martes, 30 de abril de 2013

Se va confirmando lo denunciado por ELA

La Diputación reconoce que Trabajo ha detectado infracciones "muy graves" en la variante de Hernani

alerta de un informe que confirmaría las denuncias de ela, que pide discreción en un proceso "aún abierto"
Larraitz Ugarte
La Diputación de Gipuzkoa reveló ayer, a través de un comunicado, que tiene constancia de la existencia de un informe de la Inspección de Trabajo que ha detectado infracciones de carácter "muy grave" en lo referente a las condiciones laborales de los trabajadores de la recién inaugurada variante de Hernani: la primera obra pública de Gipuzkoa en la que los pliegos de condiciones obligaban a las empresas a aplicar el convenio provincial de la construcción.
Se trataría de una resolución a la que el Ejecutivo foral reconoce no haber tenido acceso directo, puesto que los hechos fueron denunciados por ELA, pero que vendría a confirmar lo que la central sindical lleva denunciando desde hace dos años y con especial ahínco en los últimos meses: que en las obras públicas del territorio se ha estado incumpliendo el convenio hasta ahora y que se sigue haciendo.
De hecho, ELA denunció ante la Inspección de Trabajo que en las obras públicas de la variante de Hernani se estaban produciendo situaciones de "explotación laboral" a varios trabajadores de subcontratas. El sindicato, incluso, llegó a sugerir a la propia Diputación que pospusiese la inauguración de la carretera hasta que se resolviese el caso y le conminó a hacer todo lo que pudiera para erradicar dichos incumplimientos.
ELA denunció que a varios de esos empleados no se les habían respetado, entre otros muchos aspectos, ni horarios, ni salarios; y que se les adeudaba una media de 18.000 euros a cada uno.
Fuentes del sindicato ELA consultadas ayer por este periódico, recordaron que el proceso iniciado por la Inspección de Trabajo tras su denuncia sigue aún abierto, por lo que prefirieron guardar silencio y pidieron a la Diputación que no interfiera.
65 trabajadores afectados
El sindicato abertzale, que tiene previsto ofrecer una rueda de prensa al concluir el proceso -lleva cuatro meses en manos de la Inspección-, afirmó que la precipitación en un caso como este podría perjudicar más que beneficiar a los 65 trabajadores afectados y pidió al ente foral que respete con escrupulosidad los "tiempos y formas" del proceso.

1 comentario:

  1. Aupa!
    Interesgarria bloga eta ikaragarria egiten ari zareten lana. Baina euskaraz ez duzue ezer ere idazten. Egin ahalegin bat mesedez!
    Euskarak ere behar zaituzte!

    ResponderEliminar