sábado, 11 de abril de 2015

Pasotismo institucional en las obras del TAV

Pasotismo institucional hacia los derechos laborales, sociales y humanos en las obras del TAV

Esplotaziorik EZ!! en las obras del TAV (tramo Urnieta - Hernani)
 
Igor San Jose Izagirre
Responsable de la construcción y obras públicas de ELA
ELA ya denunció hace tiempo públicamente y por escrito la absoluta pasividad e inacción que estaban demostrando el Departamento de Trabajo, Inspección de Trabajo, e incluso el Gobierno Vasco, sobre las denuncias interpuestas por este sindicato respecto a los continuos incumplimientos en las normas laborales y de seguridad y salud en las obras del TAV.
Este Sindicato ha venido recibiendo la callada por respuesta a muchas de las denuncias interpuestas en las obras del TAV y cuando nos han contestado, ha sido para decirnos que o "no han visto nada", o que "todo estaba correcto".
Entre esas denuncias se encuentra una que ELA interpuso hace poco más de un año, concretamente el 3 de febrero de 2014, contra varias subcontratas que están trabajando en las obras del TAV en el tramo de URNIETA/HERNANI (UTE URUMEA). Dicha denuncia referida a salarios de miseria, jornadas abusivas e ilegales, ritmos exagerados de trabajo, inaplicación del convenio, normas de seguridad y salud laboral, etc.... ha sido contestada por la Inspección de Trabajo esta misma semana, diciéndonos, más o menos, que "no han observado nada de lo denunciado por nosotros". Vergonzoso y mentira.
Esta contestación, así como la actitud mostrada por todos ellos (Inspección, Departamento de Trabajo, Gobierno vasco, ETS, etc.) durante este tiempo nos parece vergonzosa y de un autismo insultante. Llega a tal extremo la actitud de todos ellos, que ni siquiera han contestado a la petición de reunión que ELA solicitó posteriormente a la denuncia realizada. Es más, tenemos que denunciar el absoluto desprecio mostrado por el ente público ETS (Euskal Trenbide Sarea), al no acudir al PRECO/CRL (Consejo de Relaciones Laborales) a petición de ELA para dialogar e intentar conciliar los problemas denunciados. Todo ello, a sabiendas de que la asistencia a dicho encuentro es obligatoria. Que esto lo haga una empresa privada, mal, pero que lo haga un ente público que si por algo tendría que destacar es por el respeto a las normas laborales de intermediación establecidas, pues peor que mal; sencillamente insultante
La actitud de la Inspección de Trabajo ha consistido simplemente en cerrar los ojos ante la evidencia. ¡Cómo puede ser que no hayamos sido requeridos para inquirir sobre la denuncia y poder así aportar la necesaria documentación con que facilitar la investigación!. No podemos entender cómo esta Inspección de Trabajo no ha actuado con esta denuncia de la misma manera que en otras obras públicas “fuera del TAV” también denunciadas por ELA. Y más cuando esta misma denuncia es idéntica a otra, con la misma empresa, circunstancias y personas ya denunciadas por ELA y ratificadas por la propia Inspección de Trabajo en otra obra al margen del TAV. Nos referimos a la denuncia que ELA interpuso en las obras de TABAKALERA en Donostia en 2013, donde en este caso, Inspección SI contó con nosotros para poder aportar documentación, investigar y resolver el problema. En este caso, los trabajadores de esta misma empresa llegaron a cobrar una media de 12.000 a 18.000 € anuales en diferencias salariales y también se resolvieron muchos problemas que existían. Por lo tanto, Inspección de Trabajo conoce de sobra la empresa y sus condiciones, es decir; la mayoría de los trabajadores que trabajan en el TAV con esta empresa cobran entre 7 y 8 € por hora trabajada (sin pagas,  sin vacaciones, sin dietas, etc).
 
Nos preguntamos a ese respecto si el TAV goza de alguna especie de bula ante Inspección de Trabajo por razones políticas o de otro tipo que desconocemos.
No se puede permitir que se mire hacia otro lado en esta obra. No puede ser que las gravísimas denuncias presentadas por ELA formalmente ante Inspección de Trabajo, hayan sido finalmente ratificadas y solucionadas por otros medios ajenos al Departamento de Trabajo y gracias al trabajo y seriedad de este Sindicato. Que, incluso, cuando dichas denuncias han sido ratificadas por la Ertzaintza, Juzgado, etc., la Inspección tampoco ha actuado en consecuencia. Ahí están algunos ejemplos, como los ocurridos en los tramos de Tolosa (caso ARGOTRAN), Arrasate, Bergara, Zizurkil, etc…
Recordamos que ya el pasado 16 de mayo de 2014 ELA solicitó una reunión para hablar de todo lo denunciado y pedir explicaciones al respecto al Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco e Inspección de Trabajo, así como a los responsables de ejecutar las obras del TAV. Y hasta hoy...nada. Tenemos muy claro que la inhibición ante nuestras denuncias por las gravísimas irregularidades en las obras del TAV acaba repercutiendo, como siempre, en las condiciones sociolaborales de los trabajadores y fomentando la insoportable siniestralidad laboral que el sector viene padeciendo. Si a ello añadimos las derivadas del fraude a las arcas públicas y destrucción de empleo, tendremos una clara idea de las consecuencias de este pasotismo institucional.