domingo, 22 de julio de 2012

Denuncias en las obras del TAV-AHT

Denuncia de ELA contra Euskal Trenbide Sarea por ilegalidades laborales en el TAV
 
p029_f03.jpgEl responsable del sector de la Construcción y Obras Públicas de ELA, Igor San José, presentó esta semana una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Adif por «vulnerar la legalidad laboral» en las obras del TAV.


 
 
Igor San José explicó a GARA que «en repetidas ocasiones hemos denunciado y demostrado durante mucho tiempo la falta de medidas de seguridad, la no aplicación del convenio provincial de la Construcción y las malas condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores en las obras del tren de alta velocidad (TAV)». De hecho, en diciembre del 2011 ELA «denunció y demostró públicamente» la existencia de jornadas «abusivas e ilegales justo en el lugar donde desgraciadamente se produjo el último accidente mortal, el sexto, en las obras del tren de alta velocidad».
San José censuró que en unas obras que promueve el Gobierno de Gasteiz, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), se den «las condiciones infrahumanas que se están produciendo». Acusa a al Ejecutivo de Patxi López de «preferir mirar hacia otro lado cuando prevalece el interés del negocio del TAV sobre las condiciones legales y las vidas de los trabajadores».
ELA presentó esta semana la nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa, pero remarcó que «nos parece lamentable el pasotismo de la Inspección de Trabajo que, teniendo conocimiento y pruebas al respecto, no mueve ningún dedo. Está en plena connivencia con la piratería y la explotación laboral que se produce en las obras». Confirma que se siguen produciendo «jornadas abusivas, ritmos exagerados de trabajo y la no aplicación del convenio». Para Igor San José supone «una quiebra inaceptable de la legalidad vigente y fomenta la insoportable siniestralidad laboral que se viene padeciendo en las obras del TAV».
Además considera que cuando «se hace la vista gorda en este tema» se está apoyando a las empresas que «hacen competencia desleal en la Construcción, sobre todo de Gipuzkoa». Porque al final esta obra de gran magnitud está produciendo un «dumping social y laboral», porque no acepta las condiciones del convenio y, en cambio, las demás empresas lo hacen, «quedando en inferioridad de condiciones», dijo.
Es por ello que el representante de ELA denuncia que «ETS siga siendo tan sospechosamente tolerante hacia casos como estos, en vez de proteger el empleo de calidad como un bien que acaba redundando en la creación de empleo y no en empresas `piratas' con bandera de conveniencia».

martes, 17 de julio de 2012

Accidente mortal en las obras del TAV

PROTESTA POR EL ACCIDENTE MORTAL EN ARRASATE
Protesta por el accidente mortal en Arrasate



Concentración en Arrasate por el accidente laboral.

 
Los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e HIRU se concentraron ayer en Arrasate para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido el pasado jueves en las obras del TAV. En el siniestro falleció un trabajador de 55 años. Varias decenas de personas se congregaron por la mañana frente al Ayuntamiento de Arrasate para expresar su rechazo a esta muerte y denunciar la «situación laboral» que se da en las obras del TAV por la «no aplicación del convenio».

viernes, 13 de julio de 2012

Las obras de la 'Y' vasca se cobran en Arrasate la sexta víctima mortal


Antonio Álvarez, Zamorano de 55 años, fue aplastado por una pieza de 40 toneladas
 
El tramo guipuzcoano del TAV acumula en apenas 20 meses las últimas cuatro muertes de trabajadores
 
Boca norte del túnel de Achetarri, donde una pieza de hormigón desprendida (a la derecha en la imagen) mató a un trabajador.
Boca norte del túnel de Achetarri, donde una pieza de hormigón desprendida (a la derecha en la imagen) mató a un trabajador.
 
Donostia. Las obras del TAV a su paso por Euskadi aumentaron ayer su negro balance de accidentes laborales mortales con el fallecimiento de Antonio Álvarez Rodríguez, trabajador natural de Zamora que falleció a los 55 años de edad aplastado por una pieza de hormigón de unas 40 toneladas de peso. Este operario de la compañía subcontratada Tierra Armada S.A., con sede en Madrid, trabajaba en las obras del tramo de la Y vasca que une la localidad alavesa de Aramaio y la guipuzcoana de Arrasate, donde se produjo el accidente mortal. Los hechos tuvieron lugar precisamente en el barrio de Gesalibar, cerca de donde dos personas fallecieron el pasado mayo en una explosión de gas en un caserío.
El de ayer es el sexto fallecimiento en las obras del TAV a su paso por Euskadi, todos ellos en un espacio de cuatro años, que se cumplirán precisamente mañana desde el primer accidente mortal que se cobró la vida de un operario en la localidad alavesa de Luko. La de Antonio Álvarez es la quinta muerte que se produce de forma traumática en la Y vasca, ya que uno de los seis fallecidos en estas obras perdió la vida en marzo de 2011 víctima de un infarto al volante de su camión, en Antzuola.
Para colmo, los últimos cuatro accidentes mortales se han concentrado en el tramo guipuzcoano del TAV y en apenas 20 meses.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) AVE Mondragón -integrada por Sacyr, Cavosa y la guipuzcoana Amenabar-, encargada de ejecutar este tramo, emitió un comunicado en el que lamentó "profundamente" este accidente y anunció la apertura de una investigación de "forma inmediata". Según explicó, los hechos se registraron sobre las 15.30 horas, "durante los trabajos de colocación de prefabricados de hormigón en las obras del tramo Aramaio-Mondragón de la LAV Vitoria-Bilbao".
En concreto, el siniestro tuvo lugar en la boca norte del túnel de Achetarri, integrado en el tramo de 5,8 kilómetros que el operador estatal de infraestructuras ferroviarias Adif adjudicó a la UTE AVE Mondragón en marzo de 2007 por casi 58 millones de euros.
Según pudo saber este periódico tras consultar varias fuentes sindicales y efectivos desplazados a la zona, la pieza prefabricada de hormigón que se cayó sobre el trabajador es conocida como dovela y en este caso se emplea para completar el revestimiento que adorna la boca del túnel a modo de visera, conformando un semicírculo. Según dijeron fuentes cercanas a la obra a este periódico, la pieza se habría desprendido tras ser colocada con una grúa en la boca del túnel.
nueve muertos laborales en 2012 Este nuevo accidente laboral mortal causó una importante conmoción en el ámbito sindical e institucional -la Diputación emitió un comunicado lamentándolo-, ya que eleva a nueve el número de víctimas mortales en accidentes laborales en Gipuzkoa en 2012 y a 24 en la CAV, según datos de Osalan. Además, esta muerte se produce una semana después del fallecimiento de otro trabajador de 27 años en Zumaia.
El sindicato ELA, que en los últimos ocho meses ha visitado este tramo del TAV en tres ocasiones, según manifestaron fuentes de esta central a NOTICIAS DE GIPUZKOA, emitió un comunicado recordando que lleva tiempo denunciando "la falta de medidas de seguridad de las obras, la no aplicación del convenio provincial y las malas condiciones laborales" que en algunos casos se traducen en "jornadas que superan las 12, 13 y 14 horas diarias".