viernes, 15 de agosto de 2014

La Diputación de Gipuzkoa admite la ocultación de un accidente en DESKARGA y culpa a la subcontrata

La Diputación admite la ocultación de un accidente y culpa a la subcontrata
 
Accidente del 23 de junio en las obras de DESKARGA
Una vez analizada la nota de prensa emitida por la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre la ocultación de un accidente grave en las obras de Deskarga, el sindicato ELA manifiesta lo siguiente:
 
Que este "descubrimiento" no es tal, ya que fue ELA quien, ya en junio, denunció ante la Inspección de Trabajo este grave suceso y su posterior ocultación. En ELA desconocemos el contenido del informe realizado y presentado por la UTE a la Diputación Foral de Gipuzkoa, pero queremos dejar claro que han sido las pruebas presentadas por nosotros ante la Inspección de Trabajo las que han llevado a aclarar lo sucedido el pasado 23 de junio. Estas pruebas eran tan claras y evidentes, que finalmente no les ha quedado más remedio que reconocer el hecho. En todo caso, resulta cuando menos hiriente que Diputación se presente ahora públicamente como "engañada", cuando hasta la fecha no ha mostrado la más mínima disposición a reunirse con nosotros y escuchar de primera mano lo sucedido.
Muy al contrario, lejos de ello, hemos tenido que oír de todo, tanto por parte de las empresas que conforman la UTE, como de la misma Diputación. Ahí van algunas perlas..: “que denunciamos sin seriedad ni rigor”, “que mentíamos”, “que no teníamos datos”, “que era fácil hacer titulares sin pruebas”, etc. Por desgracia, este incalificable comportamiento de la institución foral y su negativa a reunirse con ELA ha servido también como excusa y coartada a las empresas implicadas para ejercer presiones y amenazas contra trabajadores y delegados de ELA. ¿Motivo?: como ahora se demuestra, haber descubierto, primero y denunciado con pruebas después tan grave suceso.

Y para terminar: ¿realmente piensa la Diputación Foral de Gipuzkoa que la culpa de este accidente y su posterior ocultamiento pertenece exclusivamente a la subcontrata???.....Lotsagarria!!!. Una vez más, la Diputación quiere echar balones fuera sin afrontar el verdadero problema de esta obra, que ha sido, es y si nadie lo remedia seguirá siendo, el abaratamiento obsceno de la obra y los plazos de ejecución de la misma.

Qué ocurrió y qué denunció ELA:

Que el 23 de junio, sobre las 18:30h. se produjo un accidente donde un trabajador de la subcontrata FERPI que conducía un camión lagarto, resbaló por una pendiente del 27%, debido a la sobrecarga que llevaba y a la lluvia. El operario, tras perder el control del mismo, decidió saltar y en el salto fue alcanzado y golpeado por la parte trasera del camión y una de las ruedas, lesionándose en la espalda y fracturándose una pierna (todavía no ha vuelto al trabajo). El lagarto terminó volcado en una zona boscosa. Sin embargo, esto no es ni de lejos lo más grave del hecho. No, lo más grave fue que tanto el accidente como sus circunstancias fueron ocultadas desde la empresa con premeditación y alevosía, no sólo ante Inspección de Trabajo u OSALAN, sino incluso a las unidades de ERTZAINTZA, Bomberos y Ambulancias que se personaron en el lugar de los hechos tras la llamada a SOS DEIAK de un testigo ajeno a la obra. Se mintió miserablemente y, a causa de ello, los dispositivos de emergencia se tuvieron que dar la vuelta como si no hubiera pasado nada y sin atender al herido por la ocultación citada. Un hecho muy grave que, con las pruebas y denuncia aportadas por este Sindicato, están siendo aclaradas.