domingo, 23 de septiembre de 2012

ELA y Diputación blindan el convenio de la Construcción frente a la reforma

La Diputación de Gipuzkoa acuerda con ELA blindar el convenio de la Construcción frente a la reforma laboral
Igor San José, responsable de la Construcción y Obras Públicas de ELA, señaló a GARA que han alcanzado un acuerdo con el Departamento de Infraestructuras y Transportes de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, para «blindar el convenio de la Construcción» en los pliegos de las obras públicas que se liciten para evitar que las sucesivas reformas laborales aprobadas en Madrid se impongan sobre el convenio provincial.
La primera obra en la que se exigirán estas medidas es el semienlace de Antzuola-Bergara, conexión por la AP-1, que tiene una base de licitación de 63,6 millones, para la que se han presentado once ofertas.
En los pliegos de la Diputación se exigirá, entre otras actuaciones, que se apliquen las condiciones de trabajo del convenio de Gipuzkoa. «El contratista, igualmente, deberá justificar, después de haber solicitado a las empresas subcontratadas los datos oportunos, que estas empresas apliquen ese convenio y todas las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral». Deberán garantizar la calidad en el empleo y deberá permitir el acceso a las obras de los representantes sindicales para llevar a cabo labores de comprobación del cumplimiento de los requerimientos.
En caso de que la empresa contratada incumpla esas condiciones, podrá ser sancionada. Igor San José aseguró a este diario que el acuerdo alcanzado entre la Diputación de Gipuzkoa y ELA para exigir el cumplimiento del convenio en las obras de licitación pública «es un paso de gigante, dado que llevamos años denunciando irregularidades en las obras del tren de alta velocidad (TAV), no solo por la explotación de la mano de obra y jornadas laborales abusivas, sino por la falta de prevención de riesgos laborales».
«Si hay voluntad, se puede»
El representante sindical de ELA recordó que «si existe voluntad política, como ha sido el caso, podemos avanzar para garantizar las condiciones del convenio de la Construcción para blindar en los pliegos de condiciones elementos esenciales de los convenios, que muchas empresas constructoras que no son de Gipuzkoa incumplían». Por último, ELA valora positivamente este paso y anuncia próximos encuentros con otras administraciones.
Más noticias relacionadas:

sábado, 22 de septiembre de 2012

Erreformen aurrean, gure hitzarmena "blindatu" behar dugu.

Gipuzkoako Aldundiak lan itunak bermatuko ditu eraikuntzan


Antzuola-Bergara lotunerako adostutako egitasmoa foru arau bihurtzea nahi du ELA sindikatuak
 
ELA eraikuntzako langileei informatzen
BERRIA 2012/09/22
Sacyr, Murias, Amenabar, Ferrovial eta Moyuak eman dute izena, beste eraikuntza enpresa askoren artean, Antzuola-Bergara lotunearen (AP-1ekin lotura) lanak egiteko lehiaketarako. Denek dakite kontratua lortuz gero Gipuzkoako Diputazioak klausula bat sinaraziko diela langileek Gipuzkoako lan hitzarmenaren baldintzak bermatuak izan ditzaten. ELA sindikatuak aldundiarekin lortutako akordioari esker gauzatuko da eraikuntzako langileen baldintzen berme klausula. Adjudikazioa lortzen duen enpresak lanetara sartzen utzi beharko die alor hortako sindikatuen gainbegiratzaileei. Gipuzkoako lan itunaren baldintzak betetzen direla frogatzera joango dira.

Lan ituna urratuz gero, adjudikatutako diru kopuruaren %10 arteko isunak jasotzen ditu akordioak, baita Diputazioarekin sinatutako akordioa haustea ere, urraketaren larritasunaren arabera.

«Borondate politikorik bada, obra publiko guztietarako berme klausulak sinatzea lortuko dugu», dio ELAk ohar batean. Hala Zapatero nola Raxoiren lan erreformen aurrean eraikuntzako langileen lan itunak «blindatu» nahi ditu ELAk, «obra publikoetan behintzat».

Bilerak aldundiarekin

Krisi egoeran lan hitzarmenen urraketak «etengabekoak» direla salatu du sindikatuak. «Eraikuntzan egiten diren lan guztietan hitzarmenen urraketak egongo lirateke, gainean egongo ez bagina». Azken lan erreforma «basatiak» eraikuntzako lan hitzarmenak ez betetzea dakar praktikan, ELAren ustez. 2013tik aurrera enpresaren barruko hitzarmenek izango dute lehentasuna, nahiz eta lurraldekoen edota estatu mailako lan hitzarmenen azpitik egon.

Egoeraren larritasunaren aurrean, ELAk Gipuzkoako Diputazioarekin izan ditu zenbait batzar. Bilera horien fruitua da Gipuzkoako Diputazioaren hurrengo lanetan, Antzuola-Bergara lotunean, langileen aldeko baldintzen klausula sartzea. Lehen urrats horrek beste hainbat beharko lituzke sindikatuaren arabera. Obra publiko guztietako kontratuetan halako berme klasula sartzea nahi du ELAK, «foru arau» bilakatuta.

sábado, 15 de septiembre de 2012

EXPLOTACION LABORAL EN LAS OBRAS DE SAN MAMES BARRIA


Concentración de los trabajadores despedidos en las obras de San Mames Barria
ELA denuncia «explotación laboral» en las obras de San Mames Barria

GARA
ELA denunció «el incumplimiento sistemático» del Convenio de la Construcción de Bizkaia en las obras del nuevo San Mamés en las que, según la central, «más de 100 trabajadores» sufren la explotación laboral «con jornadas abusivas de 10, 11, y hasta 12 horas diarias, además de trabajar en sábados».
En la concentración que realizaron ayer a pie de obra, la central sindical criticó que los salarios están, además, «muy por debajo de lo legalmente establecido en el citado Convenio de la Construcción». Según ELA, cobran «7,5 euros la hora, con pagas extras y vacaciones incluidas. Esto significa cobrar prácticamente el 50% del salario fijado en el convenio», dijo.
Denuncias sin respuesta
Tras la presentación de varias denuncias, la primera hace varios meses en Inspección de Trabajo, la central sindical señala que «no nos ha quedado más remedio que actuar directamente ante estas flagrantes ilegalidades, tras la inhibición de la Inspección de Trabajo». También lamenta el despido de 25 de estos trabajadores a los que, además de ser «explotados», se les ofrece «la finalización de obra sabiendo que ésta va a continuar al menos un año más y que sus puestos van a ser cubiertos por otros trabajadores, todavía más en precario si cabe».
ELA señala que «parece mentira que una obra promovida por el Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y el Athletic Club, y con un coste total de más de 150 millones de euros, la mayoría de carácter público, se den condiciones infrahumanas y de explotación».
Así, ELA lamenta que «desgraciadamente, la mayoría de estas instituciones suelen mirar hacia otro lado cuando prevalece el interés de la obra-negocio sobre las condiciones laborales» y denuncia que «sigan siendo tan sospechosamente tolerantes hacia casos como el citado, en vez de proteger el empleo de calidad».