viernes, 26 de abril de 2013

Tramitación de la Norma Foral

ELA valora positivamente que la Diputación de Gipuzkoa inicie los  trámites de la Norma Foral.
Igor San Jose Izagirre (ELA eraikuntzako arduraduna)
Desde ELA valoramos positivamente el inicio de la tramitación de una Norma Foral tendente a garantizar que, en la obra pública, las condiciones sociolaborales del convenio de la construcción de Gipuzkoa sean el suelo mínimo legal a aplicar. Asimismo y para ser completamente efectiva, dicha Norma debe blindarse al mismo tiempo frente a todas las  reformas antisociales y regresivas impuesta vía Madrid.
ELA lleva mucho tiempo denunciando -y demostrando- la no aplicación del Convenio de la Construcción en las Obras Públicas de Gipuzkoa. Por ello, siempre hemos insistido en la necesidad de garantizar y obligar a aplicar, mediante los pliegos de condiciones, lo establecido en dicho Convenio de Gipuzkoa. Y es que  como la experiencia demuestra, no suele bastar con obligar “sobre el papel” a que empresas contratistas y sucesivas subcontratas apliquen el Convenio, sino que se hace indispensable establecer también mecanismos punitivos en los citados pliegos, en forma de sanciones y penalizaciones a las empresas incumplidoras.
En este sentido, hay que recordar que ya el pasado Septiembre de 2012 ELA solicitó por escrito a las JJ.GG de Gipuzkoa la elaboración de una Norma Foral donde se garantizase, mediante los pliegos de condiciones, dicha obligatoriedad de aplicación del Convenio Colectivo de la Construcción de Gipuzkoa. Posteriormente y con el mismo objetivo, ELA se ha estado reuniendo con la mayoría de los partidos políticos con representación en las JJ.GG. (BILDU, PSE-EE, ARALAR y PNV), a fin de trasmitirles la importancia de realizar dicha Norma Foral. De dichas reuniones hemos obtenido una conclusión clara: existe mayoría política suficiente para que se apruebe una Norma Foral que garantice unas condiciones dignas en las obras públicas.

ELA, una vez conocido el texto del anteproyecto de Norma Foral presentado hoy por la Diputación de Gipuzkoa, ya ha transmitido al Departamento de infraestructuras la realización de algunas alegaciones al respecto. Dichas alegaciones tienen como objeto incidir en el objetivo común de garantizar, sin atisbo de duda alguna, la obligatoriedad de la aplicación del convenio de la construcción de Gipuzkoa y/o las posteriores sanciones en caso de incumplimiento.

ELA valora positivamente este paso dado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En todo caso, este no es en absoluto un problema exclusivo del ámbito guipuzcoano, por lo que emplazamos al resto de Instituciones, tanto forales como autonómicas, a seguir la misma senda legal que garantice, como mínimo, que la legalidad vigente en materia sociolaboral se cumple, así como un adecuado blindaje frente a las reformas de Madrid. Si de verdad nos representan y existe voluntad política, SE PUEDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario