lunes, 22 de junio de 2015

ELA pide la paralización inmediata de las obras de Musikene por seguridad

Piden la paralización inmediata de las obras de Musikene para investigar varios derrumbes
El sindicato ELA denuncia ante la autoridad laboral que ha tenido conocimiento del desplome de “grandes superficies”
MUSIKENEko eraikuntza
La nueva sede de Musikene en Ibaeta, que se encuentra en su fase final de construcción, se enfrenta ahora a una denuncia sindical que podría acarrear la paralización de las obras y un nuevo retraso en la apertura del centro. La decisión depende de la Inspección Provincial de Trabajo, que está investigando una denuncia según la cual en los últimos meses se habrían producido en este edificio varios “derrumbes del conjunto de grandes superficies” y que, si bien solo han ocasionado daños materiales, podrían haber originado una tragedia si se hubieran producido en otro momento. Entre octubre y mayo se habrían desplomado, según refleja la denuncia, “el falso techo del pasillo central y dos grandes salas” en la primera planta; y la “futura cafetería del edificio y la sala anexa” de la planta baja. 
El sindicato ELA solicitó formalmente a la autoridad laboral el pasado jueves que “se paralicen inmediatamente las obras de Musikene hasta que se aclaren y se investiguen las causas que produjeron los hechos acaecidos, así como las medidas que se tomen para garantizar la seguridad de los trabajadores que actualmente trabajan en Musikene”.
En la misma denuncia, ELA añade que “no podemos obviar tampoco que en ese centro habrá, a partir de septiembre, más de 300 personas entre alumnos y profesores cuya seguridad se pone en solfa desde ahora merced a lo ya acontecido”.
La pelota está en el tejado de la Inspección laboral, que ya ha tomado declaración a algún trabajador para corroborar estos hechos.
De hecho, el sindicato ELA ha apoyado su denuncia con testimonios tras tener conocimiento de los hechos recientemente a través de los propios operarios. Este periódico ha tenido ocasión de hablar con uno de ellos y corrobora que la caída del falso techo del pasillo central de la primera planta “fue espectacular. Se cayó entero, de lado a lado y menos mal que sucedió de noche, cuando no trabajaba nadie, porque si cae en otro momento...”, apostilla.
El expediente se encuentra en fase de resolución, justo cuando la obra se enfrenta a las últimas semanas de trabajo. Según ha podido saber este periódico, el objetivo era entregar esta obra para el 15 de julio, algo que se está complicando en las últimas semanas y más aún ahora con esta denuncia. Las mismas fuentes aseguran que se está “trabajando a contrarreloj” para que el nuevo curso pueda haber alumnos ya en la nueva sede y ELA solicita que se garantice la seguridad de las personas.
Descartado ya el objetivo inicial de realizar el traslado completo para septiembre y afrontar el nuevo curso en Ibaeta, el propio Gobierno Vasco, promotor de la obra, ha asegurado que el traslado se producirá “escalonadamente” a lo largo del curso. Sin embargo, la investigación por los derrumbes podría suponer un tiempo añadido de retraso.
ELA solicita esta medida de excepción como es la paralización, en virtud del “Riesgo grave e inminente” descrito en los artículos 4 y 21 de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales y para “evitar futuras tragedias”.

viernes, 12 de junio de 2015

Exigimos al Parlamento Vasco un freno a la explotación laboral

Exigimos al Parlamento Vasco un freno a la explotación laboral

12/06/2015
ELA ha protagonizado en Gasteiz una movilización en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular (109.396 firmas) presentada en el Parlamento Vasco en favor de los derechos laborales del personal subcontratado por las administraciones públicas. La iniciativa pretende que se aplique el convenio, garantizar la subrogación laboral para que el empleo sea estable y se sancione a las empresas que no respeten las condiciones laborales y salariales pactadas.