miércoles, 16 de octubre de 2013

Un teléfono y un E-mail, para lavarse la cara

Un teléfono y un E-mail
Para lavarse la cara
 
 
LAB, CCOO, UGT eta DIPUTAZIOA



Gipuzkoako Diputazioak eta LAB, CCOO eta UGT Sindikatuek eraikuntzan gertatzen ari denaren salatzeko ardura, langileengan jartzen dute.


...Lotsagarria



La Diputación Foral De Gipuzkoa junto a los sindicatos LAB, CCOO y UGT han decidido que la “solución” al gravísimo problema que existe en las obras públicas sea el facilitar a los trabajadores un teléfono y un E-mail para que denuncien su situación.
Sinceramente, nos parece una frivolidad que haya quien crea a estas alturas que, a través de un teléfono y un E-mail, vaya a aflorar de forma efectiva el siniestro submundo de conculcaciones, incumplimientos y otras irregularidades habituales en este tipo de obras. En ELA, porque estamos a pie de obra, sabemos perfectamente lo que cuesta vencer el miedo del trabajador precario a contar lo que ve, siente y sufre. Sólo ante personas de su total confianza, a las que ve a diario comprometidas con su defensa, tiende a explayarse.
No caben pues atajos ni ocurrencias tipo “teléfono de la esperanza” al respecto. Con esta iniciativa se pretende diluir y traspasar las responsabilidades de control institucional a cualquier otro ente, método o persona que no sea uno mismo.
Todos los que han presentado esta iniciativa saben perfectamente lo que está ocurriendo en cada tajo y pasar la responsabilidad de la denuncia al trabajador dice mucho de quienes nos están gobernando, como lo están haciendo y de sus intereses.
 

jueves, 3 de octubre de 2013

ELA exige terminar con el "esclavismo" en la obra ública

ELA exige terminar ya con el «esclavismo» en la obra pública
ELA presentó ayer un informe que concluye con la necesidad de terminar con el «esclavismo» en las obras públicas para dar ejemplo. Para ello, la central cree que es necesario que la licitación de las obras no tenga como criterio único las obras más baratas, sino las condiciones de respeto a la legislación laboral en condiciones de trabajo y salario. Exige cláusulas adecuadas y sanciones ejemplares.
ELA Eraikuntzako Arduradunak
GARA 3/X/2013
ELA denunció ayer en Bilbo el «esclavismo avalado por las instituciones en la obra pública» y reclamó a las administraciones que se comprometan a introducir en todos los pliegos de condiciones de las adjudicaciones cláusulas que garanticen los convenios territoriales sin aplicación de la reforma laboral en todas las obras, incluidas las subcontratas.
Dejó a un lado a la Diputación de Gipuzkoa, porque ha aprobado una normativa específica, aunque la central sindical le pidió un seguimiento y control más preciso de las obras para evitar que los empresarios se salten la normativa «puntera». Desde 2010 a lo que llevamos de este año, «han fallecido por accidente laboral 40 personas en esas obras. Siete de ellas lo han sido en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV)».
 
Penalizaciones ejemplares
Luis Fernández, responsable de ELA del sector, añadió cuatro medidas: cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; establecimiento de «penalizaciones ejemplares» a las empresas incumplidoras; seguimiento de las empresas para conocer el cumplimiento; y «adjudicar las obras públicas con criterios que potencien la calidad y las condiciones sociales y de trabajo, lo contrario de lo que se hace en la actualidad, que solo se fija en criterios estrictamente económicos. Ahí está la raíz del problema», destacó.
Fernández estuvo acompañado por los responsables del sector en Bizkaia, Joxean Martín, en Araba, Roberto Segado, y el de Gipuzkoa, Igor San José, que ha mantenido un control estricto en las obras públicas.
Los cuatro pusieron cuatro ejemplos claros de dónde se están vulnerando todos estos derechos: las obras del campo de fútbol de San Mames Barria; el edificio Tabacalera, de Donostia, la Estación de Autobuses de Gasteiz y las obras del TAV, en donde la actividad de vigilancia de Igor San José ha propiciado diferentes actuaciones de los juzgados y de la Inspección de Trabajo, pese a que, como se quejó ayer, «el oscurantismo es total en esa obra».
Los representantes de ELA sostienen que «se ha extendido una lacra, que ya existía anteriormente a la crisis, como es la no aplicación de la legalidad más elemental ni de los convenios».
 
Jornadas interminables
Afirmaron que se pagan salarios entre 5 y 7 horas trabajadas, donde se incluyen todos los prorrateos de pagas y vacaciones. «Realizan jornadas interminables. No hay medidas de seguridad laboral y los ritmos de trabajo son extremos. Los casi 237.000 desempleados que tenemos en nuestro país son utilizados por las empresas como chantaje continuo bajo el mandato de `o haces lo que yo te diga o no vuelvas mañana'», denunciaron.
Esta realidad se produce en el conjunto del sector de la Construcción, pero ELA remarcó que «es más grave si se produce en obras que están pagadas con dinero público. La explotación y la falta de medidas de protección cobran un mayor alcance».
A juicio de Fernández, «en las obras públicas pasamos de la desidia a la irresponsabilidad de las instituciones que adjudican las obras. La situación es grave, y con resultados de esclavitud extrema que, en demasiados casos, acaban incluso con la muerte de trabajadores».
La central criticó que las adjudicaciones se realizan por «criterios mercantilistas» y, al final, pagan entre un 20% y un 50% menos de la licitación «sabiendo que ahí empieza la explotación de los trabajadores».
 
Más Noticias relacionadas:
 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Esclavismo en la obra pública

ELA denuncia el esclavismo avalado por las instituciones en la obra pública
Para poner fin a la falta de medidas de seguridad como consecuencia del incumplimento de los convenios colectivos, ELA exige sancionar ejemplarmente a las empresas que no lo hagan y hacer un escrupuloso seguimiento de lo anterior a pie de obra. En el período 2010-2013 han muerto 40 trabajadores/as en la obra pública en Hego Euskal Herria.
 
 
Representantes de ELA han denunciado hoy en Bilbao que "en estos últimos años, se ha extendido en las obras una lacra que ya existía anteriormente a la crisis: la no aplicación de la legalidad más elemental, y la no aplicación de los convenios colectivos en particular". En la rueda de prensa han participado el secretario general adjunto, Luis Fernandez, y los responsables del sector en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, Igor San José, Joxean Marin y Roberto Salgado.
Han explicado que salarios de entre 5 y 7 € la hora trabajada, jornadas interminables, inexistencia de medidas de seguridad y salud laboral, ritmos extremos, y un largo etcétera constituyen el día a día de los trabajadores y trabajadoras de la construcción. Los 237.000 desempleados que hoy tenemos en nuestro pais, son utilizados por las empresas como chantaje continuo bajo el “haces lo que yo diga o no vuelvas mañana”.
Está situación grave de por sí independientemente de la obra que se ejecute, cobra otra dimensión cuando estamos hablando de obras ejecutadas con dinero público. En las primeras, la desidia de la Inspección de Trabajo es palpable solo con entrar en cualquier obra. "En las obras públicas pasamos de la desidia a la irresponsabilidad de las instituciones que adjudican las obras. La situación es más grave, y con resultados de esclavitud extrema que, en demasiados casos, acaban incluso con la muerte de trabajadores".
En su opinión el esquema se repite:
  • Sale a concurso público una obra concreta por parte de la administración responsable. La cuantía de licitación viene fijada tras un análisis técnico
  • A partir de ahí, comienza la macabra subasta. Las empresas, normalmente configuradas como Uniones Temporales de Empresas (UTE), comienzan la puja.
  • La institución competente adjudica la obra con diferentes criterios, en el que el económico es pieza fundamental.
  • La obra es adjudicada por precios que suponen el 20, 30 y hasta 50% de reducción sobre la licitación.
  • A partir de ahí, comienza la explotación. Trabajadores subcontratados, atemorizados y con mucha necesidad de trabajar, deben aceptar condiciones de esclavismo. Los plazos de ejecución deben cumplirse porqué hay que inaugurar tal o cual carretera, edificio o estadio de fútbol, en una fecha concreta en la que la foto del político de turno encaje.
  • La institución competente alardea de haber adjudicado la obra por menos de lo esperado, con el ahorro correspondiente para las arcas públicas. La connivencia es total entre instituciones y empresas. Todos saben lo que pasa. Todos conocen la extrema precariedad de empleo que se genera con dinero público.
  • Eso si, cuanto fallece un trabajador, todos expresan su dolor.
En los últimos tiempos, tenemos muchos casos cortados por el mismo patrón y han citado cuatro ejemplos:
 
  • San Mames Barria
  • Edificio Tabacalera de Donosti
  • Estación de Autobuses de Gasteiz
  • Tren de Alta Velocidad
  • Ante todo esto, desde ELA lleva años intentando denunciar y solucionar cada situación en particular. Hace ya más de un año, registramos en las Juntas Generales de cada territorio histórico un documento para erradicar esta “ruleta rusa”. En este sentido, han subrayado que "la solución pasa por introducir en los pliegos de condiciones la obligatoriedad de cumplir con los convenios colectivos y el resto de la legislación vigente; sancionar ejemplarmente a las empresas que no lo hagan; hacer un escrupuloso seguimiento de lo anterior a pie de obra.
    Para ELA esto es incompatible con adjudicar las obras a precio de saldo. La rebaja de los precios de adjudicación es directamente proporcional a todo tipo de incumplimientos.
    Han explicado que se ha dirigido a las tres diputaciones para buscar una solución a este grave problema. Mientras que desde las diputaciones de Bizkaia y Araba no ha habido contestación, la Diputación de Gipuzkoa ha contestado positivamente.Tras algunos meses de debate, el 9 de julio se aprobó una Norma Foral con votos favorables de Bildu, Aralar y PSE, cuya filosofía y texto recoge muchas de nuestras peticiones, y que valoramos positivamente. El problema está en el nulo o insuficiente seguimiento de las obras.
    Para ELA los accidentes laborales son consecuencia de estas políticas. Los datos de siniestralidad en Obra Pública no se desglosan para su cómputo. Para muestra de la precariedad existente en la Construcción, aportan un dato. Los accidentes mortales en todo el sector son la dramática punta del iceberg de un problema mucho más global.
    PERIODO
    MUERTES EN ACCIDENTE LABORAL
    2010-2013
    40 PERSONAS
    ELA insta a las administraciones a que se comprometan a introducir en todos los pliegos de condiciones en las adjudicaciones de Obra Pública cláusulas que garanticen el cumplimiento de los Convenios Territoriales sin aplicación de la Reforma Laboral, en toda la obra, incluidas las subcontratas. De la misma manera que se recoja un compromiso en los mismos a que se cumpla el resto de la Legislación y en especial la normativa de Prevención y Riesgos Laborales.
    Asimismo, exige que se establezcan penalizaciones ejemplares a las empresas que incumplan estos preceptos y los mecanismos necesarios para el seguimiento y cumplimiento de éstas cláusulas a pie de obra.
    Por último, señala que se adjudiquen las Obras Públicas con criterios que potencien la calidad y las condiciones sociales y de trabajo, y no por criterios estrictamente económicos, autentica raíz del problema.