domingo, 29 de marzo de 2015

¿Más de 4.000 trabajadores muertos por un caprichoso Mundial de fútbol?¿Estamos locos?

¿Más de 4.000 trabajadores muertos por un caprichoso Mundial de fútbol?
¿Estamos locos?

Trabajadores de la construcción en Qatar
 
Igor San Jose
Reponsable de la Construcción de ELA
Todavía queda mucho tiempo para el inicio del Mundial de futbol de Qatar 2022 y la polémica sobre la vulneración de los derechos humanos va en aumento de forma exponencial. Los miles de obreros que trabajan en la construcción de sus estadios y demás infraestructuras están siendo literalmente esclavizados. Sus más de 1,4 millones de trabajadores migrantes de la construcción son tratados como auténticos esclavos, según hemos podido constatar y demostrar desde la ICM (Internacional de trabajadores de la Construcción y de la Madera).
Tras las diferentes denuncias públicas, se ha podido constatar que más de 1500 trabajadores de Nepal, India y Bangladesh han fallecido en Qatar, es decir, una media de más de un trabajador por día. Las previsiones más pesimistas calculan que hasta 4.000 obreros podrían morir en la realización de los estadios y demás infraestructuras que albergarán el campeonato mundial de Futbol 2022 sino se hace nada al respecto. Las condiciones laborales son infrahumanas y las altas temperaturas, que llegan a alcanzar los 50 grados, están teniendo efectos devastadores sobre la salud de esos trabajadores. Las muertes se producen mayormente por paradas cardiacas y accidentes laborales, aunque en ocasiones también se ha denunciado el alto número de suicidios.
Un número cada vez mayor de trabajadores migrantes dejan a sus familias, amigos y comunidades por lo que creen ser buenos empleos, mejores salarios y la oportunidad de un futuro mejor, no sólo para ellos sino también para sus hijos. Sin embargo, acaban trabajando durante interminables horas en condiciones inseguras y peligrosas en un clima físico desconocido, viviendo en pequeños espacios confinados compartidos con muchos otros, careciendo de saneamiento adecuado, instalaciones de cocina y de privacidad y, cómo no, percibiendo salarios muy bajos.
En Qatar, el sistema feudal kafala (“tutelaje”)prohíbe a los trabajadores migrantes cambiar de trabajo y no pueden salir del país sin el permiso de sus empleadores en el marco del sistema de permisos de salida. Por otra parte, no existe un marco legal que permita a los trabajadores migrantes organizarse y afiliarse a sindicatos para luchar por sus derechos.
Nos parece vergonzoso que la Copa del Mundo se celebre bajo esas lamentables circunstancias de explotación laboral. La FIFA y el gobierno de Qatar deben garantizar unas condiciones dignas, eliminar la discriminación y el trabajo forzoso, además de permitir la libertad de organizarse en defensa de sus derechos laborales a sus más de 1,4 millones de trabajadores inmigrantes. Resulta profundamente inmoral que la FIFA se venda diariamente como garante del respeto, igualdad y dignidad entre personas en los campeonatos de futbol, cuando los cimientos de dichos estadios se han construido en condiciones de esclavitud, sangre y muerte.
Congreso de la FIFA
Campaña de la ICM y de ELA


ELA entregó la carta a la  Real Sociedad
El 65ºCongreso de la FIFA, que es el órgano legislativo supremo de la FIFA, se celebrará en Zurich (Suiza) el 28 y 29 de mayo de 2015. En el Congreso de este año, habrá elecciones para el cargo de presidente que actualmente ocupa Joseph Blatter, de 78 años de edad. Blatter, que se está presentando a su quinto mandato como presidente, ha estado en el centro de un escándalo de corrupción en relación con la elección de Rusia y Qatar para acoger la Copa Mundial de 2018 y 2022 respectivamente. También ha sido objeto de duras críticas por no adoptar una postura firme en el apoyo de los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar.
Con el 29 de mayo en el punto de mira, la ICM está lanzando una serie de actividades - a nivel mundial - que pondrán la cuestión de los derechos de los trabajadores en el centro del debate en la FIFA, que planea un nuevo futuro y va a votar por un nuevo presidente. Estas actividades incluirán involucrar a una gran variedad de partes interesadas, incluidas las asociaciones de fútbol, los clubes fútbol, empresas patrocinadoras y miembros de los parlamentos nacionales.

El sindicato ELA, como afiliada de la ICM, también llevará a cabo diferentes acciones para denunciar la situación de los trabajadores migrantes en Rusia y Qatar. Entre otras cosas, ELA ha pedido a los grandes clubes de futbol de de Euskal Herria que se posicionen y denuncien públicamente pidiendo a la FIFA que esté del lado de los trabajadores migrantes en Rusia y Qatar.

FIFA: los trabajadores son parte del equipo!
Noticia relacionadas
"El sueño de Qatar 2022 ha costado la vida a más de 1.500 trabajadores" (Noticias de Gipuzkoa 29/III/2015)