viernes, 9 de octubre de 2015

Menuda EDUCACIÓN la del GOBIERNO VASCO

MENUDA EDUCACIÓN LA DE GOBIERNO VASCO
Por fomentar la precariedad, la destrucción de empleo, el fraude, etc...
Pancarta de ELA en las obras de la ikastola Xabier Munibe de Azkoitia


EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA del Gobierno Vasco no se ha cortado un pelo a la hora de adjudicar sus obras públicas en centros educativos: precios irrisorios como base de las mismas, con la ya conocida derivada final de acabar repercutiendo fatalmente en las condiciones sociolaborales y de seguridad de quienes trabajan en el sector. Sin descartar, que esta nefasta estrategia del barato-barato termina por acabar afectando también a los intereses de la sociedad (destrucción de empleo, competencia desleal, fraude, etc…).

Esto, que después se nos intenta vender como “ahorro”, o “contención del gasto”, se traduce finalmente en jornadas maratonianas, ritmos exagerados de trabajo, salarios de miseria (4,5 o 6 €/h de trabajo), accidentes, falseamiento de documentos públicos, fraude a las arcas públicas, etc,…

Como vemos, la “pedagogía” que impone a sus obras dicho Departamento de Educación supone la antítesis de un concepto educacional que se supone amparado en el bien común. Y es que, al menos para ELA, “educación” y “explotación” sólo tienen en común eso, que riman.
 
MUSIKENE (30% de baja)
 
Empresa: ACCIONA y LURGOIEN.
Precio de licitación: 25,4 millones de euros.
Precion de adjudicación: 17,9 millones de euros.
Plazo de ejecución: Se acorta de 36 a 28 meses. 
IKASTOLA XABIER MUNIBE DE AZKOITIA (41% de baja)
Empresa: VÍAS Y CONSTRUCCIONES
Precio de licitación: 7,678 millones de euros.
Precion de adjudicación: 4,5 millones de euros.
 
Tras un exhaustivo seguimiento realizado por ELA en las dos obras arriba reseñadas y sus posteriores denuncias, no sólo se ha podido demostrar la terrible precariedad laboral vivida en ellas (salarios de miseria, jornadas abusivas, etc…), sino también el RIESGO GRAVE E INMINENTE constatado tras los accidentes por desplomes de gran envergadura producidos en la obra de MUSIKENE o, incluso, el delito de falseamiento de documentos públicos detectados por la Inspección de Trabajo a una subcontrata en la obra de la IKASTOLA XABIER MUNIBE de Azkoitia. Pasando este último caso, dada su gravedad, a manos de la Fiscalía.
Sobra decir que las irregularidades e ilegalidades consustanciales a este tipo de obras adjudicadas al postor más barato entre los baratos, no son algo anecdótico o circunstancial, sino su consecuencia inevitable. A veces, con este “ahorro” miserable del “donde sea” y “como sea” se llega incluso a rozar el patetismo. Y como ejemplo, ahí está el vergonzoso caso acontecido en la obra de la nueva IKASTOLA XABIER MUNIBE de Azkoitia, donde sus responsables (VÍAS y CONSTRUCCIONES) han llegado a utilizar las pancartas reivindicativas sobre derechos laborales colocadas por ELA en las inmediaciones….¡como aislante para el agua en la planta superior del edificio en construcción!. Imaginamos que después de llamar “contención del gasto” a la explotación laboral pura y dura, esta curiosa reutilización de nuestras pancartas vendrá a constituir una simple y llana “optimización de recursos”.
Habría sido lógico esperar que, tras lo acontecido en estas dos obras, el DEPARTAMENTO en cuestión hubiera aprendido la lección y procedido a cambiar sus políticas de adjudicación, priorizando lo técnico y sociolaboral sobre el simple factor monetario. Pues no, como queda demostrado en las últimas adjudicaciones realizadas por este DEPARTAMENTO, donde se están otorgando con bajas similares a las dos anteriormente mencionadas. Y como muestra, las 3 abajo reseñadas:
IES TXIDOKI DE BEASAIN (32% de baja)
Empresa: DRAGADOS
Precio de licitación: 2,7 millones de euros.
Precion de adjudicación: 1,88 millones de euros.

IES HERNANI (40% de baja)
Empresa: VÍAS Y CONSTRUCCIONES
Precio de licitación: 4,7 millones de euros.
Precion de adjudicación: 2,82 millones de euros.
 
IKASTOLA XABIER MUNIBE DE AZKOITIA (41% de baja)
Empresa: FERROVIAL AGROMAN S.A
Precio de licitación: 10,36 millones de euros.
Precion de adjudicación: 6 millones de euros.
Parece mentira que en unas obras promovidas por este DEPARTAMENTO y con el dinero de todos, se den estas condiciones cuasimafiosas e infrahumanas. Por ello, desde ELA hemos solicitado al CONSEJO DE RELACIONES LABORALES (PRECO) que convoque de urgencia a una reunión al DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA del GOBIERNO VASCO para exigir explicaciones al respecto. Sobra decir que nuestro único objetivo es solventar el problema…. inmediatamente.