sábado, 28 de septiembre de 2013

La Diputacion tiene "más que sospechas" de que en sus obras se incumplió el convenio

La Diputación tiene "más que sospechas" de que en sus obras se incumplió el convenio

Esperará al cierre de la investigación para determinar si multa a la ute lapatza
Niega que el precio a la baja de la obra esté en el origen del accidente mortal de Antzuola
 
Larraitz Ugarte
Compungida y afectada por la muerte del trabajador de 33 años en las obras de la GI-632 en el tramo Antzuola-Bergara, la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, compareció ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa a petición propia para arrojar algo de luz sobre el controvertido accidente mortal que la semana pasada se cobró la vida de un joven guipuzcoano en una obra pública y desencadenó en un enfrentamiento entre la Diputación y el sindicato ELA. Una semana antes del siniestro, esta central había denunciado ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento del convenio que fija las condiciones sociolaborales a aplicar a todos los trabajadores de dicha obra.
La titular del departamento de carreteras, apoyada por el director de su área de Infraestructuras, Joseba Altube, aseguró basarse en "razones objetivas" para haber retirado de forma cautelar de las obras a la empresa Aballa SL, a la que pertenecía el trabajador fallecido. Según dijo, esta decisión se basa en que la Diputación, tras "los testimonios recogidos" y el contraste de cierta información con los investigadores, tiene "más que sospechas" de que se estaba incumpliendo el convenio y que la maquinaria de esta compañía presentaba ciertas irregularidades.
También pidió prudencia y quiso respetar los plazos hasta que Osalan, la Ertzaintza y la Inspección de Trabajo cierren la investigación y emitan el informe con las conclusiones, lo que ocurrirá dentro de "cuatro o cinco semanas". Entre tanto, "no se pueden determinar las causas del accidente", zanjó.
Será entonces cuando la Diputación decidirá si procede la imposición de multas a la UTE Lapatza (formada por las constructoras guipuzcoanas Moyua y Antzibar), responsable en última instancia de los incumplimientos que se produzcan en esta obra, aunque la causante sea una subcontrata.
Precisamente, el contrato firmado entre Diputación y la UTE permite a la Administración imponer sanciones de hasta el 10% del total del valor del contrato, lo que podría conllevar una sanción de cuatro millones de euros, e incluso la apertura de un nuevo proceso de adjudicación.
La Diputación evitó el rifirrafe esta vez y dejó de lado la polémica que durante la semana pasada enfrentó al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, con el sindicato ELA, después de que el primero, en una radio púbica, acusase a la central sindical de conocer que en esta obra se estaban incumpliendo las condiciones laborales plasmadas en un contrato y no informar de ello a la Diputación. Ello desencadenó la respuesta del sindicato y la reiteración de su denuncia, al considerar que es la "excesiva baja en el precio" de la adjudicación por parte de la Administración lo que está en el origen del incumplimiento y la "precariedad".
Ugarte negó, por su parte, que la baja del 37% en la adjudicación del contrato sobre el precio de licitación tenga "nada que ver" con el accidente mortal del pasado día 18 y separó la denuncia que ELA había presentado por incumplimiento del convenio, de los hechos que desencadenaron el accidente.
La diputada recalcó que en ningún caso la denuncia de ELA se refirió a la subcontrata Aballa SL, sino a la UTE Lapatza, que fue la que la subcontrató; y que el expediente no se refería a las medidas de seguridad, sino a las condiciones laborales.

Comisión de seguimiento
ELA, por su parte, insiste en que la "raíz" del problema está en las adjudicaciones a la baja que se producen en este tipo de concursos públicos y por ello se niega a participar en la comisión de seguimiento que la Diputación ha puesto en marcha para valorar el cumplimiento del convenio en estas obras y en la que participan los sindicatos LAB, CCOO y UGT. Entre las tres suman cerca de un 46% de la representación del sector, frente al casi 54% de ELA.
Esta central remitió un escrito al Departamento de Infraestructuras, el pasado miércoles, reafirmándose en que no participará en una comisión que nace "viciada" por "no reconocer la raíz del problema", que en su opinión son las bajas excesivas con las que se adjudican estos contratos; y pidió que se resuelva el contrato y se proceda a una nueva adjudicación.
Altube, por su parte, precisó que técnicos de la compañía Volvo, fabricante del camión siniestrado, revisaron el jueves el vehículo accidentado para ver si, tal y como denuncian trabajadores y sindicatos, este estaba "en mal estado". Según esta versión, ello había provocado que otro trabajador se negase a conducirlo dos días antes del accidente y que otros lo retirasen momentáneamente del servicio horas antes del accidente mortal.
En un ambiente de duelo generalizado, el PNV pidió que se dote a la dirección de obra de mayores recursos para mejorar la coordinación de todos los agentes, técnicos y empresas que participan en una "obra de esta envergadura". Obras, dijo Ain-tzane Oiarbide, que conllevan "grandes riesgos", agravados, en parte, por la "orografía guipuzcoana", que hace que camiones de 70 toneladas tengan que circular cargados por pendientes muy pronunciadas y a menudo con el problema añadido de las condiciones climáticas.
Altube precisó que dos días antes del siniestro, precisamente, las labores de movimiento de tierras en las que participaba Aballa y que estaban a punto de terminar, se pararon por la lluvia, el día 16; que fueron retomadas el 17 por la tarde y que el día 18, en el turno de mañana, a las 8.10 se produjo el accidente.
Por su parte, Bildu, en palabras de Inko Iriarte, pidió "ejemplaridad" a la Diputación y reclamó que no le tiemble el pulso a la hora de sancionar a las empresas si la investigación así lo avala, ya que "es obvio que, de una manera u otra, las medidas de seguridad no se han cumplido".

sábado, 21 de septiembre de 2013

Accidente laboral en una obra de la Diputación de Gipuzkoa

"Altos cargos de la Diputación sabían cómo se estaba trabajando en las obras de Deskarga"

 
ELA tacha de "vergonzoso" que garitano culpe al sindicato del accidente mortal de antzuola
El diputado general criticó a la central por no advertirle sobre la falta de seguridad en esta obra pública que denunció
ANTZUOLA - BERGARAko eraikuntza
Noticias de Gipuzkoa (21/IX/2013)
La tragedia del fallecimiento de un trabajador de 33 años, vecino de Lasarte-Oria, esta semana en las obras promovidas por la Diputación en la variante Beasain-Bergara (GI-632), a la altura de Antzuola, se envenenó ayer con las duras acusaciones que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, realizó al sindicato ELA, que fue precisamente quien había denunciado una semana antes la falta de medidas de seguridad en esta obra pública promovida y pagada por la Diputación y en la que este miércoles un trabajador de una subcontrata se despeñó con su camión sin frenos por un terraplén. El sindicato había presentado su denuncia ante la autoridad laboral, que es la Inspección de Trabajo.
Garitano, en una entrevista a Euskadi Irratia, al ser preguntado por este asunto, acusó a la central sindical de no informar a la Diputación de lo que estaba pasando en su obra. "Alguien sabía que se estaba incumpliendo el contrato y no se lo hizo saber a esta Diputación", dijo. "ELA había detectado un problema y no lo había puesto en nuestro conocimiento", reiteró.
El máximo responsable del Gobierno foral aseguró, a su vez, que "habrá que depurar responsabilidades y certificar si es cierto, como ha denunciado ELA, que no había mantenimiento adecuado en el camión". Si es así, su Ejecutivo tomará medidas y podría sancionar económicamente a las empresas que están ejecutando la obra, encabezadas por la UTE que conforman las constructoras Moyua y Antzibar, ambas guipuzcoanas.
La respuesta del sindicato no se hizo esperar. Su responsable de la Construcción, Igor San José, aseguró que "altos responsables del Departamento de Infraestructuras Viarias" de la Diputación conocían lo que estaba sucediendo en la obra y el malestar de los trabajadores por sus condiciones laborales y de seguridad. "Gente muy cercana a Garitano lo sabía y si no se lo habían comunicado a él, tiene un grave problema en casa", apuntó.
ELA recordó que la denuncia que presentó ante la Inspección de Trabajo el día 11 de este mes, una semana antes del accidente mortal, "no está en un cajón de casa, sino que fue presentada en un organismo público y por tanto los hechos están denunciados públicamente". San José añadió que la Diputación estaba al corriente de cómo se trabajaba en la UTE Lapatza, que lleva a cabo las obras del túnel de Deskarga.
"Yo he estado en esa obra y allí hay técnicos de la Diputación que pasan más horas que yo y conocían lo que pasaba. En la obra se sabe todo. Y gente cercana a Garitano también lo sabía, concretamente altos cargos del Departamento de Infraestructuras Viarias. Yo soy representante de los trabajadores -continuó San José-, no trabajo para la Diputación. Y si los trabajadores me transmiten que están en unas condiciones malas, lo denuncio ante la autoridad laboral; y si me dicen que la maquinaria está en mal estado, lo denuncio también. Y si un trabajador el lunes se niega a subirse a ese camión, como sucedió, porque teme por su vida, lo denuncio. Y los técnicos de la Diputación que han estado allí tenían que saberlo".
San José recordó que, "de hecho, ELA tiene muchas obras denunciadas" en Gipuzkoa y la CAV y "en ninguna se ha parado la obra. Aunque siguen denunciadas y en algunos casos contamos con resoluciones que nos dan la razón, se sigue trabajando y al final se soluciona con dinero. En la variante de Hernani se seguían metiendo 17 horas en el falso túnel, que estaba denunciado y no se paró la obra. La única diferencia es que en otras ocasiones no ha fallecido nadie".
baja temeraria San José calificó de vergonzosas las declaraciones de Garitano "echando balones fuera" y responsabilizando a su sindicato de los errores de la Diputación: "Si tu departamento de Infraestructuras Viarias piensa que esa obra se tiene que hacer en 63 millones de euros y tú la adjudicas al mejor postor en 40... Y si además exiges por contrato el cumplimiento del convenio de la construcción de Gipuzkoa y de todas las medidas de seguridad, y además te pones medallas, nadie te tiene que decir lo que está pasando en tu obra. ELA no adjudica las obras, es la Diputación la que ha decidido dar el trabajo con un 37% a la baja, sabiendo que ponía unas obligaciones importantes y que el Gobierno foral es el responsable de velar por su cumplimiento. Y más cuando se pusieron la medalla. Garitano tiene que asumir la responsabilidad de a quién le da la obra, cómo la da y a cambio de qué".
San José va más allá: "Rascar 23 millones en una obra valorada en 63 es mucho rascar. De hecho, hay que quitar de todas partes; también de las condiciones laborales de los trabajadores y las medidas de seguridad. Y Garitano ha adjudicado esa obra con una baja temeraria del 37%, la mayor que recuerdo en unas obras públicas de semejante calibre en Gipuzkoa. Allá su responsabilidad. Y si coge esa responsabilidad, no tiene que esperar que nadie le diga cómo se trabaja allí. Y que no eche la culpa de una decisión suya a un sindicato que lo único que hace es hacer su trabajo".
San José reiteró que en ELA "llevamos tiempo denunciado en los medios de comunicación que, "a día de hoy no hay una obra pública en la que se respeten todas las medidas de seguridad; y eso ya debería ser una alerta para todo el que promueva obra pública, como la Diputación de Gipuzkoa. Y si a través de NOTICIAS DE GIPUZKOA, dijimos en su día que "con esa baja temeraria del 37% es imposible cumplir con las exigencias reflejadas en el contrato, eso es una alerta mayor para la Administración. ¿Qué más tenemos que hacer?
 
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miércoles, 18 de septiembre de 2013

ISTRIPUA BERGARA-ANTZUOLAKO ERREPIDEKO LANETAN

Istripu hilgarria Bergara-Antzuola errepideko lanetan             

ELAk salatu egin nahi du gaur goizeko 8etan Antzuola-Bergara errepideko lanetan gertatu den istripu hilgarria; lan hau Gipuzkoako Foru Aldundiak sustatzen du. Hildako J.A.R. langileak 33 urte zituen eta Aballa S.L. enpresakoa zen; berau Lapatza UTEaren agindupean ari da lanean.
ANTZUOLA - BERGARAKO eraikuntzako irudia (2013/IX/09)
Istripua J.A.R. dumper bat gidatzen ari zela gertatu da: balaztek huts egitean makinatik jauzi egin duenean azpian harrapatu du makinak.
Aurtengo hasieratik hona Hego Euskal Herrian dagoeneko 25 langile hil dira beren lanpostuan, eta azken hilean 6 heriotz izan dira. Oraingoan ere nabarmendu beharra dago enpleguaren prekarietateak eragiten dituela lantokietan gertatzen diren ezbeharrak. Hain zuzen, kasu honetan ELAk eta Gipuzkoako Aldundiak hitzartu zuten lurralde honetako eraikuntzako hitzarmena aplikatzea derrigorrezko izango zela herri-lanetan.
Aldundiarekin akordioa iritsi arren, baldintza-pleguetan hitzarmena aintzat hartuko zela bermatzeko, lana esleitu zenean ELAk kritika egin zuen hasieran ezarritako preziotik zenbateko beherapena eskaini zuen Lapatza UTEak (hots, Moyua eta Antzibar enpresek). Zoritxarrez, ohikoa baita administrazioek lizitazioan aipatutakoa baino prezio apalagoa ematen duen enpresari esleitzea, jaitsiera horrek izan ditzakeen ondorioak ahaztuz. Gehiegizko erritmoan egiten da lan, abusuzko lanaldiekin; makinen mantenua behar bezala ez da egiten; segurtasun arauak ez dira betetzen; istripuak izan ohi dira, etab.
ELAk azpimarratu du Krisi betean gaudela, enpresek lehiaketara aurkezten direnean prezioak ahalik gehien murrizten dituztela, lana lortze aldera; behin lana lortuta, enpresa gehienak azpikontratatzen saiatzen direla, langile merkeak eta esplotazioa medio irabazia lortu ahal izateko. Azkenik, betiko moduan sektoreko langileak izan ohi dira kaltedunak.
Hitzarmena betetzen ez denez, ELAk joan den astean Lan-Ikuskaritzan salaketa bat sartu zuen; hartan zioen hitzarmena ez dela aplikatzen eta langileek izugarrizko lan-erritmoak eta etengabeko presioa jasan behar zutela. Istripua gertatu denean, gainera, agerian geratu da makinen mantenuari dagokionez gabezia handia zegoela.
Kasu honetan herri-lana denez, lan-segurtasun eta -osasunean adibidea eman ordez gai horretan erabateko utzikeriaz jokatu da. Erakundeek ez daukate benetan borondaterik lan-arriskuen prebentzioari buruzko arauak betearazteko. ELAk sarri salatu izan ditu prebentzio arloko gabeziak. Sindikatu honek exijitzen du istripua iker dadila eta dagozkion ardurak erabaki daitezela.
ELAk dei egiten die langileei gehiengo sindikalak protesta agertzeko deitu duen bilkuran parte har dezaten, bihar, hilak 19, eguerdiko 12etan, Antzuolako San Blas baselizako bidegurutzean; sektore honetan dauden lan-baldintza txarrak eta laneko istripuen izurri soziala salatuko da agerraldi horrekin.