viernes, 8 de junio de 2012

ELA vuelve a denunciar a ETS

ELA vuelve a denunciar a ETS por impedirle el acceso a las obras del TAV

Los responsables de ELA Igor San Jose y Manu Tena
El sindicato lleva ocho meses de visitas semanales tras una resolución favorable
Insiste en que se sigue incumpliendo el convenio de la construcción de Gipuzkoa


Noticias de gipuzkoa
El sindicato ELA ha vuelto a denunciar a Euskal Trenbide Sarea (ETS), la empresa pública encargada de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, por impedirle el acceso a las obras del tramo Tolosa-Hernialde, después de ocho meses de visitas semanales -todos los miércoles- para vigilar el cumplimiento del convenio de la construcción de Gipuzkoa en las obras de la Y vasca.
Lo han hecho ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa y el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que ha citado a ambas partes en el preco de Donostia el próximo 1 de junio, viernes, a las 10.00 horas. La central sindical cuenta desde septiembre del año pasado con una resolución de la Inspección de Trabajo que le autoriza a acceder a dichas obras para el seguimiento sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

Sin embargo, tal y como indicó el responsable de la construcción del sindicato ELA en Gipuzkoa, Igor San José, desde que en este mismo tramo su sindicato destapase un "grave incumplimiento" por parte de una subcontrata madrileña (Agotrans) y se forzase a la UTE liderada por Corsán-Corviam y Geotúnel a sustituirla, "ETS ha vuelto a poner trabas a los representantes de ELA que visitan semanalmente estas y otras obras del TAV desde hace ocho meses".

Concretamente, la central denuncia que el día 16 de este mes, los responsables de la construcción de ELA acudieron a primera hora de la mañana al tramo Tolosa-Hernialde porque habían "detectado varias irregularidades en dos subcontratas que trabajan para la UTE de dicho tramo", lo que provocó una "inesperada" respuesta por parte del personal de seguridad de ETS, que acudió a la zona aledaña de la obra donde se encontraban los representantes sindicales "para echarles", aduciendo que no habían presentado formalmente el aviso -con tres días de antelación-de su visita, tal y como se estipuló en la resolución de Trabajo que autorizaba a ELA a visitar las obras.

Según San José, la central ya informó hace meses a la UTE por carta de que acudiría todos los miércoles y añade que en lo sucesivo solía llamar a sus responsables para concertar la hora, tal y como repitió la semana pasada.

San José sospecha que detrás de esta reacción de ETS se encuentra el "gravísimo" problema (Agotrans) destapado por ELA hace poco. La central asegura que en las obras de la Y vasca, pese a las "muchas mejoras logradas a raíz" de su labor, se sigue incumpliendo de forma generalizada el convenio de Gipuzkoa con jornadas de trabajo "abusivas".

sábado, 2 de junio de 2012

ETS admite el incumplimiento del convenio en las obras del TAV

 ETS admite que el convenio de Gipuzkoa se está incumpliendo en las obras del TAV
Euskal trenbide sarea se compromete con ela ante el preco a intentar hacer cumplir la legalidad
 
Euskal Trenbide Sarea (ETS), la sociedad pública del Gobierno Vasco que gestiona las infraestructuras ferroviarias, reconoce que no se aplica el convenio de la construcción de Gipuzkoa en las obras del TAV que se están realizando en el territorio, algo que lleva tiempo denunciando el sindicato ELA.
Ayer por la mañana compareció el director general de ETS, Pedro Marco de la Peña, en el preco -resolución de conflictos laborales del CRL- de Donostia a petición de ELA. Según se recoge en el acta del acto de conciliación, tras "varias conversaciones" ambas partes "han mostrado su coincidencia con el hecho del incumplimiento del convenio en las obras tanto públicas como privadas que se están ejecutando en este territorio histórico".
A su vez, la representación de ETS manifestó que, en el "ámbito de sus competencias y en el ejercicio de sus responsabilidades, hará cumplir la legalidad vigente en las obras del TAV ofreciendo su colaboración" al sindicato.
Más enlaces:

viernes, 1 de junio de 2012

ETSri salaketa

AHTko langileen «eskandaluzko» lan jardunaldiak salatu ditu ELAk

 

Eusko Trenbide Sarea lan ikuskaritzan salatu du sindikatuak, argudiatuta hari dagokiola langileen baldintzak bermatzea

Obrak ikustea galaraztea, lan ituna urratzea eta lanaldi luzeegiak egitea egotzi dio ETSri
 
AHTko lanak, Luku herritik gertu, Araban
 
AHT abiadura handiko trena eraikitzeko hainbat lanetan jardunaldi «neurrigabeak eta legez kanpokoak» egitea, eraikuntzako lan hitzarmena urratzea eta hori ezkutatzeko obrak ikustea galaraztea egotzi dio ELAk ETS Eusko Trenbide Sareari. Hori adierazi du sindikatuak, eta lan ikuskaritzan salatu du ETS horregatik. Gaur elkartuko dira bi aldeak, 10:00etan, Lan Harremanen Kontseiluak Donostian duen egoitzan.

ELAko eraikuntza alorreko arduradun Igor San Josek BERRIAri adierazi dionez, sindikatuko zenbait ordezkari Tolosa-Hernialde (Gipuzkoa) zatiko lanak ikustera joan ziren herenegun, beharginen lan baldintzetan irregulartasunak antzeman zituztelako. ETSk, ordea, galarazi egin zien lanetarako sarrera. San Josek oroitarazi duenez, sindikatuko ordezkariek eskubidea dute lanetara bisitak egiteko; izan ere, lan ikuskaritzak baimena eman zion horretarako iazko irailaren 11n. Aurretik hainbat salaketa jarri dizkio sindikatuak ETSri, elkarte publikoak sarritan ukatu baitio ELAri lanetarako sarrera; «segurtasun arrazoiak» argudiatu ditu horretarako.

Asteazkeneko debekuarengatik batzartuko dira gaur ELA eta ETS, baina ordu kopuruaz eta lan hitzarmenaz ere eztabaidatuko dute. Elkarte publikoa auzitara eraman zuen sindikatuak otsailaren 10ean, tren lasterra «eskandaluzko erritmoan» egiten ari direla salatzeko; ELAk ziurtatu du hamabi ordutik gorako lanaldiak «ohikoak» direla eta enpresa batzuetan beharginek hamazazpi ordu ere lan egin izan dituztela jarraian.

Hamazazpi orduko lanaldiak

Zortzi ordura ez, lan jardunaldiak hortik behera murriztu behar direla azaldu du San Josek: «Eraikuntzaren alorreko Gipuzkoako lan hitzarmenean zehazten denez, zortzi orduko lanaldia %20, %25 edo %30 laburtu behar da lan bereziki toxiko edo arriskutsuetan».

Eraikuntzako lan hitzarmenaren urraketak dira «sektorearen arazorik larriena», ELAren iritziz. Sindikatuak uste du langileek ez dutela segurtasunik eta «esplotatu» egiten dituztela. Datu batekin mamitu du baieztapen hori: lanordu bakoitzeko «bost edo sei» euroko saria jasotzen dute AHTa egiten ari diren langile gehienek, nahiz eta hitzarmenean zehaztu orduko hamabost euro kobratu behar dituztela gutxienez.

ELAko ordezkariaren arabera, ETSk sindikatuari eskatu dio AHTa eraikitzeko lanetan irregulartasunak egin dituzten enpresak salatzeko, eta ez Eusko Trenbide Sarea. San Josek, ordea, uste du elkarte publikoa ere egoeraren erantzulea dela; Gipuzkoan, Eusko Jaurlaritzak adjudikatzen eta zuzentzen ditu lanak —Arabako eta Bizkaiko zatiak Espainiako Gobernuaren ardurapean daude—, baina ETS arduratzen da Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako tren azpiegituren kudeaketaz.