martes, 22 de diciembre de 2015

Comparecencia de ELA en el Parlamento Vasco

Comparecencia de ELA en el Parlamento Vasco
El Departamento de Educación del Gobierno vasco está promoviendo y adjudicando obras en condiciones esclavistas



Igor San Jose eta Luis Fernandez Eusko Legebiltzarrean egindako  agerraldian

Luis Fernández e Igor San José, responsables de ELA en el sector de la construcción, han tomado parte esta mañana en la Comisión de Empleo del Parlamento Vasco para informar de las “esclavistas condiciones laborales que se están dando en las obras que el Departamento de Educación está promoviendo y adjudicando, y su negativa a asistir al PRECO para abordar este problema”.
La comparecencia se ha iniciado con una exposición realizada por ELA respecto a la situación sociolaboral de la obra pública en Euskadi, con salarios ilegales de 5€/hora, condiciones de seguridad y salud laboral inexistentes, jornadas interminables, destrucción de empleo y fraude fiscal. “Todo ello en un contexto de precariedad extrema de la que la administración vasca es responsable”.
A modo de ejemplo, se ha expuesto la realidad de diferentes obras del departamento de Educación del Gobierno Vasco, con testimonios de trabajadores que están sufriendo en sus carnes el “pasotismo institucional”. Se ha presentado documentación que “acredita cada palabra que hemos trasladado, poniéndola a disposición de los grupos parlamentarios”. Entre estos casos destaca la memoria explicativa del ERE de extinción de Antzibar, en el que el cierre de la empresa y la pérdida de 33 puestos de trabajo es consecuencia de “leoninas” bajadas en las licitaciones de las obras que dependen del Departamento de Educación. “Las adjudicaciones a la baja se han convertido en el principal problema para abordar la precariedad en la obra pública”, han concluido.
Los responsables de ELA han presentado una batería de soluciones, entre las que cobra un protagonismo especial la ILP presentada en el Parlamento por ELA, con el aval del más de 110.000 firmas.
DECEPCIONANTE POSICIÓN DEL PNV
Tras la exposición, cada grupo parlamentario ha expresado su opinión al respecto. El PP ni ha querido intervenir. EH BILDU se ha vuelto a posicionar a favor de la ILP como herramienta para mejorar esta situación. El PSE no ha planteado ningún avance, mas allá de trasladar que sobre la situación que diagnosticamos en la Obra Pública está básicamente de acuerdo.
Pero merece una mención especial el Grupo Parlamentario del PNV, el partido en el Gobierno, responsable directo de la precariedad en las obras que adjudica el Departamento de Educación: En su primera intervención ha admitido abiertamente la existencia de estas prácticas en las obras públicas y ha señalado que “en los próximos meses igual tenemos una solución a la misma”, en referencia a la ILP de ELA. Estas declaraciones contrastan con las decisiones que diariamente adoptan las instituciones que gobierna.
Tras responder a a cada una de las cuestiones planteadas por los parlamentarios, los responsables de ELA han mostrado su plena disposición a profundizar en la búsqueda de alternativas en el seno del PRECO, propuesta que no ha sido respaldada por los parlamentarios del PNV. Por último, se ha instado a los representantes del PNV a apoyar la ILP presentada por ELA, que cuenta con el respaldo de 110.000 firmas.
Con esta ILP, ELA reclama el derecho a la subrogación (es decir, que el/la trabajador/a mantenga el empleo y las condiciones aunque cambie la empresa subcontratada); que se aplique el convenio más cercano al ámbito de trabajo (es decir, los convenios de aquí), y que el empleador que incumpla alguna de estas condiciones pueda ser sancionado, o incluso vea rescindido el servicio contratado.
Video emitido al comienzo de la comparecencia de ELA en el Parlamento Vasco.

martes, 17 de noviembre de 2015

ELA pide comparecer en el Parlamento vasco para explicar las irregularidades en la obra pública

ELA pide comparecer en el Parlamento vasco para explicar las irregularidades en la obra pública


ELA ha solicitado comparecer ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento Vasco, para poder explicar las gravísimas irregularidades detectadas y demostradas por este sindicato en diversas obras públicas promovidas por el Gobierno vasco.




MOTIVO DE LA PETICIÓN DE COMPARECENCIA:
Muchos trabajadores y trabajadoras de la construcción están trabajando en obras públicas promovidas por este Gobierno Vasco en condiciones de precariedad absoluta; con jornadas maratonianas, ritmos exagerados de trabajo y salarios de miseria. Desde ELA queremos denunciar que estas condiciones laborales y la no aplicación de los respectivos convenios colectivos, constituyen una quiebra inaceptable de la legalidad vigente y fomentan la insoportable siniestralidad laboral que el sector viene padeciendo.
 
Parece mentira que en estas obras promovidas por el Gobierno Vasco, se den las condiciones infrahumanas que se están dando en ellas. Pero desgraciadamente se suele mirar hacia otro lado cuando se prevalece el interés de la obra-negocio sobre las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras.
 
Desde ELA siempre se ha denunciado públicamente la evidente incompatibilidad de sus políticas de adjudicación con cuestiones tan básicas como la seguridad y salud de los operarios, así como de sus condiciones sociolaborales (salario, jornada, etc.). Todo ello fruto y consecuencia de esa estrategia política del rápido-rápido y barato-barato tan firmemente arraigada en nuestras instituciones públicas. Y es que el verdadero problema, muchas veces no radica tanto en quién hace la obra, sino en quién decide políticamente cómo se tiene que hacer dicha obra. También sabemos que sin éste tipo de bajas y plazos el problema no está resuelto, pero sí que bajo ellas la precariedad está servida.
 
Por ello, desde ELA exigimos un cambio radical en las políticas de adjudicación, donde se garantice y se premie la calidad del empleo, la seguridad y el proyecto por encima de los plazos y el precio. Queremos obras que sean ejemplares desde el minuto uno, con adjudicaciones socialmente realistas (no al más barato y al más rápido) y sin competencias desleales, precariedad o destrucción de empleo. Obras dignas que enriquezcan a la ciudadanía con la creación de empleo igualmente digno y de calidad. Y cómo no, que nuestras arcas públicas también se vean beneficiadas por cumplirse la ley y no esquilmadas bajo el fraude generado por incumplirla.

El Gobierno Vasco no quiere dar explicaciones sobre la explotación laboral en sus obras

EL GOBIERNO VASCO NO QUIERE DAR EXPLICACIONES SOBRE LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN SUS OBRAS
CONSEJOS VENDO… QUE PARA MI NO TENGO

Igor San Jose Izagirre
Responsable de la Construcción y Obras Públicas de ELA
El Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Vasco ha dado la callada por respuesta ante la petición formal de ELA para reunirse en el Consejo de Relaciones Laborales “PRECO” y poder así solventar las gravísimas irregularidades detectadas y demostradas en sus obras por este Sindicato.


Responsables de ELA denunciando la explotación laboral en una obra del Gobierno Vasco
Desde ELA, el pasado 9 de octubre del 2015 solicitamos formalmente ante el CONSEJO DE RELACIONES LABORALES “PRECO” una reunión con el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Vasco. El objeto de la misma era el poder poner en su conocimiento las gravísimas irregularidades detectadas en las obras que, bajo presupuesto público, dicho departamento viene ejecutando en la CAPV.

En ella, pretendíamos informarles con datos fehacientes de las nefastas consecuencias de sus políticas institucionales de adjudicación (obras y trabajos  adjudicados finalmente a precios irrisorios) y cuya inmediata derivada suele ser la de acabar constituyendo el mejor caldo de cultivo para esa especie de crimen organizado patronal contra los derechos laborales (subcontrata de la subcontrata, falsos autónomos, piratas, etc…). Visto lo visto, es seguro que la causa de no responder siquiera a nuestra solicitud de reunión en el PRECO tiene que ver con la vergüenza de verse frente al espejo de una realidad ciertamente abochornante para ellos. Por si cupiera alguna duda de ingenuidad al respecto, su no respuesta lo deja claro: se saben los responsables directos de esta dramática, lamentable e ilegal situación constatada a día de hoy.

Hay que señalar que el citado PRECO es un órgano laboral creado y promovido por el propio Gobierno Vasco como ámbito de encuentro para dialogar e intentar conciliar las diferencias entre las partes en conflicto laborales. En ese sentido hay que decir que, tanto  empresas afectadas como trabajadores concernidos, estamos obligados a acudir al mismo cuando seamos convocados. Es cierto también que la citada Ley no obliga a las instituciones públicas como tales, pero creemos que los enunciados que constituyen el santo y seña de ese Departamento (Educación y Cultura, nada menos) deberían bastar para marcar alguna impronta, por mínima que fuera, entre sus responsables políticos a la hora de ser capaces de sentarse y dialogar al respecto. Se llama voluntad política, pero ya vemos que tampoco en este caso el hábito acaba por hacer al fraile.

Hay que señalar a ese respecto que, afortunadamente, otras instituciones concernidas en problemáticas similares sí acudieron en su día al requerimiento formal de ELA en el correspondiente PRECO. Como ejemplo citaremos a la Diputación Foral de Gipuzkoa gestionada entonces por BILDU (obras de Deskarga), Ayuntamiento de Gasteiz bajo la alcaldía del PP (obras del nuevo edificio municipal) o el mismo Gobierno Vasco bajo el mandato político del PSOE (obras del TAV).

En todo caso, con “Educación” o sin ella, las resultantes sigues siendo precariedad, explotación laboral, destrucción de empleo, accidentes, fraude y todo el cúmulo de irregularidades que acarrean sus políticas de adjudicación. Barato-barato y rápido-rápido significa eso y sólo eso.

Ante el desprecio y ninguneo con que este Gobierno Vasco “responde” a nuestros requerimientos, desde ELA hemos solicitado hoy nuestra comparecencia en la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento Vasco en el plazo más breve posible, para poder así, explicar de primera mano las gravísimas irregularidades detectadas y demostradas por ELA en estas obras públicas.

viernes, 9 de octubre de 2015

Menuda EDUCACIÓN la del GOBIERNO VASCO

MENUDA EDUCACIÓN LA DE GOBIERNO VASCO
Por fomentar la precariedad, la destrucción de empleo, el fraude, etc...
Pancarta de ELA en las obras de la ikastola Xabier Munibe de Azkoitia


EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA del Gobierno Vasco no se ha cortado un pelo a la hora de adjudicar sus obras públicas en centros educativos: precios irrisorios como base de las mismas, con la ya conocida derivada final de acabar repercutiendo fatalmente en las condiciones sociolaborales y de seguridad de quienes trabajan en el sector. Sin descartar, que esta nefasta estrategia del barato-barato termina por acabar afectando también a los intereses de la sociedad (destrucción de empleo, competencia desleal, fraude, etc…).

Esto, que después se nos intenta vender como “ahorro”, o “contención del gasto”, se traduce finalmente en jornadas maratonianas, ritmos exagerados de trabajo, salarios de miseria (4,5 o 6 €/h de trabajo), accidentes, falseamiento de documentos públicos, fraude a las arcas públicas, etc,…

Como vemos, la “pedagogía” que impone a sus obras dicho Departamento de Educación supone la antítesis de un concepto educacional que se supone amparado en el bien común. Y es que, al menos para ELA, “educación” y “explotación” sólo tienen en común eso, que riman.
 
MUSIKENE (30% de baja)
 
Empresa: ACCIONA y LURGOIEN.
Precio de licitación: 25,4 millones de euros.
Precion de adjudicación: 17,9 millones de euros.
Plazo de ejecución: Se acorta de 36 a 28 meses. 
IKASTOLA XABIER MUNIBE DE AZKOITIA (41% de baja)
Empresa: VÍAS Y CONSTRUCCIONES
Precio de licitación: 7,678 millones de euros.
Precion de adjudicación: 4,5 millones de euros.
 
Tras un exhaustivo seguimiento realizado por ELA en las dos obras arriba reseñadas y sus posteriores denuncias, no sólo se ha podido demostrar la terrible precariedad laboral vivida en ellas (salarios de miseria, jornadas abusivas, etc…), sino también el RIESGO GRAVE E INMINENTE constatado tras los accidentes por desplomes de gran envergadura producidos en la obra de MUSIKENE o, incluso, el delito de falseamiento de documentos públicos detectados por la Inspección de Trabajo a una subcontrata en la obra de la IKASTOLA XABIER MUNIBE de Azkoitia. Pasando este último caso, dada su gravedad, a manos de la Fiscalía.
Sobra decir que las irregularidades e ilegalidades consustanciales a este tipo de obras adjudicadas al postor más barato entre los baratos, no son algo anecdótico o circunstancial, sino su consecuencia inevitable. A veces, con este “ahorro” miserable del “donde sea” y “como sea” se llega incluso a rozar el patetismo. Y como ejemplo, ahí está el vergonzoso caso acontecido en la obra de la nueva IKASTOLA XABIER MUNIBE de Azkoitia, donde sus responsables (VÍAS y CONSTRUCCIONES) han llegado a utilizar las pancartas reivindicativas sobre derechos laborales colocadas por ELA en las inmediaciones….¡como aislante para el agua en la planta superior del edificio en construcción!. Imaginamos que después de llamar “contención del gasto” a la explotación laboral pura y dura, esta curiosa reutilización de nuestras pancartas vendrá a constituir una simple y llana “optimización de recursos”.
Habría sido lógico esperar que, tras lo acontecido en estas dos obras, el DEPARTAMENTO en cuestión hubiera aprendido la lección y procedido a cambiar sus políticas de adjudicación, priorizando lo técnico y sociolaboral sobre el simple factor monetario. Pues no, como queda demostrado en las últimas adjudicaciones realizadas por este DEPARTAMENTO, donde se están otorgando con bajas similares a las dos anteriormente mencionadas. Y como muestra, las 3 abajo reseñadas:
IES TXIDOKI DE BEASAIN (32% de baja)
Empresa: DRAGADOS
Precio de licitación: 2,7 millones de euros.
Precion de adjudicación: 1,88 millones de euros.

IES HERNANI (40% de baja)
Empresa: VÍAS Y CONSTRUCCIONES
Precio de licitación: 4,7 millones de euros.
Precion de adjudicación: 2,82 millones de euros.
 
IKASTOLA XABIER MUNIBE DE AZKOITIA (41% de baja)
Empresa: FERROVIAL AGROMAN S.A
Precio de licitación: 10,36 millones de euros.
Precion de adjudicación: 6 millones de euros.
Parece mentira que en unas obras promovidas por este DEPARTAMENTO y con el dinero de todos, se den estas condiciones cuasimafiosas e infrahumanas. Por ello, desde ELA hemos solicitado al CONSEJO DE RELACIONES LABORALES (PRECO) que convoque de urgencia a una reunión al DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA del GOBIERNO VASCO para exigir explicaciones al respecto. Sobra decir que nuestro único objetivo es solventar el problema…. inmediatamente.




lunes, 14 de septiembre de 2015

TABAKALERA... DEL REVÉS

TABAKALERA… DEL REVÉS
La deshonra de la cultura
Noticias de Gipuzkoa 14/IX/2015

ELAko arduraduna TABAKALERAko langileekin


Igor San Jose Izagirre
Responsable de ELA de la Construcción y Obras Públicas
Estos días hay general coincidencia en elogiar el resultado final de este gran edificio que contendrá el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Un edificio que está llamado a ser uno de los referente de Donostia 2016 (Capitalidad Europea de la Cultura).
Y yo me pregunto… ¿solo importa el resultado final, la apariencia y la imagen? … En definitiva, ¿la foto?.

No, yo creo que no. Y es que, para mí, la CULTURA con mayúsculas debería ir mucho mas allá de la simple foto estética del acabado final. Cultura que no puede ni debe obviar las circunstancias del “qué” y el “cómo” de su re-construcción, realizada, no lo olvidemos, por personas. Sobra decir a ese respecto, que un edificio cuyo objetivo sea ensalzar los valores relacionados con la cultura debería haber sido construido con arreglo a unos mínimos elementales de dignidad sociolaboral.

Y yo, que como responsable de ELA he conocido de primera mano el día a día de esta obra y sus numerosas irregularidades laborales, así como la precariedad en ella vivida, no podía dejar pasar su “gloriosa” inauguración sin recordar lo allí acontecido.

Jornadas abusivas, ritmos exagerados de trabajo, salarios de miseria e, incluso, constantes impagos salariales por los trabajos realizados, han sido el pan de cada día que han tenido que ingerir –a la fuerza- las plantillas que han hecho posible acabar esta obra a tiempo y con las expectativas políticas cubiertas.

Como sindicalista de ELA he tenido que denunciar y demostrar de la A a la Z cada irregularidad cometida. Han sido más de 50 denuncias, mas de 50 casos de precariedad constatadas a día de hoy de trabajadores de distintas subcontratas. Al final y merced a nuestro rigor, los responsables de esta obra no han tenido más remedio que hacer frente a todas estas irregularidades. Hablo de tener que abonar cantidades económicas por diferencias salariales respecto al convenio de la construcción de Gipuzkoa, que bien reflejan cuales eran las condiciones laborales que se estaban viviendo y que, claro está, hubieran devenido en definitivas sin nuestra intervención sindical, a saber.

·                    Se ha abonado una media individual de 15.000 euros en diferencias salariales que no se hubieran cobrado si no se hubiera denunciado y demostrado.

·                    Hay trabajadores que han llegado a cobrar más de 33.000 euros de diferencias salariales porque cobraban la miseria de 5, 6 ó 7 euros por hora trabajada.

·                    Respecto a los impagos, se ha llegado a dar el caso de trabajadores de TABAKALERA que llevaban ocho meses sin cobrar. Vergonzoso.

 Gracias a ELA, estas irregularidades han sido subsanadas y abonadas, Sin embargo, para nosotros, la subsanación (forzada) de estos abusos sigue sin suponer que la obra en cuestión refleje la CULTURA con mayúsculas que una mayoría social asociamos indisolublemente al respecto por quienes la han hecho físicamente posible.

Queremos obras que sean ejemplares desde el minuto uno, con adjudicaciones socialmente realistas (no al más barato y al más rápido) y sin competencias desleales, precariedad o destrucción de empleo. Obras dignas que enriquezcan a la ciudadanía con la creación de empleo igualmente digno y de calidad. Y cómo no, que nuestras arcas públicas también se vean beneficiadas por cumplirse la ley y no esquilmadas bajo el fraude generado por incumplirla. Y es que si todo los gremios, empresas y autónomos realizaran las mismas irregularidades que permiten –y hasta fomentan- las instituciones en esta clase de obras, se daría la paradoja de que nuestras arcas públicas carecerían del dinero suficiente para realizar obras de esta magnitud.

Finalmente, no me queda más que pedir a nuestros políticos que TABAKALERA no se quede en una mera foto y que ellos también cambien de CULTURA respecto a esta sangrante realidad cotidiana.

lunes, 22 de junio de 2015

ELA pide la paralización inmediata de las obras de Musikene por seguridad

Piden la paralización inmediata de las obras de Musikene para investigar varios derrumbes
El sindicato ELA denuncia ante la autoridad laboral que ha tenido conocimiento del desplome de “grandes superficies”
MUSIKENEko eraikuntza
La nueva sede de Musikene en Ibaeta, que se encuentra en su fase final de construcción, se enfrenta ahora a una denuncia sindical que podría acarrear la paralización de las obras y un nuevo retraso en la apertura del centro. La decisión depende de la Inspección Provincial de Trabajo, que está investigando una denuncia según la cual en los últimos meses se habrían producido en este edificio varios “derrumbes del conjunto de grandes superficies” y que, si bien solo han ocasionado daños materiales, podrían haber originado una tragedia si se hubieran producido en otro momento. Entre octubre y mayo se habrían desplomado, según refleja la denuncia, “el falso techo del pasillo central y dos grandes salas” en la primera planta; y la “futura cafetería del edificio y la sala anexa” de la planta baja. 
El sindicato ELA solicitó formalmente a la autoridad laboral el pasado jueves que “se paralicen inmediatamente las obras de Musikene hasta que se aclaren y se investiguen las causas que produjeron los hechos acaecidos, así como las medidas que se tomen para garantizar la seguridad de los trabajadores que actualmente trabajan en Musikene”.
En la misma denuncia, ELA añade que “no podemos obviar tampoco que en ese centro habrá, a partir de septiembre, más de 300 personas entre alumnos y profesores cuya seguridad se pone en solfa desde ahora merced a lo ya acontecido”.
La pelota está en el tejado de la Inspección laboral, que ya ha tomado declaración a algún trabajador para corroborar estos hechos.
De hecho, el sindicato ELA ha apoyado su denuncia con testimonios tras tener conocimiento de los hechos recientemente a través de los propios operarios. Este periódico ha tenido ocasión de hablar con uno de ellos y corrobora que la caída del falso techo del pasillo central de la primera planta “fue espectacular. Se cayó entero, de lado a lado y menos mal que sucedió de noche, cuando no trabajaba nadie, porque si cae en otro momento...”, apostilla.
El expediente se encuentra en fase de resolución, justo cuando la obra se enfrenta a las últimas semanas de trabajo. Según ha podido saber este periódico, el objetivo era entregar esta obra para el 15 de julio, algo que se está complicando en las últimas semanas y más aún ahora con esta denuncia. Las mismas fuentes aseguran que se está “trabajando a contrarreloj” para que el nuevo curso pueda haber alumnos ya en la nueva sede y ELA solicita que se garantice la seguridad de las personas.
Descartado ya el objetivo inicial de realizar el traslado completo para septiembre y afrontar el nuevo curso en Ibaeta, el propio Gobierno Vasco, promotor de la obra, ha asegurado que el traslado se producirá “escalonadamente” a lo largo del curso. Sin embargo, la investigación por los derrumbes podría suponer un tiempo añadido de retraso.
ELA solicita esta medida de excepción como es la paralización, en virtud del “Riesgo grave e inminente” descrito en los artículos 4 y 21 de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales y para “evitar futuras tragedias”.

viernes, 12 de junio de 2015

Exigimos al Parlamento Vasco un freno a la explotación laboral

Exigimos al Parlamento Vasco un freno a la explotación laboral

12/06/2015
ELA ha protagonizado en Gasteiz una movilización en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular (109.396 firmas) presentada en el Parlamento Vasco en favor de los derechos laborales del personal subcontratado por las administraciones públicas. La iniciativa pretende que se aplique el convenio, garantizar la subrogación laboral para que el empleo sea estable y se sancione a las empresas que no respeten las condiciones laborales y salariales pactadas.


miércoles, 27 de mayo de 2015

Eibarko ospital berriko eraikuntzan ... esplotaziorik EZ!!!

Eibarko ospital berriko eraikuntzan ... esplotaziorik EZ!!!

Concentración de ELA frente a las obras del nuevo hospital de Eibar.
Mas de 50 trabajadores de la construcción están siendo explotados en las obras del nuevo hospital de Eibar con jornadas abusivas, ritmos exagerados de trabajo y salarios de miseria.
Parece mentira que en una obra promovida por el GOBIERNO VASCO se den estas condiciones infrahumanas. Por desgracia, en la mayoría de los casos las instituciones suelen mirar hacia otro lado cuando lo que se ve afectado son las condiciones legales de los trabajadores, prevaleciendo casi siempre el interés de la obra-negocio.

Video de la concentración de ELA en Eibar (22/V/2015).

lunes, 18 de mayo de 2015

Azkoitiko ikastolaren eraikuntzan ematen ari diren irregulartasunak salatu ditu ELAk

Azkoitiko ikastolaren eraikuntzan ematen ari diren irregulartasunak salatu ditu ELAk
 
ELAk aspalditik darama salatzen Euskal Herriko eraikuntza publikoetan langileen lan baldintza eta segurtasun neurriak ez direla errespetatzen, horrek dakarrenarekin (langileen esplotazioa, istripuak, langabezia, iruzurra, eta abar). Gaur goizean Azkoitiko ikastolako eraikuntzan ematen ari diren irregulartasunak salatu ditu.
Azkoitiko ikastolako eraikuntzan
Azkoitiko Ikastola berriko eraikuntzan gaur egun dauden irregulartasunak oso larritzat jo ditu. Eraikuntza honetan lan egiten ari diren langile gehienei ez zaie aplikatzen Gipuzkoa eraikuntzako hitzarmenak adierazten duena. Langile hauek hitzarmen honek esaten duena baino askoz gutxiago kobratzen dute eta egiten dituzten gehiegizko lan orduak (larunbata eta jai egunak barne), jasaten ari diren presioa, esplotazioa eta lan segurtasun faltak, konponbide azkar eta zehatz bat behar du.
Horregatik ELAk egoera larri hau konpondu nahian, bai Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultur sailari eta baita Azkoitiako Udaletxeari bilera baterako deia luzatu diogu. Pausuak eman dezaten horrelako arazo eta irregulartasunik gerta ez dadin, ez Azkoitiako ikastolako eraikuntzan eta ez beste inon.
 

sábado, 11 de abril de 2015

Pasotismo institucional en las obras del TAV

Pasotismo institucional hacia los derechos laborales, sociales y humanos en las obras del TAV

Esplotaziorik EZ!! en las obras del TAV (tramo Urnieta - Hernani)
 
Igor San Jose Izagirre
Responsable de la construcción y obras públicas de ELA
ELA ya denunció hace tiempo públicamente y por escrito la absoluta pasividad e inacción que estaban demostrando el Departamento de Trabajo, Inspección de Trabajo, e incluso el Gobierno Vasco, sobre las denuncias interpuestas por este sindicato respecto a los continuos incumplimientos en las normas laborales y de seguridad y salud en las obras del TAV.
Este Sindicato ha venido recibiendo la callada por respuesta a muchas de las denuncias interpuestas en las obras del TAV y cuando nos han contestado, ha sido para decirnos que o "no han visto nada", o que "todo estaba correcto".
Entre esas denuncias se encuentra una que ELA interpuso hace poco más de un año, concretamente el 3 de febrero de 2014, contra varias subcontratas que están trabajando en las obras del TAV en el tramo de URNIETA/HERNANI (UTE URUMEA). Dicha denuncia referida a salarios de miseria, jornadas abusivas e ilegales, ritmos exagerados de trabajo, inaplicación del convenio, normas de seguridad y salud laboral, etc.... ha sido contestada por la Inspección de Trabajo esta misma semana, diciéndonos, más o menos, que "no han observado nada de lo denunciado por nosotros". Vergonzoso y mentira.
Esta contestación, así como la actitud mostrada por todos ellos (Inspección, Departamento de Trabajo, Gobierno vasco, ETS, etc.) durante este tiempo nos parece vergonzosa y de un autismo insultante. Llega a tal extremo la actitud de todos ellos, que ni siquiera han contestado a la petición de reunión que ELA solicitó posteriormente a la denuncia realizada. Es más, tenemos que denunciar el absoluto desprecio mostrado por el ente público ETS (Euskal Trenbide Sarea), al no acudir al PRECO/CRL (Consejo de Relaciones Laborales) a petición de ELA para dialogar e intentar conciliar los problemas denunciados. Todo ello, a sabiendas de que la asistencia a dicho encuentro es obligatoria. Que esto lo haga una empresa privada, mal, pero que lo haga un ente público que si por algo tendría que destacar es por el respeto a las normas laborales de intermediación establecidas, pues peor que mal; sencillamente insultante
La actitud de la Inspección de Trabajo ha consistido simplemente en cerrar los ojos ante la evidencia. ¡Cómo puede ser que no hayamos sido requeridos para inquirir sobre la denuncia y poder así aportar la necesaria documentación con que facilitar la investigación!. No podemos entender cómo esta Inspección de Trabajo no ha actuado con esta denuncia de la misma manera que en otras obras públicas “fuera del TAV” también denunciadas por ELA. Y más cuando esta misma denuncia es idéntica a otra, con la misma empresa, circunstancias y personas ya denunciadas por ELA y ratificadas por la propia Inspección de Trabajo en otra obra al margen del TAV. Nos referimos a la denuncia que ELA interpuso en las obras de TABAKALERA en Donostia en 2013, donde en este caso, Inspección SI contó con nosotros para poder aportar documentación, investigar y resolver el problema. En este caso, los trabajadores de esta misma empresa llegaron a cobrar una media de 12.000 a 18.000 € anuales en diferencias salariales y también se resolvieron muchos problemas que existían. Por lo tanto, Inspección de Trabajo conoce de sobra la empresa y sus condiciones, es decir; la mayoría de los trabajadores que trabajan en el TAV con esta empresa cobran entre 7 y 8 € por hora trabajada (sin pagas,  sin vacaciones, sin dietas, etc).
 
Nos preguntamos a ese respecto si el TAV goza de alguna especie de bula ante Inspección de Trabajo por razones políticas o de otro tipo que desconocemos.
No se puede permitir que se mire hacia otro lado en esta obra. No puede ser que las gravísimas denuncias presentadas por ELA formalmente ante Inspección de Trabajo, hayan sido finalmente ratificadas y solucionadas por otros medios ajenos al Departamento de Trabajo y gracias al trabajo y seriedad de este Sindicato. Que, incluso, cuando dichas denuncias han sido ratificadas por la Ertzaintza, Juzgado, etc., la Inspección tampoco ha actuado en consecuencia. Ahí están algunos ejemplos, como los ocurridos en los tramos de Tolosa (caso ARGOTRAN), Arrasate, Bergara, Zizurkil, etc…
Recordamos que ya el pasado 16 de mayo de 2014 ELA solicitó una reunión para hablar de todo lo denunciado y pedir explicaciones al respecto al Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco e Inspección de Trabajo, así como a los responsables de ejecutar las obras del TAV. Y hasta hoy...nada. Tenemos muy claro que la inhibición ante nuestras denuncias por las gravísimas irregularidades en las obras del TAV acaba repercutiendo, como siempre, en las condiciones sociolaborales de los trabajadores y fomentando la insoportable siniestralidad laboral que el sector viene padeciendo. Si a ello añadimos las derivadas del fraude a las arcas públicas y destrucción de empleo, tendremos una clara idea de las consecuencias de este pasotismo institucional.

domingo, 29 de marzo de 2015

¿Más de 4.000 trabajadores muertos por un caprichoso Mundial de fútbol?¿Estamos locos?

¿Más de 4.000 trabajadores muertos por un caprichoso Mundial de fútbol?
¿Estamos locos?

Trabajadores de la construcción en Qatar
 
Igor San Jose
Reponsable de la Construcción de ELA
Todavía queda mucho tiempo para el inicio del Mundial de futbol de Qatar 2022 y la polémica sobre la vulneración de los derechos humanos va en aumento de forma exponencial. Los miles de obreros que trabajan en la construcción de sus estadios y demás infraestructuras están siendo literalmente esclavizados. Sus más de 1,4 millones de trabajadores migrantes de la construcción son tratados como auténticos esclavos, según hemos podido constatar y demostrar desde la ICM (Internacional de trabajadores de la Construcción y de la Madera).
Tras las diferentes denuncias públicas, se ha podido constatar que más de 1500 trabajadores de Nepal, India y Bangladesh han fallecido en Qatar, es decir, una media de más de un trabajador por día. Las previsiones más pesimistas calculan que hasta 4.000 obreros podrían morir en la realización de los estadios y demás infraestructuras que albergarán el campeonato mundial de Futbol 2022 sino se hace nada al respecto. Las condiciones laborales son infrahumanas y las altas temperaturas, que llegan a alcanzar los 50 grados, están teniendo efectos devastadores sobre la salud de esos trabajadores. Las muertes se producen mayormente por paradas cardiacas y accidentes laborales, aunque en ocasiones también se ha denunciado el alto número de suicidios.
Un número cada vez mayor de trabajadores migrantes dejan a sus familias, amigos y comunidades por lo que creen ser buenos empleos, mejores salarios y la oportunidad de un futuro mejor, no sólo para ellos sino también para sus hijos. Sin embargo, acaban trabajando durante interminables horas en condiciones inseguras y peligrosas en un clima físico desconocido, viviendo en pequeños espacios confinados compartidos con muchos otros, careciendo de saneamiento adecuado, instalaciones de cocina y de privacidad y, cómo no, percibiendo salarios muy bajos.
En Qatar, el sistema feudal kafala (“tutelaje”)prohíbe a los trabajadores migrantes cambiar de trabajo y no pueden salir del país sin el permiso de sus empleadores en el marco del sistema de permisos de salida. Por otra parte, no existe un marco legal que permita a los trabajadores migrantes organizarse y afiliarse a sindicatos para luchar por sus derechos.
Nos parece vergonzoso que la Copa del Mundo se celebre bajo esas lamentables circunstancias de explotación laboral. La FIFA y el gobierno de Qatar deben garantizar unas condiciones dignas, eliminar la discriminación y el trabajo forzoso, además de permitir la libertad de organizarse en defensa de sus derechos laborales a sus más de 1,4 millones de trabajadores inmigrantes. Resulta profundamente inmoral que la FIFA se venda diariamente como garante del respeto, igualdad y dignidad entre personas en los campeonatos de futbol, cuando los cimientos de dichos estadios se han construido en condiciones de esclavitud, sangre y muerte.
Congreso de la FIFA
Campaña de la ICM y de ELA


ELA entregó la carta a la  Real Sociedad
El 65ºCongreso de la FIFA, que es el órgano legislativo supremo de la FIFA, se celebrará en Zurich (Suiza) el 28 y 29 de mayo de 2015. En el Congreso de este año, habrá elecciones para el cargo de presidente que actualmente ocupa Joseph Blatter, de 78 años de edad. Blatter, que se está presentando a su quinto mandato como presidente, ha estado en el centro de un escándalo de corrupción en relación con la elección de Rusia y Qatar para acoger la Copa Mundial de 2018 y 2022 respectivamente. También ha sido objeto de duras críticas por no adoptar una postura firme en el apoyo de los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar.
Con el 29 de mayo en el punto de mira, la ICM está lanzando una serie de actividades - a nivel mundial - que pondrán la cuestión de los derechos de los trabajadores en el centro del debate en la FIFA, que planea un nuevo futuro y va a votar por un nuevo presidente. Estas actividades incluirán involucrar a una gran variedad de partes interesadas, incluidas las asociaciones de fútbol, los clubes fútbol, empresas patrocinadoras y miembros de los parlamentos nacionales.

El sindicato ELA, como afiliada de la ICM, también llevará a cabo diferentes acciones para denunciar la situación de los trabajadores migrantes en Rusia y Qatar. Entre otras cosas, ELA ha pedido a los grandes clubes de futbol de de Euskal Herria que se posicionen y denuncien públicamente pidiendo a la FIFA que esté del lado de los trabajadores migrantes en Rusia y Qatar.

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domingo, 22 de febrero de 2015

Obras de “DESKARGA” … Y los trabajadores qué!!!

Obras de “DESKARGA”
… Y los trabajadores qué!!!

Tras la decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa de rescindir el contrato de construcción del tramo Antzuola- Bergara, ELA iniciará una ronda de contactos con las empresas y los diferentes partidos políticos para tratar de buscar soluciones a la dramática situación que están viviendo los y las trabajadoras de esta obra.

El Diputado general de Gipukoa observa el tramo de Deskarga.
Que, ya desde el comienzo, desde ELA denunciamos que las condiciones de adjudicación foral de la obra a la UTE LAPATZA adolecían de importantes defectos que, estimábamos, harían imposible una mínima normalidad en el desarrollo de la misma. No era difícil imaginar que con los 40 millones (excepto IVA) en los que finalmente se adjudicó (37% de rebaja con respecto a lo licitado inicialmente= 23 millones de “ahorro”), la cosa no daba para cubrir mínimamente la legalidad vigente. Hay que añadir también que desde la esfera política no se podía alegar desconocimiento al respecto, ya que los propios técnicos de Diputación ya advertían en la licitación un coste de la obra muy superior.
Desde ELA siempre se ha denunciado públicamente la evidente incompatibilidad de estas políticas de adjudicación con cuestiones tan básicas como la seguridad y salud de los operarios, así como de sus condiciones sociolaborales (salario, jornada, maquinaria, etc.,). Desgraciadamente, lejos de corregirse estas políticas, se optó por la táctica de “matar al mensajero”, acusándonos de “alarmismo injustificado” y hasta de ¡“persecución política”!.
Viendo lo sucedido, no nos duelen prendas al manifestar que ojalá hubiera sido así y no hubiéramos tenido que vivir en directo y a pie de obra lo allí acontecido. La terrible tragedia que supuso la pérdida de una vida humana, la ocultación de otro grave accidente que sólo por suerte no acabó igual, el deterioro constante de las más básicas normas de seguridad, la no aplicación del preceptivo Convenio Colectivo del sector,….todo ello fruto y consecuencia de esa estrategia política del rápido-rápido y barato-barato tan firmemente arraigada en nuestras instituciones públicas. Y es que el verdadero problema no radica tanto en quién hace la obra, sino en quién decide políticamente cómo se tiene que hacer dicha obra.
Los perdedores…..los de siempre.
Aquí, los perdedores, han sido y son los de siempre. Perdedores, los trabajadores que dejaron la vida y/o la salud en este despropósito; perdedores los que, salvando la integridad física, se quedaron sin cobrar lo que les correspondía y perdedores ahora ya todos, con los despidos, cierres de empresas arruinadas y la abrupta paralización de la obra.
ELA no va a dar la espalda a estos trabajadores y familiares que tanto han sufrido y perdido. Para ELA esta obra no ha acabado y va a exigir responsabilidades a quien corresponda.
ELA iniciará una ronda de contactos con las empresas y los diferentes partidos políticos con representación en la Diputación Foral de Gipuzkoa  para tratar de buscar soluciones a esta dramática situación que están viviendo los y las trabajadoras de esta obra.
Una decena de denuncias
Una decena de denuncias presentadas por ELA y ratificadas con posterioridad por las autoridades competentes, más todo el rosario de tragedias e incidentes citados, han acabado por darnos la razón. Y nada más lejos de nuestra intención que “tener razón” en temas como estos. Sobra decir que preferiríamos mil veces poder pasar inadvertidos, comprobando in situ cómo las cosas se desarrollan merced a la legalidad vigente y sin sobresaltos. Pero esto, hoy por hoy, es pura ciencia-ficción….al menos mientras no experimente un giro copernicano la sensibilidad social de nuestros políticos.
Hay que estar más en la obra
La diferencia entre la moqueta institucional y el barro de los tajos va bastante más allá de la confortabilidad de una o el pringue consustancial al otro. Pisar el barro, permite conocer de primera mano lo que sucede y, a su vez, poder poner remedio antes de que suceda lo inevitable. Nada de esto se ha hecho desde la institución foral y las consecuencias están a la vista de todos.
Para terminar, les guste o no, ELA va a seguir siendo ese agente social incómodo que no tiene ni tendrá complejo alguno en denunciar y perseguir las irregularidades que se cometan en toda clase de obra pequeña o grande, pública o privada. Desde ELA exigimos un cambio radical en las políticas de adjudicación, haciendo prevalecer la dignidad y seguridad de los operarios sobre otros intereses espurios.

Trabajadores, la cara amarga de Deskarga

Trabajadores, la cara amarga de Deskarga
Llevaban cuatro meses esperando que les llamasen para volver al trabajo tras un parón que nadie explicó. Ahora su empleo pende de un hilo: “Me voy a la cama y no tengo otra cosa en la cabeza”, dice un afectado.
Igor San Jose, Responsable de la construcción del sindicato ELA
y Jose Miguel Alkorta, con un grupo de trabajadores de DESKARGA
Se sienten los grandes “olvidados”. Los paganos de la suspensión de las obras de la autovía de Deskarga. NOTICIAS DE GIPUZKOA se ha reunido con un grupo de operarios de la construcción que han estado trabajando en el tramo Antzuola-Bergara de la GI-632, los últimos 4,6 kilómetros que debían completar el eje Beasain-Durango. Sienten vértigo. Unos 150 llevan cuatro meses parados y su futuro se oscurece.
Se suma al encuentro un miembro de la familia de Iñaki Alkorta Retegi, el operario de 33 años que perdió la vida en esta obra el 18 de septiembre de 2013. Su caso aún está pendiente de un complejo proceso judicial. José Miguel, hermano de la víctima, asegura que “lo estamos pasando muy mal”. Su familia se siente “abandonada”: “¿La obra se suspende y ya está? Vamos a seguir adelante a por todas”.
¿Y ahora?
Llueve. La mayoría aprovecha los paraguas para cubrir su rostro. Otros no quieren ponerse frente a la cámara, ni dar su nombre. El suyo es un sector en el que hay “mucho miedo”. Temor a ser señalado, a que “te echen de un día para otro”. Así son las cosas en un sector como el de la construcción, el que más puestos de trabajo ha perdido en estos años de crisis. No son foráneos, sino de Gipuzkoa y llevan “toda la vida trabajando en la construcción”.
Pertenecen a pequeñas y medianas empresas del territorio que han operado en este tramo maldito en el que primero murió un trabajador de Lasarte-Oria, además de varios “sustos de muerte”; luego se envió a 150 trabajadores a casa por un parón de cuatro meses sin explicaciones. “De la noche a la mañana”, dicen; y ahora se suspenden las obras.
Precisamente, la ruptura del contrato por parte de la Diputación ha provocado que muchas de estas pymes y cooperativas, algunas de ellas de “mucha fama” en el sector, ahora se encuentren en la cuerda floja. Varios de estos trabajadores temen que sus compañías puedan “echar el cierre cualquier día de estos” al quedarse sin el trabajo de la UTE Lapatza.
Algunos llevan ya en casa cuatro meses con un ERE temporal, desde que comenzó el parón en buena parte de este tramo. El mismo parón que la propia Diputación negaba. Otros admiten que se les debe dinero. Su temor ahora es ir al paro para un largo tiempo. Ya hay compañeros que han pasado por eso. Repasan el listado de empresas que han trabajado en este tramo. Citan once y se dejan “alguna olvidada”.
“La frase del mes”, comenta uno, es “no da...”. “Siempre te repiten lo mismo: Es que no da. Ya estoy hasta el gorro. El problema -apostilla- son las bajas que se hacen en las adjudicaciones. El sistema no funciona. Tiene que haber un límite. Un precio mínimo estipulado porque al final, las bajadas de precios las pagamos nosotros, los trabajadores”.
Otro operario añade: “Siempre es igual... deprisa, deprisa. Aquí todos sabemos cómo andan unos y otros. ¿A convenio? ¿Cómo a convenio?,” se ríe. “Ni los de las empresas grandes estaban a convenio. Estas no son condiciones de trabajar”.
“Tienes que trabajar como sea, incluso sin medidas de seguridad, porque todos todos días nos pedían metros. Da igual que estés a siete metros de altura. Subías a la oficina y te preguntaban cuántos metros habías hecho. Y te decían que a tantos metros no da, que estamos perdiendo dinero. Esa pared que has visto tenía un precio ridículo. El problema está ahí. Hay que pagar lo que cuestan las cosas”, dice un trabajador.
El parón de cuatro meses en las obras no hacía presagiar nada bueno pero la ruptura ha sido un duro golpe. “Estás esperando a que te llamen para volver, pero esto último (la rescisión del contrato) nadie lo esperaba. En esta obra aún hay mucho trabajo. Un año mínimo. Para nosotros habría supuesto seguir trabajando... ahora igual la empresa cierra”.
Una obra “ejemplar”
“No hay control”, coinciden. Y están hablando de una obra pública que la Diputación tildó de “ejemplar”, en la que las condiciones sociolaborales están estipuladas bajo amenaza de sanción. Pero, “¿qué sistema de vigilancia se está haciendo? Las adjudicaciones que se hacen a día de hoy no dan. O entras a ese precio y te arriesgas o no trabajas”, dice un operario.
“Al final, las empresas pequeñas como la de mi hermano (Aballa) son unos monigotes -incide José Miguel, el hermano de la víctima mortal del 18 de septiembre de 2013-. Los que tienen que tomar medidas son los de arriba. Cuando fui al lugar del accidente, no solo la máquina de mi hermano estaba mal, yo vi dos lagartos (camiones) con los neumáticos en alambres”.
“En la obra se sabe todo”, coinciden. Era vox populi la “mala situación” en la que estaba el camión en el que perdió la vida Iñaki Alkorta; también la ocultación del incidente en el que se despeñó otro camión y que no causó víctimas mortales. El sindicato ELA, que denunció el caso, recibió críticas de la propia Diputación, que negaba el vuelco hasta que 20 días después tuvo conocimiento de él. En la obra todos lo sabían.
“Intentaron sacarlo ese mismo día. Yo estuve viendo cómo lo hacían pero, ¡ostras!, estaba bien atascado. Fue el Bulldozer grande pero no podían”. Otro trabajador añade: “Y el día que se cayó el talud y pilló la Liebherr (grúa) nueva había dos tíos allí. Uno oyó como unos tiros de cuando se soltaban los bulones, porque estaba todo cosido, y salió corriendo; y el otro, menos mal que estaba tomando café. No son condiciones de trabajar”.