martes, 30 de abril de 2013

Se va confirmando lo denunciado por ELA

La Diputación reconoce que Trabajo ha detectado infracciones "muy graves" en la variante de Hernani

alerta de un informe que confirmaría las denuncias de ela, que pide discreción en un proceso "aún abierto"
Larraitz Ugarte
La Diputación de Gipuzkoa reveló ayer, a través de un comunicado, que tiene constancia de la existencia de un informe de la Inspección de Trabajo que ha detectado infracciones de carácter "muy grave" en lo referente a las condiciones laborales de los trabajadores de la recién inaugurada variante de Hernani: la primera obra pública de Gipuzkoa en la que los pliegos de condiciones obligaban a las empresas a aplicar el convenio provincial de la construcción.
Se trataría de una resolución a la que el Ejecutivo foral reconoce no haber tenido acceso directo, puesto que los hechos fueron denunciados por ELA, pero que vendría a confirmar lo que la central sindical lleva denunciando desde hace dos años y con especial ahínco en los últimos meses: que en las obras públicas del territorio se ha estado incumpliendo el convenio hasta ahora y que se sigue haciendo.
De hecho, ELA denunció ante la Inspección de Trabajo que en las obras públicas de la variante de Hernani se estaban produciendo situaciones de "explotación laboral" a varios trabajadores de subcontratas. El sindicato, incluso, llegó a sugerir a la propia Diputación que pospusiese la inauguración de la carretera hasta que se resolviese el caso y le conminó a hacer todo lo que pudiera para erradicar dichos incumplimientos.
ELA denunció que a varios de esos empleados no se les habían respetado, entre otros muchos aspectos, ni horarios, ni salarios; y que se les adeudaba una media de 18.000 euros a cada uno.
Fuentes del sindicato ELA consultadas ayer por este periódico, recordaron que el proceso iniciado por la Inspección de Trabajo tras su denuncia sigue aún abierto, por lo que prefirieron guardar silencio y pidieron a la Diputación que no interfiera.
65 trabajadores afectados
El sindicato abertzale, que tiene previsto ofrecer una rueda de prensa al concluir el proceso -lleva cuatro meses en manos de la Inspección-, afirmó que la precipitación en un caso como este podría perjudicar más que beneficiar a los 65 trabajadores afectados y pidió al ente foral que respete con escrupulosidad los "tiempos y formas" del proceso.

viernes, 26 de abril de 2013

Tramitación de la Norma Foral

ELA valora positivamente que la Diputación de Gipuzkoa inicie los  trámites de la Norma Foral.
Igor San Jose Izagirre (ELA eraikuntzako arduraduna)
Desde ELA valoramos positivamente el inicio de la tramitación de una Norma Foral tendente a garantizar que, en la obra pública, las condiciones sociolaborales del convenio de la construcción de Gipuzkoa sean el suelo mínimo legal a aplicar. Asimismo y para ser completamente efectiva, dicha Norma debe blindarse al mismo tiempo frente a todas las  reformas antisociales y regresivas impuesta vía Madrid.
ELA lleva mucho tiempo denunciando -y demostrando- la no aplicación del Convenio de la Construcción en las Obras Públicas de Gipuzkoa. Por ello, siempre hemos insistido en la necesidad de garantizar y obligar a aplicar, mediante los pliegos de condiciones, lo establecido en dicho Convenio de Gipuzkoa. Y es que  como la experiencia demuestra, no suele bastar con obligar “sobre el papel” a que empresas contratistas y sucesivas subcontratas apliquen el Convenio, sino que se hace indispensable establecer también mecanismos punitivos en los citados pliegos, en forma de sanciones y penalizaciones a las empresas incumplidoras.
En este sentido, hay que recordar que ya el pasado Septiembre de 2012 ELA solicitó por escrito a las JJ.GG de Gipuzkoa la elaboración de una Norma Foral donde se garantizase, mediante los pliegos de condiciones, dicha obligatoriedad de aplicación del Convenio Colectivo de la Construcción de Gipuzkoa. Posteriormente y con el mismo objetivo, ELA se ha estado reuniendo con la mayoría de los partidos políticos con representación en las JJ.GG. (BILDU, PSE-EE, ARALAR y PNV), a fin de trasmitirles la importancia de realizar dicha Norma Foral. De dichas reuniones hemos obtenido una conclusión clara: existe mayoría política suficiente para que se apruebe una Norma Foral que garantice unas condiciones dignas en las obras públicas.

ELA, una vez conocido el texto del anteproyecto de Norma Foral presentado hoy por la Diputación de Gipuzkoa, ya ha transmitido al Departamento de infraestructuras la realización de algunas alegaciones al respecto. Dichas alegaciones tienen como objeto incidir en el objetivo común de garantizar, sin atisbo de duda alguna, la obligatoriedad de la aplicación del convenio de la construcción de Gipuzkoa y/o las posteriores sanciones en caso de incumplimiento.

ELA valora positivamente este paso dado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En todo caso, este no es en absoluto un problema exclusivo del ámbito guipuzcoano, por lo que emplazamos al resto de Instituciones, tanto forales como autonómicas, a seguir la misma senda legal que garantice, como mínimo, que la legalidad vigente en materia sociolaboral se cumple, así como un adecuado blindaje frente a las reformas de Madrid. Si de verdad nos representan y existe voluntad política, SE PUEDE.

ELA presentará alegaciones a la Norma Foral.

ELA presentará alegaciones a la norma foral sobre condiciones laborales en las obras públicas

la diputación ve receptivos a los grupos de la oposición y confía en aprobar el proyecto antes del 8 de julio
 
El sindicato ELA, que fue el que en septiembre del año pasado solicitó a las Juntas Generales y los grupos políticos del territorio la creación de una norma foral para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de las obras públicas de Gipuzkoa, anunció ayer que presentará alegaciones al anteproyecto que la Diputación ha puesto en periodo de exposición pública desde el miércoles hasta el 18 de mayo y que prevé aprobar el consejo de diputados el 21 de mayo para luego llevar el debate a las Juntas Generales y lograr el apoyo mayoritario de la Cámara territorial. El objetivo del Gobierno foral es que esta norma se apruebe antes del 8 de julio.
Las alegaciones de ELA -informó la central sindical en un comunicado-, "tienen como objeto incidir en el objetivo común de garantizar, sin atisbo de duda alguna, la obligatoriedad de la aplicación del convenio de la construcción de Gipuzkoa y/o las posteriores sanciones en caso de incumplimiento".
ELA calificó de positiva la tramitación de la norma foral y recordó que lleva mucho tiempo "demostrando la no aplicación del convenio de la construcción en las obras públicas de Gipuzkoa. De hecho, varias denuncias de este sindicato en las obras de la recientemente inaugurada variante de Hernani fueron el detonante para que se acelerase la tramitación de esta norma.
El anteproyecto, que fue presentado ayer por la diputada de Movilidad e Infraestructuras de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, concede al órgano de contratación de cualquier ámbito del sector público foral (Diputación o empresas dependientes) la potestad de penalizar con multas el incumplimiento de las condiciones laborales mínimas marcadas por el convenio de la construcción de Gipuzkoa. El anteproyecto de norma foral busca sobre el control sobre las subcontratas, "donde se producen el mayor número de incumplimientos".

jueves, 25 de abril de 2013

La Diputación de Gipuzkoa presenta el "Anteproyecto de la Norma Foral" para la construcción

Las UTE de obras públicas deberán acreditar que sus subcontratas respetan el convenio

Un incumplimiento grave podrá acarrear que se prohíba contratar con la administración
La Diputación tramita una norma foral tras las denuncias de "explotación laboral" a trabajadores de la variante de Hernani
 
 
 
El departamento de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Gipuzkoa presentará hoy su anteproyecto de ley -está en exposición pública desde ayer- para articular una norma foral que garantice el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores en las obras públicas del territorio y acabar así con situaciones como las vividas recientemente en la variante de Hernani, donde el sindicato ELA ha denunciado varios casos de "explotación laboral", a pesar de que los pliegos de condiciones ya obligaban a cumplir con lo estipulado en el convenio territorial.
Con esta norma foral se busca, a través de un protocolo, ejercer un mayor control sobre las condiciones laborales de los trabajadores, especialmente los de las empresas subcontratadas. A estas se les exigirá un importante número de requisitos, sobre todo en lo referente a la regularización de sus empleados y sus condiciones laborales, así como referentes a la aplicación de normas de seguridad laboral.
Sin embargo, la responsabilidad principal recaerá sobre las empresas contratistas, normalmente uniones temporales de empresas (UTEs), que deberán demostrar o justificar que las compañías que subcontraten para dichas obras cumplen con lo establecido en los pliegos. Es decir, las condiciones laborales que recoge el convenio territorial, así como un número importante de cláusulas sociales que también recoge el anteproyecto de ley y que favorecen la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación laboral y la salud laboral.
El anteproyecto contempla la aplicación de multas que pueden llegar hasta el 10% del total de la licitación para las empresas que incumplan las cláusulas de los pliegos de condiciones, en función de la gravedad, y abre la puerta, para los casos más graves, de que se pueda prohibir la contratación con la Administración.
El objetivo del Gobierno foral sería que las Juntas Generales puedan dar su aprobación definitiva a este documento antes del 8 de julio, fecha en la que expiran la mayoría de los convenios sectoriales de la CAV. La tramitación de esta norma foral parte de los esfuerzos iniciados por el sindicato ELA en septiembre, a raíz de varios incumplimientos detectados en las obras de la variante de Hernani.
La central sindical, que en el último trimestre de 2012 se reunió con todos los grupos representados en la Cámara guipuzcoana, salvo el PP, para tratar de sensibilizarles sobre la necesidad de elaborar una norma foral que tenga rango de ley, denunció posteriormente las irregularidades detectadas en Hernani ante la Inspección de Trabajo, que lleva cuatro meses analizando el asunto. ELA denuncia que a varios trabajadores que pidieron asesoramiento a esta central se les debían importes medios de 18.000 euros por el incumplimiento de las exigencias recogidas en los pliegos de condiciones de la obra. Eran, principalmente, trabajadores de subcontratas a los que no se les aplicaban ni los salarios, ni las jornadas ni otras muchas condiciones que recoge el convenio territorial, que en dicha obra era de obligado cumplimiento por primera vez.
El anteproyecto de norma foral que la diputada de Infraestructuras Larraitz Ugarte detallará hoy está desde ayer en periodo de exposición pública (20 días) para presentar alegaciones y posteriormente pasará por el consejo de diputados para su aprobación, probablemente el 21 o 28 de mayo. El debate se trasladará luego a las Juntas Generales, donde deberá ser aprobado por mayoría de la Cámara. Aunque el convenio provincial es indefinido, la Diputación quiere que la norma sea aprobada por mayoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa antes del 8 de julio, fecha en la que expirarán la mayoría de convenios sectoriales.