mientras "una inmensa mayoría" de los empleados de las numerosas obras públicas que se están llevando a cabo en Gipuzkoa son personas foráneas. La pregunta surge sola: ¿Por qué sucede esto?
    extraño en tu propia casa He aquí unas pinceladas de realidad: Juanma, a sus 36 años y con más de 15 de experiencia, está en el paro desde finales de marzo por "plantarse y reclamar lo que es suyo". Tiene el título de técnico superior en realización y planes de obra, un grado superior que le capacita para trabajar como ayudante de jefe de obra. Admite que en sus mejores tiempos llegó a ganar 2.300 euros al mes. Ahora, asegura, "si quieres trabajar tienes que hacerlo por 880 con las pagas prorrateadas y justo justo llegas a 1.000 con algunas horas extras".
    Sus propios compañeros en las obras del TAV en Zizurkil, "extranjeros en la práctica totalidad", le decían que "a ver qué hacía" él trabajando allí. Algo no le cuadra. Asegura que la mano de obra para ese tramo "la traen de Corella y las máquinas grúa, que hay un montón en alquiler en Gipuzkoa, vienen de San Adrián, en Navarra".
    Con la norma foral aprobada en Gipuzkoa, solo espera que, "en primer lugar, se cumpla la ley y que todos podamos jugar con las mismas reglas de juego. Así tendría más oportunidades de trabajar".
    Otro trabajador, Iñaki, finalmente no pudo acudir a la cita fijada con este periódico ayer, sábado, precisamente para que pudiese volver desde Burdeos, donde trabaja. Este oiartzuarra de 42 años es uno de los cientos de guipuzcoanos que se han marchado fuera para obtener unas condiciones laborales mejores. Vive en un camping de los alrededores de Burdeos durante la semana y regresa a casa los fines de semana. Allí gana 1.700 euros, indica San José: "Para Iñaki, eso te lo puedo decir yo, esta norma foral podría significar que podría trabajar aquí sin tener que irse a tantos kilómetros de su familia y sus dos hijos".
    El tercer trabajador citado con NOTICIAS DE GIPUZKOA es un "privilegiado". Hilario Guerra tiene 42 años y una familia con dos hijas. Extremeño de nacimiento, lleva afincado en Zumarraga desde 1998. Trabaja para una importante constructora del territorio. Es delegado sindical y ha "luchado mucho" en su empresa por las condiciones laborales: "La esperanza que tenemos con la norma foral es que se fijen unas bases mínimas, pero de verdad".
    Desde su perspectiva, admite la "competencia desleal" a la que se ven sometidas las empresas guipuzcoanas que sí aplican el convenio provincial. Recuerda que la última obra del tramo GI-632 se logró con una baja del 37% sobre el precio de licitación inicial y afirma que los concursos públicos son "auténticas subastas por hacerse con el trabajo" y que, a la postre, "lo pagan los más débiles, los trabajadores".
    Según Hilario, los propios responsables de las empresas admiten a que a veces "cogen obra pública a unos precios que no tienen capacidad de hacerla con personal propio" y se ven forzados a subcontratar.

    "Imposible" vivir aquí

    "Un guipuzcoano es en francia lo que un trabajador foráneo aquí: mano de obra barata"
     
    LA pregunta la lanza el responsable de la construcción de ELA, Igor San José: "¿Se puede vivir en Gipuzkoa con sueldos de 5,5 euros la hora, incluidas las pagas extra y las vacaciones, que es lo que está sucediendo actualmente en las obras públicas del territorio?". En su opinión, no. "Con lo que se está pagando la obra pública en Gipuzkoa, no llega para vivir en Gipuzkoa; no sale rentable". Según precisa, Iñaki, el trabajador de Oiartzun que trabaja en Francia, "se tuvo que ir por los dos críos, porque su mujer no trabaja. Parece mentira que la obra pública no dé para vivir en Gipuzkoa ni a un jefe de grupo", dice San José.
    Y más cuando desde 2010 en las obras del territorio se comenzó a incluir en los pliegos de condiciones la obligatoriedad de cumplir el convenio sectorial de Gipuzkoa. Por primera vez, en la variante de Hernani. Dicho convenio sectorial, que sigue sin actualizarse desde 2009, fija un salario anual de 25.000 euros para un oficial de primera, sin horas extra. Ello equivaldría a catorce pagas de unos 1.400 euros limpios al mes. "¿Es mucho para Gipuzkoa?", se pregunta San José. La realidad, según trabajadores y sindicatos, es que las grandes obras del territorio se siguen haciendo principalmente con empleados de subcontratas que "meten más horas y cobran menos" que lo fijado en el citado convenio.
    Uno de los efectos de esta situación, además de los 4.643 parados de la construcción en Gipuzkoa, es que otros muchos opten por ir a trabajar a Francia. "Los trabajadores guipuzcoanos allí son como los portugueses o rumanos aquí: mano de obra más barata", indica Juanma.
    Juanma Díaz, en paro, también ha trabajado en obras públicas de Francia en condiciones que califica de bastante buenas, pero inferiores a las de empleados locales.
    "Hace más de dos años -añade-, cobraban 1.700 euros al mes pero trabajando siete horas". Era lo que podía cobrar un guipuzcoano allí, pero cuando los franceses se iban a casa tras una jornada de siete horas, "nosotros seguíamos trabajando", apunta. Y cuando hacía mal tiempo y los galos paraban por el permiso de temporalidad del que gozan, nuevamente Juanma y los suyos seguían en el tajo.
    Sin esperanza de trabajar
    En casa de sus padres
    Ahora, Juanma vive otra realidad. Se vio en la necesidad de tener que aceptar trabajar por 880 euros con la pagas prorrateadas en las obras del TAV en Zizurkil, para una subcontrata. Según dice, reclamar sus condiciones laborales le llevó al desempleo. ELA tiene denunciado su caso: "Mi suerte es que no tengo ninguna hipoteca, ni familia con hijos y estoy viviendo con mis padres. Pero mi padre cobra una pensión de 1.000 euros y ya con 36 años debería ser yo el que les ayude a ellos; y no ellos a mí". ¿Esperanzas de trabajar? "Muy pocas, por no decir ninguna".
    Hilario salta. "Yo sí que no podría trabajar por 800 euros porque tengo una hipoteca y una familia. El ciudadano de aquí quiere vivir aquí y tiene que tener posibilidad y condiciones de hacerlo".
     
    

    martes, 9 de julio de 2013

    Lortu dugu!!!

    ¡ZORIONAK DESDE ELA!
    
    Igor San Jose Izagirre
    Responsable de la construcción y obras públicas de ELA
    
    Delegados de ELA en las JJ.GG de Gipuzkoa


    Hoy martes, 9 de julio de 2013, ha sido finalmente aprobada la Norma Foral que viene a garantizar las condiciones sociolaborales de los trabajadores de las diversas empresas y subcontratas que trabajan para la Institución Foral guipuzcoana. Como decíamos en el anterior comunicado, el camino que nos ha llevado hasta aquí en absoluto ha estado exento de dificultades. Ello nos lleva a conceder más valor, si cabe, a lo ahora conseguido.
    Además, con ello hemos logrado poner las bases para romper el maldito axioma existente hasta la fecha, que venía a equiparar subcontrata institucional a fraude descarado. A partir de ahora y en gran medida merced a nuestro trabajo, aquellas empresas que tengan la tentación de seguir con el macabro juego de dumping social conocido hasta la fecha, deberán ser conscientes de que el engranaje legal establecido al efecto tendrá demoledores consecuencias punitivas para ellas.
    Esto, no sólo es positivo para los trabajadores afectados, sino que también se verán beneficiadas las empresas legales que opten a los diversos concursos públicos, ya que supone la constatación fehaciente de que las reglas de juego van a ser las mismas para todas. Y, por el contrario, es también una pésima noticia para aquellas empresas piratas que, encuadradas bajo “banderas de conveniencia” en UTEs oportunistas, utilizan a sus trabajadores como carne de cañón con la que competir deslealmente.
    ELA ha demostrado en este caso que corregir lo injusto es todavía posible…aunque en absoluto sencillo. Pero, como en otros órdenes de la vida, lo que realmente merece la pena siempre cuesta. Hoy es el día en que podemos celebrarlo y dar las gracias, a su vez, a todos los medios que nos habéis prestado cobertura en esta larga travesía del desierto.
     
    ELA valora positivamente este paso dado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En todo caso, este no es en absoluto un problema exclusivo del ámbito guipuzcoano, por lo que emplazamos al resto de Instituciones, tanto forales como autonómicas, a seguir la misma senda legal que garantice, como mínimo, que la legalidad vigente en materia sociolaboral se cumple, así como un adecuado blindaje frente a las reformas de Madrid.

    La contratacion de obras públicas por parte de la diputación incorporará claúsulas sociales NOTICIAS DE GIPUZKOA (10.VII.2013)