martes, 20 de diciembre de 2011

El Olentzero denuncia las obras del TAV


Olentzero y ELA llevan carbón a los responsables de las obras del TAV
 
El OLENTZERO y ELA visitan las obras del TAV


NOTICIAS de GIPUZKOA 20/12/2011

El Sindicato ELA visitó ayer las obras del TAV acompañado de Olentzero para denunciar "la falta de medidas de seguridad en las obras, la no aplicación del convenio provincial y las malas condiciones laborales" de los trabajadores que "en muchos casos superan las 12 horas diarias de trabajo abusivo e ilegal". Con la figura de Olentzero para llevar "carbón" a los responsables de la obra, ELA pretendió denunciar las "condiciones infrahumanas" de esta obra que, dijo, cuentan con la "cobertura" del Gobierno Vasco y Euskal Trenbide Sarea.

lunes, 19 de diciembre de 2011

ELA denuncia la no aplicacion del convenio en las obras

La crisis hace estragos en las condiciones laborales de la construcción en Gipuzkoa
Fuerte reducción de sueldos y alargamiento de jornadas, principales consecuencias 
 
La crisis hace estragos en las condiciones laborales de la construcción en Gipuzkoa
Responsables de la construcción de ELA en Gipuzkoa
Jornadas de doce horas que exceden la legalidad vigente e incluso que llegan a las 17 horas y salarios de 5 o seis euros por hora trabajada cuando el sueldo medio del convenio de Gipuzkoa asciende a 15 euros. Una situación que propicia, según las centrales, «funestas medidas de seguridad y salud laboral que se traducen en ocasiones en accidentes mortales que podrían ser perfectamente evitables».
Para los sindicatos nacionalistas esta es una realidad que se ha convertido en moneda corriente en la mayoría de las obras de construcción de Gipuzkoa derivada del incumplimiento del convenio provincial, mientras que la patronal Adegi-Ascongi, señala que el convenio se cumple en todas las empresas del territorio, salvo alguna excepción, y que con la legalidad vigente las de fuera pueden aplicar el de su empresa o incluso del país de origen, en el caso de las extranjeras. Eso sí, admite que en estos casos, los salarios son de media un 30% inferiores a los del territorio.
Tanto los sindicatos como la patronal e incluso la Administración vasca reconocen que las condiciones salariales de los trabajadores del sector se han deteriorado como consecuencia de la crisis por la fuerte competencia de las empresas que provienen de fuera de Gipuzkoa. Y aunque el diagnóstico puede ser parecido, aunque con matizaciones significativas, unos y otros discrepan profundamente respecto a la búsqueda de soluciones. Así, ELA y LAB, que cuentan con el 75% de representación en el sector, apuestan por introducir en el convenio provincial de la construcción una claúsula por la que se sancione a aquellas empresas que no cumplan el convenio del territorio. La patronal se niega tajantamente a esta cuestión porque entiende que el propio convenio obliga a su cumplimiento y que las sanciones no harían sino echar más piedras sobre el tejado de las empresas guipuzcoanas, a quienes ya les resulta muy complicado competir con las de fuera, ya que éstas seguirían aplicando el suyo.
Fue precisamente esta cuestión la que bloqueó el año pasado las negociaciones del convenio provincial de la Construcción de Gipuzkoa, que finalizó en 2009, lo que llevó a los sindicatos a poner en marcha diversas movilizaciones.
En estos momentos, LAB está llevando a cabo una campaña simbólica con la colocación de carteles en las obras en las que se 'prohibe el paso a cualquier convenio ajeno a la obra', imitando el lema y la imagen tradicional que impide el paso a cualquier persona ajena a la obra.
 
Seguimiento en las obras
 
Por su parte, ELA decidió ya hace meses hacer un seguimiento en las obras públicas para verificar el «grado de incumplimiento del convenio y concienciar a los trabajadores del sector para que exijan que se respeten sus derechos laborales», según explica Igor San José, responsable de ELA en el sector.
Una labor a pie de terreno o de tajo, en este caso, que está llevando al propio responsable de ELA y a otros seis sindicalistas a visitar las obras del TAV prácticamente todos los días así como otras obras públicas y privadas, con seguimientos contínuos.
Una tarea que empezaron a llevar a cabo en el caso del TAV después de que el sindicato presentara diversas denuncias ante Inspección de Trabajo y la propia Delegación de Trabajo por incumplimiento del Convenio. Denuncias que han derivado en sanciones contra Euskal Trenbide Sarea, el gestor vasco de infraestructuras ferrroviarias y responsable de las obras del TAV.
Con todo, Igor San José, explica que ETS les permite el acceso a las obras, «pero las visitas nos dan una idea del talante, la actitud y lo mucho que tienen que ocultar los responsables de las obras, ya que nos ponen vigilancia exagerada, nos siguen a todas partes, utilizando incluso a la Ertzaintza para que nos vigilen de cerca, y nos niegan el acceso a ciertas zonas de la obra».
Apunta que cinco personas muertas y un número indefinido, pero muy alto, de accidentes laborales da la medida de las condiciones de trabajo de una obra que tiene más de 4.000 millones de presupuesto, en la que la parte destinada a formación de los trabajadores y a seguridad «es muy deficiente».
Y pone dos ejemplos. El 9 de diciembre de 2010 ocurrió una explosión en Eskoriatza en la que murió una personas y dos más resultaron heridas. Según ELA, la Dirección de Minas determinó que existieron numerosas irregularidades y que se incumplió el Plan de Seguridad Laboral, por lo que propuso un recargo del 50% en las prestaciones económicas. El caso está en el Juzgado de Eibar, que lo está estudiando, y en el que la central se ha personado como acusación popular.
Más recientemente, el 6 de septiembre de este año, otro trabajador falleció en el tramo de Tolosa al caer con su camión por un terraplén. Igor San José señala que la jornada habitual de estos trabajadores es de 12 horas y el accidente se produjo a las cuatro de la madrugada. Dos meses después ELA presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa que prestaba sus servicios porque «seguía trabajando en jornadas ilegales de 12 horas».
 
Jornadas draconianas
 
Añade que doce horas de trabajo es la jornada habitual en las personas que trabajan en el TAV, una jornada que excede la legalidad vigente y que incluso en ocasiones se incrementa hasta las 17 horas, hecho que la central también ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.
A ello se añade, según San José, que la mayoría de las personas que trabajan en el TAV perciben un salario medio de 5 o 6 euros por hora trabajada por todos los conceptos, cuando el salario del convenio de Gipuzkoa en similares parámetros asciende a 15 euros la hora. Apunta que esta realidad es conocida por todas y ha sido denunciada reiteradamente.
La razón de que se hayan precarizado las condiciones de trabajo en la construcción hasta esos extremos la tiene la crisis, lo que está llevando, según el responsable de ELA, a que las obras se adjudiquen a empresas del territorio, que en ocasiones cuentan con pocos trabajadores, cada vez menos, ya que luego subcontratan a empresas de fuera, que aplican su propio convenio de empresa o el de su país de origen, en el caso de las extranjeras, rebajando hasta el límite las condiciones laborales.
Es más, apunta que en ocasiones, las empresas cumplen en apariencia con el convenio de Gipuzkoa, ya que aplican el mismo en la nómina, pero luego le obligan al trabajador a pagar por otros conceptos, como manutención u hospedaje, que tienen que correr a cuenta del empresario en función de la distancia de la obra respecto del domicilio del empleado.
La central considera que todas las empresas que trabajan en el territorio sean de aquí o de fuera tienen que aplicar el convenio provincial. Una cuestión con la que discrepa la patronal Adegi-Ascongi. El responsable de Negociación Colectiva de Adegi, Juan Ramón Apezetxea, señala que con la legislación actual, tras la última reforma, se puede entender que las de fuera del territorio pueden aplicar su propio convenio de empresa, en el caso de las grandes, o el de su país de origen, cuando son extranjeras.
Añade que esto está haciendo estragos en la construcción, ya que las empresas de fuera vienen a la poca obra que hay aquí y se las quedan, con unos salarios que son un 30% inferiores a los nuestros y con jornadas más amplias. Comenta que Adegi no justifica los incumplimientos, porque el convenio es una ley, tiene un mandato legislativo y queremos que se cumpla. «Los primeros interesados somos nosotros para que haya una competitividad equilibrada, ya que las empresas de aquí no pueden competir en igualdad de condiciones».
Con todo, cree que se pueden tomar cartas en el asunto. Por ello señala que están dispuestos a establecer estrategias conjuntas con los sindicatos y con la Diputación de Gipuzkoa para que se hagan concursos de adjudicación de obras «como Dios manda, ajustados y no a la baja, y en caso de que se permita que sean a la baja tengan una incidencia en su valoración importante, de modo que se favorezca a las empresas del territorio, que son las que cumplen el convenio provincial y fomentan la calidad».
Añade que las reglas «están cambiando; hay que adaptarse a ellas y buscar soluciones o iremos a peor».
Considera que se tienen que buscar fórmulas para favorecer a las empresas del territorio, ya que son las que crean empleo propio, con garantías, que luego redunda incluso en las arcas de la Hacienda.
Señala que no tienen ningún complejo en ir de la mano de los sindicatos para tratar de buscar soluciones, y además pide a la Diputación que restablezca la mesa de trabajo que existía hace unos años y que desactivó el anterior gobierno foral.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Explotación en la variante de Hernani

Los trabajadores de contratas en la variante de Hernani verán mejorados sus sueldos un 60%


El responsable de la construcción de ELA Igor San Jose
con dos trabajadores de la variante de Hernani
Unos 40 operarios verán equiparadas sus condiciones al convenio de gipuzkoa
Las denuncias de ELA y la mediación de la Diputación con la UTE adjudicataria han forzado la revisión salarial
 
 
 
 
 
 
Donostia. Ha sido una carrera de fondo, de denuncia constante por parte de distintos agentes, sobre todo del sindicato ELA, en este caso, y de implicación institucional. Primero de las Juntas Generales, que en noviembre de 2010 aprobaron una enmienda que instaba a la Diputación a extremar el celo para que en las obras públicas de Gipuzkoa se aplique de forma generalizada el convenio territorial de la construcción. Y finalmente, ha sido la propia Diputación la que ha mediado en el asunto y ha propiciado un acuerdo con la propia UTE adjudicataria de las obras de la variante de Hernani.
El resultado ha sido una mejora salarial de más del 60% para los más de 40 trabajadores, en su mayoría de nacionalidad portuguesa, que, según ELA, vienen trabajando desde enero en las obras de la variante de Hernani para distintas empresas subcontratadas por la adjudicataria, UTE Hernani (Acciona y Obegisa).
Según denuncia el responsable de la construcción de ELA, Igor San José, que lleva tiempo a pie de obra sensibilizando a operarios y detectando irregularidades, "solo unos doce" del medio centenar de trabajadores que están en estas obras pertenecen a las empresas de la UTE, a los que sí se aplica el convenio. Sin embargo, otros 40 aproximadamente trabajan por seis euros la hora y lo hacen durante diez horas al día. Es decir, cobrando unos 1.000 euros, mientras deberían cobrar unos 1.600 euros al mes, trabajando ocho horas, explica San José.
El responsable sindical asegura lo costoso que ha sido hacer entender a muchos trabajadores foráneos que se consideraban bien pagados, que les corresponde cobrar más. "¿Cómo les explicas que no quieres que cierren su empresa y que les quiten el trabajo, que solo quieres que les paguen lo que les corresponde? no ha sido fácil", apunta. ELA ha conseguido finalmente, con la mediación de la Diputación, que se produzca la equiparación.
La variante de Hernani es la primera construcción de obra pública que en sus pliegos de licitación incluía la petición de las Juntas Generales para que se aplique el convenio de Gipuzkoa. Al detectar que se incumplía este mandato, ELA interpuso a principios de este año una denuncia ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de Gipuzkoa por explotación laboral y la inaplicación del convenio colectivo de la construcción. Volvió a hacerlo el pasado 14 de octubre y en "ningún momento ha tenido respuesta de la Inspección de Trabajo".
Sin embargo, tras reunirse con la Diputación el 20 de octubre, concretamente con la diputada de Infraestructuras, Larraitz Ugarte, y su director, Joseba Altube, el ente foral -a pesar de no tener competencia inspectora- inició una investigación para corroborar las denuncias de ELA. Según indican fuentes forales, "en vista de los acontecimientos, se habló con las empresas y se les planteó que hay que cumplir el convenio, algo que acogieron con buena disposición".
 

sábado, 19 de noviembre de 2011

ELA destaca el papel de la Diputación de Bildu en el acuerdo con la UTE Hernani

ELA destaca el papel de la Diputación de Bildu en el acuerdo con la UTE Hernani
 

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Obras variante Hernani

ELA destacó ayer el papel jugado por la Diputación de Gipuzkoa en la resolución del conflicto de la UTE Hernani, donde los subcontratados se encontraban en condiciones laborales y salariales inferiores a las marcadas en el convenio de la Construcción. Tras la denuncia de ELA, el Departamento de Movilidad e Infraestructuras indagó y tomó cartas en el asunto, lo que ha propiciado que se normalice la situación.



GARA 19/11/2011
Igor San José, responsable del sector de la Construcción y Obras Públicas de ELA, afirmó ayer a GARA que «si hay voluntad institucional y política se pueden garantizar los derechos laborales en las obras públicas». San José se refería al acuerdo que alcanzado en la UTE Hernani, que construye la variante de ese municipio, y donde ha intervenido el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viaria, que dirige la diputada foral Larraitz Ugarte, de Bildu.
A principios de este año, ELA interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo «por explotación laboral y la no aplicación del convenio colectivo de la Construcción en las obras de la variante de Hernani». Esa obra está financiada por la Diputación. Según explicó a GARA Igor San José, se reunió con la Administración foral para solucionar el tema. «A pesar de darnos la razón, no hubo una respuesta posterior para solucionar el problema desde la Diputación del PNV, pero tampoco de la Inspección de Trabajo».
Resuelto en un mes
El pasado 14 de octubre, ELA presentó otra denuncia en términos similares a la de comienzos de año. En esta ocasión, la Diputación está gobernada por Bildu. El día 20 de octubre se reunieron con la diputada foral y miembros de su equipo «para explicarles la situación de la obra de Hernani, y decidieron de inmediato efectuar su propia investigación».
Una vez que la Diputación de Bildu concluyó la investigación, «ratificó la denuncia de ELA» y «exigió a las empresas adjudicatarias la aplicación del convenio de la Construcción de Gipuzkoa en las subcontratas de la obra, que son las que más trabajadores emplean».
Larraitz Ugarte se ha comprometido, según indicó el responsable de ELA, «a realizar un seguimiento exhaustivo de los derechos laborales en la obra y en las posteriores que promueva la Diputación de Gipuzkoa».
San José afirmó que éste es un ejemplo de que si hay «voluntad institucional y política se puede garantizar el respeto de los derechos laborales, unas condiciones dignas para evitar el dumping empresarial en las obras públicas». Si Bildu ha actuado de una manera responsable a favor de las condiciones fijadas en el Convenio de la Construcción, ELA denuncia el papel de la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa que, «teniendo dos denuncias encima de la mesa sobre la situación ilegal, de fraude y de explotación en las obras de la variante de Hernani, no se ha pronunciado en todo este tiempo, casi un año», a pesar de la «gravedad» de la denuncia.
El responsable sindical explicó que, a partir de este momento, «mantendremos una campaña de acción sindical para denunciar el incumplimiento del convenio colectivo y con ese objetivo nos hemos reunido con la UTE Hernani, comprobando la situación laboral y salarial de todas las personas que están trabajando en la obra».
Igor San José insistió que van a estar «vigilantes» para que los empresarios no se echen atrás y, «si lo hacen, les denunciaremos, porque los derechos de los trabajadores se deben cumplir por todos, más en las obras que encargan las administraciones públicas, que deben ser las que den ejemplo». En este caso, ELA reconoce el papel destacado que ha tenido la Diputación gobernada por Bildu para la resolución de este conflicto «con brevedad y de forma satisfactoria». Ese paso no lo dieron ni el PNV ni la Inspección de Trabajo.
ELA entiende, por último, que los empresarios deben cumplir «los convenios que firman» y pide que se extiendan los controles en las obras públicas y «se nos deje estar con los trabajadores para conocer su situación laboral. Es necesario».
El Gobierno de Gasteiz no interviene en las obras del TAV
En el otro lado de la balanza, ELA denunció que el Gobierno de Gasteiz, dirigido por el PSE y cotitular de las obras del tren de alta velocidad (TAV-AHT), permite la «inaplicación de los derechos laborales, el fraude, los incrementos exagerados en los ritmos de trabajo y las funestas medidas de seguridad y salud laboral». En esas obras han fallecido hasta este momento cinco trabajadores.
«Hemos denunciado en muchísimas ocasiones ante la Inspección de Trabajo y ante el Departamento de Trabajo la situación de ilegalidad que se produce, pero siempre nos han dado largas y no han hecho nada»
ELA denuncia que «el Gobierno de Patxi López no mueve ni un sólo dedo porque existe cobertura política de las instituciones responsables, como el Departamento de Transportes y Obras Públicas y de Euskal Trenbide Sarea (ETS), para con las empresas que explotan a la gente».
Recuerda que desde el principio negaron a ELA la posibilidad de visitar a los trabajadores en las obras, aunque «lo hemos conseguido». En esos encuentros, según manifiesta ELA, «hemos comprendido el talante, la actitud y lo mucho que tienen que ocultar los responsables de las obras. Nos ponen una vigilancia exagerada, nos siguen a todas partes, incluso utilizando a la Ertzaintza, para negarnos el acceso a ciertas zonas de la obra. Destinan docenas de personas y un injustificable coste económico para vigilarnos, pero ni un sólo medio para garantizar las condiciones laborales en las obras».
Afirma, por otro lado, que se realizan jornadas ilegales de doce horas, pese a las reiteradas denuncias.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Denuncia a una empresa del TAV

ELA denuncia a Excavaciones Jove del TAV por «jornadas abusivas»
 
p025_f02.jpgELA ha presentado ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa una denuncia contra la empresa Excavaciones Jove, que trabaja en las obras del TAV-AHT, en el tramo de Tolosa porque no aplica el convenio colectivo de la Construcción de Gipuzkoa y sus trabajadores realizan jornadas de doce horas. El último muerto en setiembre en las obras del TAV fue de esta empresa.
 
 

GARA 02/11/2011
Igor San José, responsable del sector de la Construcción y Obras Públicas de ELA, ha presentado una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa contra Excavaciones Jove SL, con domicilio en Asturias. Esta empresa trabaja en las obras del tren de alta velocidad a la altura de Tolosa (UTE Tolosa).
La denuncia a la que ha tenido acceso GARA recuerda que esa ´« debería cumplir con el convenio colectivo de la Construcción de Gipuzkoa, pero «no aplica ese convenio a sus ocho trabajadores».
Ante la Inspección de Trabajo, San José explica que «los trabajadores están realizando turnos de doce horas diarias y cobrando muy por debajo de lo establecido en el convenio de Gipuzkoa», a la vez que entiende que «dicha jornada es abusiva y totalmente ilegal».
Un fallecido en setiembre
Se da la circunstancia, como explica el responsable de ELA, que un trabajador de esa misma empresa «perdió la vida el 6 de setiembre a las 3:50 horas de la madrugada al precipitarse por una ladera en el «camión lagarto» que conducía». El trabajador llevaba «más de ocho horas trabajadas en el turno de tarde-noche, siendo totalmente abusivo e ilegal». Fue el quinto trabajador que ha fallecido en las obras del tren de alta velocidad, cuestionado por la sociedad vasca.
En este sentido, Igor San José indica en la nueva denuncia que «tras muchas visitas a las obras del TAV-AHT hemos podido constatar que realmente los trabajadores de Excavaciones Jove siguen, tras el accidente mortal de su compañero, trabajando en situación ilegal, de explotación y cobrando muy por debajo de lo establecido en el convenio colectivo de la Construcción de Gipuzkoa».
Acusa de forma directa a la UTE Tolosa, formada por las empresas Dragados, Obras Subterráneas SA (OSSA), Construcciones Civiles Leza y Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Gobierno vasco «como principales responsables de las condiciones infrahumanas e ilegales que se están produciendo en esta obra de tan elevado coste económico y humano».
ELA mantiene un control y una demanda para que se cumplan las condiciones de trabajo dignas en esa obra. Sin embargo, las empresas que trabajan en la misma dificultan el acceso de las centrales sindicales y cuando lo han permitido se ha debido a demandas ante la Inspección de Trabajo, aunque siempre bajo control y seguimiento.
quinto Fallecido
En setiembre un trabajador de la empresa de Asturias falleció en Tolosa al caer por una ladera cerca de las cuatro de la madrugada. Fue el quinto fallecido de las obras del TAV-AHT, una obra cuestionada.
Presión para garantizar condiciones laborales dignas
El 26 de mayo de 2011 el Parlamento de Gasteiz pidió al Gobierno de Patxi López que «los sindicatos pudieran tener acceso a toda obra pública y la verificación de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores». En julio, ELA presentó dos denuncias «por no dejarnos acceder a la obra». Tras dos reuniones con el Departamento de Empleo, «nos comentaron que no se puede sancionar económicamente a la empresa que gestiona las obras del TAV, es decir Euskal Trenbide Sarea (ETS) por ser una empresa pública y no poder autosancionarse el Gobierno». La sanción de la Inspección era de 187.000 euros, En setiembre vuelven a dar la razón a ELA y hasta el 23 de setiembre no entra en las obras.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Jornadas abusivas en las obras del TAV

ELA presentará demandas contra empresas del TAV por «jornadas laborales abusivas»

p029_f01.jpgTras una demanda ante la Inspección de Trabajo, las empresas que están construyendo el Tren de Alta Velocidad (TAV) se han visto obligadas a dejar pasar a las centrales sindicales a las obras para que tengan contacto con los trabajadores. ELA anuncia denuncias por abusos.





Igor San José, responsable del sector de la Construcción de ELA en Gipuzkoa, explicó a GARA que entre la semana pasada y la actual están visitando y realizando asambleas con trabajadores de las diferentes uniones temporales de las empresas de la construcción del Tren de Alta Velocidad. «Todo lo que sabíamos desde fuera, desgraciadamente, se está convirtiendo en realidad», precisó.
Entre las primeras conclusiones que ha obtenido el equipo de ELA de estos «encuentros difíciles y vigilados por las empresas» es que se realizan una media de doce horas de jornada laboral y reciben, en la inmensa mayoría de los casos, salarios por debajo de lo establecido en el convenio de la Construcción de Gipuzkoa. «Pedimos que se aplique el convenio», añadió.
«En la UTE de Legorreta, por ejemplo, nos hemos encontrado con que han despedido esta semana pasada a quince trabajadores de la constructora Viuda de Sainz, porque -a juicio de la empresa- no son rentables». A cambio, han contratado a otros trabajadores «en peores condiciones», según San José.
Tras las primeras averiguaciones sobre casos reales, el responsable de ELA confirma que les están pagando por debajo del convenio con jornadas medias de doce horas diarias. Les pagan sobre los 2.000 euros por trabajar doce horas diarias durante diez días seguidos y descansar cinco. «En ese caso, estos trabajadores -oficiales de primera, que andan con los «lagartos», camiones como el del último accidente mortal a comienzos de setiembre en Tolosa- tendrían que cobrar por encima de 3.500 euros al mes».
ELA asegura que «no vamos a permitir que se realicen doce horas, porque es ilegal, y, además, que cobren como si trabajaran ocho horas».
El 5 de octubre está convocada una Comisión de Seguimiento en la que participarán los sindicatos, la Inspección de Trabajo y el Departamento de Empleo del Gobierno de Gasteiz. «La patronal no lo hará, porque si no no iríamos ni ELA ni LAB», dijo.
San José aseguró que en los tramos guipuzcoanos en obras trabajan más de 600 operarios, la mayoría subcontratados que «son los que ofrecen mucha rentabilidad. Están compitiendo con precios muy bajos. Subcontratan a precios de miseria y por muchas horas, cuando en Gipuzkoa hay mucho paro». En realidad «en Gipuzkoa hay más empresas piratas que parados», denunció el sindicalista.
En principio, denuncia a la constructora Viuda de Sáinz y estudian otra general por las doce horas de trabajo que están imponiendo, fuera de convenio.

viernes, 15 de julio de 2011

"Pacto de silencio"

ELA denuncia un «pacto de silencio» ante la falta grave de prevención en el TAV

Un informe exhaustivo de la Dirección de Minas del Gobierno de Gasteiz confirma
que la explosión ocurrida en las obras del TAV en el tramo Legutiano-Eskoriatza en diciembre pasado, que mató al trabajador Mykola Vyshenskyy, se debió a la falta de medidas de seguridad y a que al trabajador se le encomendaron unas tareas para las que no contaba con el adiestramiento necesario.
 
p021_f01.jpgELA denuncia las graves irregularidades que se producen en torno al TAV.

GARA 15/07/2012
Gurutz Gorraiz, secretario general de la Federación Hainbat de ELA, denuncia «un pacto de silencio» de la Administración pública por «la grave falta de prevención y seguridad» que se está produciendo en las obras del tren de alta velocidad (TAV). «Esta obra es innecesaria. Está rodeada de una gestión oscura y una falta de transparencia con el objeto de evitar que afloren las importantes y graves irregularidades en materia laboral y en materia de falta de seguridad y salud de los trabajadores. Les importa poco la vida de los operarios. No sólo les hacen trabajar entre doce y diecinueve horas, sino que lo hacen sin seguridad, lo que implica jugarse la vida cada día», precisó el responsable sindical en declaraciones a GARA.
ELA, a través de los parlamentarios de Aralar, accedió al informe completo de la investigación del accidente mortal, que costó la vida al trabajador de 53 años de origen ucraniano Mykola Vyshenskyy el pasado 9 de diciembre de 2010, al explotar unos 15 kilogramos de «goma2 eco». Se suponía que, junto a otro trabajador y la vigilante de seguridad, iban a quemar el explosivo sobrante en las obras a la entrada al denominado Túnel de Albertia en el tramo entre Eskoriatza y Legutiano del tren de alta velocidad (TAV). Para ese trabajo, está contratada la UTE Legutiano, formada por Ferrovial Agromán y Fonorte. Las tareas de manejo de explosivos los realiza la subcontrata Hergon Metropolitan, que es a la que pertenecía el trabajador.
El meticuloso informe de la Dirección de Energía y Minas del Ejecutivo de Gasteiz, firmado por el técnico de minas Arturo González Olartua, confirma numerosas irregularidades. Muestra la alteración de datos, ya que, mientras el servicio de prevención de la UTE Legutiano sostiene que los trabajadores tienen el «suficiente conocimiento» y los «permisos para la manipulación de explosivos», el informe oficial del Gobierno de Gasteiz lo niega, dado que fueron contratados para tareas de encofrador, nada que ver con la manipulación de explosivos.
No está claro si entre los 30 kilogramos de «goma2 eco» que tendrían que quemar había algún detonador que produjo la explosión y el fatal desenlace. Sin embargo, el informe oficial advierte de que «aunque se hubiese producido la detonación, si el personal hubiese cumplido las recomendaciones a seguir, se hubiesen retirado a una zona protegida mientras se destruían los explosivos y se hubiese controlado el acceso al perímetro de seguridad establecido, en ningún caso se habrían producido daños personales».
Al contrario de lo manifestado por las empresas concesionarias de la obra del TAV, «el personal no contaba con la cartilla de artillero», imprescindible para esas tareas de manipulación del explosivo; «ni se encontraba el personal técnico en este proceso», «ni había un director facultativo, responsable de las obras subterráneas y de destrucción» que, por otro lado, fue nombrado doce días después del accidente mortal. También denuncia el informe oficial que «en las inspecciones efectuadas, se observa la falta de mantenimiento en cuanto a la recogida de residuos de la zona».
Para el Ejecutivo de Gasteiz, se infringieron los planes de seguridad y salud y, entre otros, los de voladuras, por lo que propone un recargo de prestaciones económicas del 50%, porque la muerte del trabajador está causada, según figura en el informe, por «la infracción al ordenamiento vigente en materia de seguridad y salud».
Falsedad
El informe preliminar de Legutiano UTE afirma que «los dos operarios -y la vigilante de seguridad- procedieron por el método habitual para el que habían sido especialmente instruidos». El servicio de prevención de Ferrovial Agromán añade que «contaban con la suficiente formación y la debida autorización que marca la normativa», lo que es falso a juicio del instructor oficial, y acusan al fallecido de «exceso de confianza». Por lo tanto, la UTE Legutiano afirma que el accidente se generó por «una imprudencia temeraria del propio trabajador».
Gurutz Gorraiz afirma que este informe está en manos de la Fiscalía y el Juzgado de Eibar para actuar por la vía penal. «Estamos estudiando la posibilidad de presentarnos como acusación particular ante la gravedad del accidente de la que, sin el menor escrúpulo, las constructoras culpan a los trabajadores».
El responsable de la Federación Hainbat denuncia que «no nos dejan acceder a las obras a los sindicatos para ocultar estas graves irregularidades. La Administración mira a otro lado, porque prevalece el interés del negocio sobre la vida de los trabajadores».
Gurutz Gorraiz sostiene que ELA hará lo posible para que estas situaciones salgan a la luz «en solitario o con otros agentes sociales».

martes, 28 de junio de 2011

Jornadas laborales de hasta 19 horas diarias

ELA denuncia jornadas laborales de hasta 19 horas diarias en las obras del TAV

El secretario general de la Federación Hainbat de ELA, Gurutz Gorraiz, destapó graves irregularidades en las obras del Tren de Alta Velocidad, donde se realizan jornadas laborales de hasta 19 horas diarias, mientras son frecuentes las de 11 y 12 horas. También denunció irregularidades en las obras de un edificio de viviendas en Elgoibar por Construcciones Galdiano (cuyo gerente es presidente de la patronal del sector), ya que da trabajo a pakistaníes a cambio de bajos salarios.
Las resoluciones aprobadas en las Juntas Generales de Gipuzkoa y en el Parlamento de Gasteiz para que las empresas constructoras cumplan las condi- ciones de los convenios del sector de la Construcción «han caído en saco roto», a juicio del secretario general de la Federación Hainbat de ELA, Gurutz Gorraiz, porque se realizan jornadas laborales de hasta 19 horas al día o se incumplen las materias básicas de seguridad y salud en el trabajo.
Critica la existencia de «una desregulación absoluta» y recuerda que ELA ha interpuesto denuncias ante la Inspección de Trabajo por «contratación irregular, por jornadas terribles de trabajo y por salarios entre dos y seis euros por hora», lo que supone que en muchos casos esas empresas pagan la mitad de lo que les correspondería.
El responsable sindical reprocha que «los empresarios se aprovechan de que son inmigrantes: pakistaníes o portugueses, en los casos que hemos comprobado sus datos». Critica que tampoco la Inspección de Trabajo actúa, por lo que ELA decidió controlar la obra pública. Así, destaca dos casos que han investigado por las «graves irregularidades que contienen: en las obras del TAV y en la empresa del presidente de los empresarios de la Construcción de Gipuzkoa (Ascongi), Construcciones Galdiano».
En las obras del tren de alta velocidad (TAV), ELA solicitó hace un año «entrar en las obras» para conocer las condiciones de trabajo. La dirección de la obra contestó a la central sindical que era imposible «por razones de seguridad». Tras la aprobación por parte del Parlamento de Gasteiz de la resolución para que las obras que contrata la Administración Pública con empresas constructoras, éstas respeten los condiciones fijadas en los convenios y se permita a las centrales sindicales acceder a las obras, entre otras decisiones, el secretario general de la Federación Hainbat de ELA, renovó la petición al director corporativo Euskal Trenbidea Sarea (ETS), Francisco Egea, que fue ex consejero de Trabajo por el PSE en el Gobierno de Gasteiz y es responsable de las obras del TAV. Se produjo el segundo rechazo, pero con otro motivo, en esta ocasión se trasladó que esa solicitud «se debería dirigir» al Gobierno de Gasteiz.
ELA ha tenido acceso a los partes de trabajo de la empresa Geysp SL Gestión y Supervisión, de Valencia, y que está subcontratada por Obras Subterráneas SA. «Hemos comprobado bajo los testimonios de los trabajadores que realizan largas e intensas jornadas de trabajo y también trabajan los sábados y domingos». En este sentido, en «partes de obra» de la zona de Garagartza, en Arrasate, se constata que bastantes trabajadores realizan jornadas de trabajo «de 19 horas diarias y lo regular son 12 horas diarias», precisó.
ELA constata en la denuncia que «no se aplican las condiciones del Convenio de la Construcción y Obras Públicas de Gipuzkoa, por lo tanto, las retribuciones y cotizaciones son muy inferiores. A su vez, se demuestra que el dinero que perciben no es el que se refleja en el salario o la nómina». Incumplen la obligación de «ingresar en la EPSV Geroa las aportaciones» y «no regulariza las cotizaciones a la Seguridad Social».
Pakistaníes y portugueses
El responsable sindical de ELA, por otro lado, recordó que «llevamos un año» haciendo un seguimiento de las obras de construcción de viviendas en el barrio Urruzuno, de Elgoibar, por parte de Construcciones Galdiano. Según Gurutz Gorraiz, el consejero delegado es Joseba Azkarraga, ex consejero de Trabajo del Gobierno de Gasteiz en la anterior legislatura, y el gerente es Jesús Ruiz, también presidente de la patronal guipuzcoana de empresarios de la Construcción, Ascongi.
«La patronal guipuzcoana se niega a facilitar cualquier tipo de intervención sindical, negándonos el acceso a las obras y bloqueando la negociación del convenio», lamentó el sindicalista. Esta ocultación tiene, a su juicio, un motivo y es que «hemos visto gravísimas irregularidades». Los trabajadores llegan en furgonetas. «Es difícil hablar con ellos, la mayoría son pakistaníes. Al parecer, pernoctan en Logroño. Los traen y los llevan. Algunos nos han dicho que les pagan dos euros por hora», precisó, lo que estaría muy lejos del convenio vigente en Gipuzkoa.
Pero, además, por las fotografías que ELA ha tomado del lugar de las obras, trabajan sin condiciones adecuadas de seguridad laboral, «porque ni tienen casco, muchos ni guantes, ni arneses de sujeción, etc». En la denuncia que ha presentado ante la Inspección de Trabajo afirma que algunos «van en chanclas y con chilaba».
Gurutz Gorraiz denunció, por ultimo, que muchos empresarios pequeños «están en el aire y desaparecerán» ante el «dumping social» que se está produciendo con los inmigrantes.