viernes, 28 de marzo de 2014

La sanción de la Diputación en Deskarga ¿Es mucho o poco? ¿Qué supone?

¿Es mucho o poco? ¿Qué supone?
Igor San Jose Izagirre
Responsable de la construcción de ELA
 Tras el accidente mortal ocurrido el 18 de septiembre en la obras de Deskarga, el Departamento de infraestructuras de la Diputación Foral de Gipuzkoa en decisión tomada en el marco de la llamada “Comisión de Seguimiento” (Diputación,LAB,CC.OO,UGT) ha hecho pública su determinación de multar con 1,6 millones de euros a la UTE LAPATZA (Moyua / Antzibar) por los gravísimos hechos acaecidos. En relación a ello y tras analizar los antecedentes del caso, desde ELA realizamos la siguiente valoración:
Deskargako istripua
En primer lugar hay que señalar que los pliegos de condiciones de esta obra contenían unas clausulas sociales  y de seguridad laboral que fueron acordadas con ELA, así como las posibles sanciones en caso de incumplimiento (hasta el 10% de sanción según el grado de incumplimiento). Dicho acuerdo fue valorado positivamente por ELA. Pero queremos señalar, que en estos pliegos de condiciones no existía la creación de esta comisión de seguimiento, que ahora ha decidido la cuantía de sanción a la UTE LAPATZA. Esta comisión fue creada por la propia Diputación tras el accidente, y basándose en la Norma Foral aprobada posteriormente a la adjudicación de esta obra en cuestión.
Respecto a la publicidad dada a la cuantía de la sanción (1,6 mill. De €) y a su calificación de “ejemplar” por parte de Diputación, este Sindicato califica de incongruente dicha calificación ya que, si nos remitimos a la susodicha Norma, esta sanción se corresponde con una falta “leve” (4% de lo adjudicado: 1,6 mill. Sobre un montante total de 40 mill.). En cambio, si se hubiera aplicado el calificativo de “grave”, la cuantía habría sido del 7% y, si de “muy grave”, el 10%.
Si a ello añadimos que tanto Osalan como la propia Inspección de Trabajo calificaron el suceso y todo lo que rodeaba al mismo como “hechos muy graves” y “con claros indicios de criminalidad”, dispondremos de una perspectiva más completa a la hora de enjuiciar si la anunciada sanción es proporcional al luctuoso hecho acaecido. No se trata pues de considerar si dicha sanción es muy elevada o no, sino de pura coherencia con lo expresado en la Norma Foral. A ese respecto, nos parece insuficiente que se califique de “leve” algo que por sus características, levantó ampollas y puso los pelos de punta a todo el territorio. Tampoco entendemos, además, que semejante valoración pueda gozar del consenso de los sindicatos participantes en la citada Comisión. Y una pregunta obvia: ¿qué tendría que ocurrir para que se  emplearan los calificativos de “grave” o “muy grave”?.
Hay que recordar que ELA decidió no participar en la misma debido que estimamos que es responsabilidad de Diputación el que se cumplan las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de la obra pública, así como los mecanismos de control de las mismas y las sanciones que deriven de su incumplimiento. Nuestra misión como sindicato, es estar a pié de obra para verificar todo ello y denunciar ante los organismos competentes los posibles incumplimientos, cosa que venimos haciendo con más asiduidad de la que nos gustaría, dada la tremenda casuística existente al respecto.
En ELA pensamos que todo lo relativo a la publicidad dada a la sanción y su cobertura por parte de la Comisión político-sindical creada ad-hoc, no tiene más objeto que intentar diluir la responsabilidad de la Diputación al respecto. Y es que los luctuosos hechos acaecidos en la obra de Antzuola no han sido, a nuestro juicio, resultado único de casualidades o incumplimientos puntuales, sino que tienen como raíz y causa primigenia el brutal abaratamiento del precio de concesión de la misma (37% de rebaja con respecto a su tasación inicial). Ello, junto  otros factores, está en la base de las condiciones sociolaborales y precariedad que después padecen los trabajadores (incumplimiento del convenio, jornadas maratonianas, desplazamientos inhumanos, “relajación” de los diversos protocolos de seguridad, etc.,) y que este Sindicato ha denunciado en innumerables ocasiones ante los organismos correspondientes, incluida la Diputación de Gipuzkoa.
En una palabra, se escogió a la empresa ahora sancionada por ser “la más barata”, obviándose todo lo que ello suele conllevar, como desgraciadamente este caso ha demostrado.  De aquellos polvos vienen estos lodos y, para este Sindicato, este es el problema principal. Desafortunadamente, ni la sanción, ni la propaganda que la rodea, hacen suponer que se vaya a variar un ápice el guión seguido hasta la fecha en esta estrategia macabra del barato-barato.
Finalmente y como ELA, trasladamos a Diputación una reflexión clara y concisa: seguiremos contribuyendo a destapar todas las irregularidades y conculcaciones que observemos en los distintos tajos. De ellas, seguiremos informando puntualmente a la misma Diputación, así como interponiendo denuncias ante los organismos competentes. Esa es, a nuestro juicio, la labor sindical que nos corresponde. Para acrítico “sindicato de acompañamiento”, en cambio, ya saben que ni han contado, ni contarán con ELA en el futuro. Cada cual en su sitio.

miércoles, 26 de marzo de 2014

ILP/LHE Eraikuntzako erakusketa

ILP / LHE
Karpa ibiltaria
Eraikuntzan esplotaziorik EZ!! ILP/LHE sinatu!!
Bihar Martxoak 27, ELAk eraikuntzako erakusketa ibiltariaren aurkezpena egingo du 11:30 Donostiako Boulevard inguruan jarriko duen karpan. Ostiralean, Eibarren egongo da eta hurrengo egunetan Gipuzkoako zenbait herri bisitatuko ditu erakusketa ibiltari honek. Bertan, azken urteetan eraikuntza publikoan gertatutakoa ikusi dezakezue (bideoak, kartelak, argazkiak, prentsa, salaketak, …).
·         Donostia ……. Martxoak 27 (10:00/18:00).
·         Eibar ………… Martxoak 28 (10:00/18:00).
·         Urretxu ………. Apirilak 3 (10:00/18:00).
·         Errenteria …… Apirilak 7 (10:00/18:00).

Erakusketa honen helburua, ELAk Eusko legebiltzarrean aurkeztutako LEGEGINTZAKO HERRI EKIMENA azaltzea eta sinadurak biltzea da.
Eta zer da “ILP-LHE” delako hori.

Herritarrek legegintzan parte hartzeko dugun modu bakarra da. Horren bidez eramaten dira eztabaidatzera legebiltzarrera indar politikoek aintzat hartu ez dituzten gaiak edo LHEaren bultzatzaileen ardurakoak direnak.

Aparteko aukera da, beraz, legebiltzarrarentzat eta bertan dauden alderdientzat, hitzaldiez haraindi joateko eta langileak ditugun lan arazoak, beren ardura, kezka eta eman beharreko pausoak benetan erakusteko.

 
Eta nolako Klausulak sozialak eskatzen ditugu?

  • Enplegua mantentzeko.
  • Lan-hitzarmenak bete daitezen behartzeko.
  • Enpresen ez betetzeak zigortzeko.

ILP/LHE eraikuntzan esplotaziorik EZ!!

ILP / LHE
Iniciativa Legislativa Popular / Legegintzako Herri Ekimena
ELAko ordezkariak ILH/LHE aurkezpenean
Todo trabajador de la construcción sabe de sobra lo que está ocurriendo desde hace años en cualquier obra promovida por las administraciones públicas, es decir en la “OBRA PÚBLICA”. Por ello, sabéis perfectamente que no exageramos cuando desde ELA se denuncia y se habla de; salarios de miseria, jornadas abusivas, falta seguridad y salud laboral, competencia desleal, dumping social, explotación, esclavismo y un gran etc… de lo más lamentable. Y todo ello en un tipo de obras que deben de ser un referente a seguir.
Urte askotako borroka
En ELA llevamos mucho tiempo trabajando bastante más allá de la denuncia formal para que en la Construcción se respeten, de una vez por todas, los derechos sociolaborales del personal. En estos últimos años, mediante una extensa documentación recogida en cada tajo, ELA ha puesto negro sobre blanco cada vulneración detectada. Ahí están, sin ir más lejos, muchos casos del TAV, San Mames Barria, la variante de Hernani, Tabakalera, el tramo de Antzuola-Bergara, Galarreta, etc… por poner algunos de los ejemplos más mediáticos.
Borrokatzeak merezi du!!
Desde ELA tenemos claro que no se puede permitir que se siga trabajando de esta manera y que se deben de dar nuevos pasos que se garanticen realmente unas condiciones mínimas y dignas en todas las obras públicas. Por ello, desde ELA hemos puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que requiere la recogida de 30.000 firmas en la CAPV y 7.000 en Nafarroa, con el objetivo de que el Parlamento se vea obligado a posicionarse al respecto e incorpore en todos los pliegos de condiciones de obras y servicios públicos, cláusulas que garanticen el mantenimiento del empleo y unas condiciones mínimas para todos.

¿Qué es una “ILP” Iniciativa Legislativa Popular?
Es la única forma de participación popular por la que se consigue llevar al Parlamento la discusión de unas materias que, por el motivo que sea, no han sido tomadas en consideración por las fuerzas políticas o  que sean de preocupación de quien plantea la ILP.
Se trata, por lo tanto, de una oportunidad para que el Parlamento y los partidos que lo componen demuestren su interés y preocupación con los principales problemas de los trabajadores.

viernes, 21 de marzo de 2014

Accidente Mortal en Deskarga "Este accidente supera los incumplimientos de cualquiera; se ven indicios de criminalidad"

"Este accidente supera los incumplimientos de cualquiera; se ven indicios de criminalidad"

La Inspección de Trabajo propone dos multas por valor superior a 180.000 euros por el accidente mortal de Deskarga

La falta de medidas de seguridad en esta obra pública augura otra sanción millonaria de la Diputación al contratista
 
Ricardo Mínguez (Inspección) y Izaskun Urien (Osalan)
La Inspección de Trabajo ha propuesto al Gobierno Vasco que imponga dos sanciones administrativas por el accidente mortal ocurrido el 18 de septiembre de 2013 en las obras de la Beasain-Durango (GI-632), en el puerto de Deskarga, a la altura de Antzuola. Por un lado plantea una sanción de más de 160.000 euros para la subcontrata para la que trabajaba el operario fallecido (Aballa S.L.), con responsabilidad solidaria de la UTE principal, por incumplimiento "muy grave". Y por otro, 20.000 euros de multa para la Unión Temporal de Empresas (Moyua y Antzibar) que se adjudicó esta obra promovida por la Diputación de Gipuzkoa. La Inspección le atribuye una infracción grave por "deficiencias" en el plan de seguridad y salud de la obra.
Ricardo Mínguez, subdirector de la Inspección de Trabajo, órgano encargado de dirimir responsabilidades tras analizar los atestados de la Ertzaintza y el informe de Osalan, destacó que en sus años de experiencia no recordaba casos con incumplimientos tan flagrantes y manifiestos. Lo hizo en la comparecencia que realizó junto a la directora general de Osalan, Izaskun Urien, en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Mínguez añadió que ve "indicios de criminalidad", por lo que la Inspección ha derivado de oficio el caso a la Fiscalía por si pudiera conllevar responsabilidad penal.
El responsable de la Inspección de Trabajo afirmó que en Deskarga "se superan los incumplimientos normales que acontecen en cualquier accidente" y que la vulneración de las normas de seguridad se produce "en grado más intenso" que puede conllevar responsabilidad penal.
Además, la Inspección propone un recargo de prestaciones entre un 30% y un 50% de la pensión que pudiera derivar para la familia tras este accidente. Es decir, que la empresa Aballa o la UTE Lapatza, de forma solidaria, deberá ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social "cientos de miles de euros" para mejorar la pensión de la familia.
Ahora las partes (empresas y familia del fallecido) tendrán un plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones pero el proceso terminará en lo juzgados.
 
La diputación sopesa la multa
Entre tanto, la Diputación de Gipuzkoa, promotor de la obra, estudia la posibilidad de imponer una multa en virtud del contrato que firmó con el contratista, la UTE Lapa-tza que componen las constructoras Moyua y Antzibar. En este documento el contratista se comprometía a cumplir con una serie de condiciones laborales y de seguridad que se han vulnerado. La Diputación, a la que Bildu pidió contundencia, se debate entre una sanción muy grave con multa de 4 millones (incluso podría resolver el contrato) o una grave con 2,8 millones de euros.
El mal mantenimiento del vehículo con el que se accidentó Iñaki Alkorta, natural de Lasarte-Oria, y los "indicios" de que el gerente de la subcontrata obvió las numerosas advertencias que le realizaron sus trabajadores sobre los fallos en los frenos del camión, no fueron pasados por alto por Osalan ni la Inspección; tampoco lo fueron la ausencia de cinturón de seguridad y de asiento regulable en el vehículo, la falta de formación al trabajador para conducir este lagarto y el diseño de unas vías con rampas del 33% y giros de 90 grados con "poco espacio". El diseño de la vía en la que se produjo el accidente, según Urien, "no era el adecuado" ni estaba supervisado ni aprobado por la dirección facultativa.
El portavoz del PNV Joseba Antxustegi señaló que "ha habido una falta de control y de responsabilidad por parte del contratista y la subcontrata y aquí llegamos todos tarde". Los portavoces de los distintos grupos mostraron sus condolencias a la familia del fallecido, representada por la hermana de Iñaki Alkorta, a quien acompañaron dos miembros del sindicato ELA. 
 
Bildu habla de "precariedad"
En esta ocasión, Bildu se alineó con la tesis del sindicato ELA y habló de "precariedad" en las obras públicas como factor determinante de este accidente. El portavoz de la coalición Inko Iriarte insistió mucho en la "precariedad" en las que se están ejecutando estas obras. Es el mismo argumento que maneja ELA, quien denuncia que en el origen de esta situación que se repite en todas las obras públicas de la CAV y el Estado están las bajas en los precios de adjudicación. Este tramo, con precio de licitación de 63 millones de euros, se adjudicó por 40 millones. El subdirector de la Inspección afirmó que "el elemento clave de este accidente es que no se han cumplido las prescripciones mínimas de seguridad".

jueves, 20 de marzo de 2014

INDICIOS DE CRIMINALIDAD en el accidente de Deskarga

Trabajo ve "indicios de criminalidad" en el accidente laboral de Deskarga

El pasado 18 de septiembre un operario falleció tras precipitarse con el camión articulado que conducía por un terraplén de unos diez metros de altura

Accidente de Deskarga
La Inspección de Trabajo considera que se aprecian "indicios racionales de criminalidad" y que puede haber "personas penalmente responsables" en el accidente laboral que el pasado 18 de septiembre costó la vida a un trabajador en un tramo de obras en la carretera GI-632, en el alto de Deskarga.
El operario, que pertenecía a la empresa Aballa S.L, subcontratada por la UTE-Lapatza -compuesta por las empresas Moyúa y Antzibar-, falleció tras precipitarse con el camión articulado que conducía por un terraplén de unos diez metros de altura.
El siniestro laboral se produjo en las obras de construcción de la carretera de Deskarga, en la GI-632 entre Antzuola y Bergara, adjudicadas por la Diputación de Gipuzkoa, que decidió como "medida cautelar" apartar de estos trabajos a la compañía Aballa S.L, tras detectar "algunos indicios de irregularidad", a la espera de los resultados definitivos de las investigaciones.
La directora general de Osalan, Izaskun Urien, y el jefe territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el País Vasco, Ricardo Mínguez, han comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar de las pesquisas desarrolladas en torno a este siniestro, cuya "causa principal" parecen ser los "defectos" constatados en los equipos de trabajo.
 
El freno
Urien ha explicado que, según el informe de Osalan, que tiene 86 páginas, "todo parece indicar" que el accidente es consecuencia de "un fallo en el freno de servicio" del camión, ya que se detectó "una perdida de presión del servicio hidráulico motivado por un fallo en la bomba".
La investigación determina asimismo que el asiento del vehículo no era el original, no se podía regular en altura y carecía de cinturón de seguridad, ha relatado Urien, quien ha destacado la importancia de este hecho dado que el trabajador salió despedido por la ventanilla derecha del vehículo y resultó aplastado después por el remolque.
"Cabe la posibilidad" de que las consecuencias del siniestro "no hubieran sido tan graves" si el empleado hubiera llevado un cinturón de seguridad y no hubiera salido despedido por la ventanilla, ya que la cabina quedó prácticamente intacta, ha añadido.
La responsable de Osalan también ha señalado que, salvo el gerente de la empresa, los trabajadores que habían usado el camión con anterioridad coinciden en que habían detectado "fallos" en su funcionamiento, entre ellos deficiencias en los frenos y el asiento o aparición de "chispas y llamaradas" en algunos trayectos.
El jefe de la Inspección de Trabajo Ricardo Mínguez, por su parte, ha asegurado que, tras las investigaciones realizadas en torno a este caso, han remitido un informe al Ministerio Fiscal al entender que "se aprecian indicios racionales de criminalidad".
"Esto no es frecuente en los accidentes de trabajo pero, en este caso, se entiende que puede haber personas penalmente responsables", ha insistido Mínguez, al tiempo que ha precisado que será al juez al que corresponderá "determinar las imputaciones a los distintos sujetos que puedan ser responsables".
En cuanto a las sanciones administrativas, desde la Inspección de Trabajo se han propuesto dos sanciones administrativas: una por infracción muy grave a la empresa Aballa, con responsabilidad solidaria de la contratista principal, por importe de más de 160.000 euros.
La segunda sanción sería exclusivamente para la contratista principal por deficiencias en el plan de seguridad y salud, que figura en el proyecto de la obra por importe de 20.000 euros.
No obstante, también se ha propuesto por parte de la Inspección de Trabajo un recargo de entre un 30 o 50 % en las prestaciones que pudieran corresponder a los beneficiarios del operario muerto, una suma que asciende a "cientos de miles de euros" y que, según ha comentado Mínguez, recae "directamente en la empresa, sin poder ser objeto" de cobertura por parte de los seguros contratos por ésta.
Las intervenciones de los responsables de Osalan y de la Inspección de Trabajo han sido seguidas en la sala del parlamento provincial por algunos familiares del fallecido, un joven de 33 años.

sábado, 8 de marzo de 2014

No se cumplio las normas de seguridad en las obras de VPO de Donostia

ELA denuncia que en la obra de VPO no se cumplía la normativa

Sospecha que los tres trabajadores accidentados no estaban sujetos al sistema de seguridad
Las obras de VPO de Donostia
El sindicato ELA denunció ayer que en las obras de viviendas de protección oficial en la plaza América de Donostia donde el pasado miércoles falleció un trabajador y otros dos resultaron heridos no se estaban cumpliendo con las normas de prevención pues, según sospecha, los tres obreros, pertenecientes a una subcontrata portuguesa, no estaban atados a la línea de vida, un elemento de seguridad colectiva. Según el sindicato, de haber sido así, los operarios no se habrían precipitado desde una altura de 23 metros después de que cediera el suelo que estaban encofrando con hormigón.
El responsable de Construcción de ELA, Igor San José, realizó ayer esas manifestaciones tras la protesta por el accidente llevada a cabo por su sindicato junto a LAB, STEE-Eilas, EHNE e Hiru frente a las obras que está construyendo la compañía Amenabar y que han sido impulsadas por el Ayuntamiento de Donostia a través de la sociedad pública Etxegin-tza. Las centrales denunciaron la precariedad laboral y las condiciones de presión en las que trabajan las subcontratas lo que, a su juicio, provoca siniestros como el del miércoles.
Varios obreros de otra subcontrata portuguesa que trabaja para Amenabar en otra promoción en Donostia acudieron ayer a la plaza América para retirar el material que pendía del sexto piso y que suponía un riesgo evidente. Según pudo constatar este periódico, los operarios estuvieron atados a la línea de vida algo que, según sospecha ELA, no sucedió el día del accidente.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Fallece un trabajador de la construcción en Donostia


Fallece un trabajador de la construcción al caer desde un sexto piso en Donostia

Un obrero ha fallecido y otros dos han resultado heridos en un accidente laboral que se ha producido a las 17:00 de la tarde en las obras de un bloque de viviendas cercano a la rotonda de Errotaburu, en Donostia. Los tres obreros que pertenecían a una subcontrata que estaba trabajando para AMENABAR y de nacionalidad portuguesa han caído desde el sexto piso cuando estaban hormigonando. Como consecuencia del suceso, los tres obreros han quedado sepultados por el hormigón y el material de obra que han arrastrado en su caída.
El sindicato ELA quiere mostrar  su pesar y solidaridad con los allegados del fallecido y les deseamos una rápida recuperación a los dos trabajadores que han resultado heridos en el mismo accidente. Así mismo, desde ELA queremos denunciar, una vez más, las deficientes condiciones laborales en el sector de la construcción y la lacra social que es la siniestralidad laboral. Por último, desde ELA exigimos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva del accidente de hoy en Donostia.