Una máquina no suplanta una
voluntad política
"Lagarto" en las obras de DESKARGA |
Hoy,
la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado en las obras de Deskarga las
maquinas de fichaje para el control horario de los trabajadores. Manifiestan
que, con ello, se podrá controlar el efectivo cumplimiento del convenio
laboral. Ante esta presentación, ELA realiza la siguiente valoración.
1- Como no podía ser
menos, ELA valora positivamente la toma de medidas encaminadas al control de
las condiciones laborales y de seguridad y salud laboral en las obras. En ese
sentido, esta podría ser una de ellas.
Desde ELA se ha
exigido reiteradamente este tipo de control horario en las obras públicas.
Ello, con el claro objetivo de evitar las jornadas abusivas que habitualmente
realizan los trabajadores del sector. De hecho la medida en cuestión ya se ha
tomado en otras obras de Euskal Herria. Un
ejemplo cercano fue la construcción del AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ, donde, a pesar de la instalación de
éste tipo de tornos, el Convenio Colectivo fue incumplido sistemáticamente
hasta que se produjeron las denuncias de ELA
2- Es
por ello, que la verdadera garantía de aplicación de convenio y respeto a las
normas de seguridad va bastante más allá de la simple colocación de ficheros.
Por ello, la responsabilidad del promotor (la institución foral, en este caso)
no debería ser confiada en exclusiva a este -u otro- método técnico, ya que
todos ellos son perfectamente susceptibles de ser trucados. De hecho, la
experiencia nos dice que sólo el factor “humano” (promotor in situ) asegura
el efectivo cumplimiento de la legalidad en materia sociolaboral. En éste
sentido los equipos humanos que se publicitan, según nuestra información, son
los mismos que existen en la actualidad. Que nadie se llame a engaño: pensar
que los excesos de jornada y escandalosos ritmos de trabajo pasados y presentes
de esta obra van a ser resueltos por medio de ficheros, es como mínimo, una
ingenuidad.
3- La raíz del problema
siguen siendo las políticas de adjudicación, ejecución y plazos de la obra.
Hablando claro: mientras las Instituciones sigan priorizando las ofertas más
económicas y los plazos de ejecución más cortos, “lo sociolaboral” seguirá
constituyendo el eslabón más débil de la cadena. El
binomio deprisa/barato ha demostrado suficientemente en esta misma obra
que tiene como primera consecuencia el abuso laboral.
Queremos recordar que
esta obra se adjudicó a la UTE LAPATZA por 40 millones de euros, 23 millones por debajo de lo
licitado (37% de baja) y se
espera acabar en un tiempo reducido y ajustado a intereses políticos. Una
explosiva mezcla que ninguna empresa digiere sin recortar en seguridad y
condiciones laborales. Prueba de ello es lo sucedido hasta ahora
(accidente mortal, ocultación empresarial de otro accidente grave,
incumplimiento constante de las normas de seguridad, no aplicación de convenio
colectivo...).
4- Hoy, 21
de octubre, se sigue incumpliendo el Convenio de manera sistemática en esta
obra. ELA ya ha denunciado -y demostrado- ante Inspección de Trabajo y
Seguridad Social en más de una ocasión las jornadas abusivas que se han venido
realizando. Con tornos o sin ellos, ELA seguirá denunciando de manera seria y
rigurosa, todo lo que suceda en ésta y en el resto de obras. La iniciativa
presentada corre riesgo de quedarse en una nueva aparición mediática sin
contenido posterior, más aún en una obra que, no lo olvidemos, se encuentra ya
en su recta final.