viernes, 22 de marzo de 2013

Hernaniko saihesbideko inaugurazioa

INAUGURACIÓN DE LA VARIANTE DE HERNANI
Para ELA mientras los derechos de las personas que han trabajado en ella no se restablezcan debidamente, la citada Variante de Hernani seguirá estando “socialmente” inacabada.
Inauguración de la variante de Hernani
Ante el acto de inauguración de la variante de Hernani, obra promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Sindicato ELA se ve obligado a poner el triste contrapunto de la realidad sociolaboral de esta obra que ahora, a efectos oficiales, se da por finalizada.
Y decimos “a efectos oficiales” no como coletilla al uso, sino por la sangrante realidad de una obra que, en cuanto a los derechos más básicos de quienes han trabajado en ella, carece todavía de final. Nos referimos concretamente a los numerosos derechos conculcados a las más de 60 personas pertenecientes a la empresa IMI (Ingeniería y Mantenimientos de Infraestructura), una de las subcontratas de la UTE-Variante/Hernani (Acciona y Obegisa).
Hay que recordar que, en los dos años en que solamente ELA ha efectuado un seguimiento exhaustivo de la obra, cuestiones tan básicas como las jornadas abusivas e inhumanas (muchos sábados, domingos y festivos incluidos), así como el salario percibido (muy por debajo de lo que estipula el vigente Convenio de la Construcción de Gipuzkoa y de obligado cumplimiento en esta obra) han sido habituales en ella.
Teniendo en cuenta que fue en diciembre cuando la mayoría de estos trabajadores finalizó su contrato, todavía hoy -tres meses después- se les sigue adeudando hasta 18.000€ por persona, en concepto de diferencias salariales con respecto al Convenio vigente del sector. Y no sólo son los salarios los escamoteados, sino que también las hoy exhaustas arcas públicas han sufrido un fraude de más de medio millón de euros por parte de IMI….¡solamente en este último año!.
Todo ello resulta mucho más grave si tenemos en cuenta que esta obra ha sido realizada con cargo al erario público. Y es que la trayectoria de esta empresa en la obra citada ha sido un pésimo ejemplo en cuanto a destrucción de empleo y competencia desleal hacia quienes sí cumplen la legalidad vigente. Por si esto fuera poco, hay un tema que todavía añade más sal a la herida abierta por IMI y es el hecho de que, mientras numerosos trabajadores de ACCIONA (una de las empresa que conforman la UTE mencionada) han sufrido un ERE durante el 2012, los trabajadores de IMI han sido obligados a realizar más de ¡¡500 horas extras!! en el mismo periodo de tiempo.
Resumiendo: trabajadores de ACCIONA en ERE, sustituidos por otros explotados (IMI) y con salarios de miseria. Ambos, en todo caso, víctimas de empresarios sin escrúpulos.
Como vemos, un ejemplo “de libro” del desastre que es capaz de causar una empresa pirata en un sólo año de trayectoria. Por desgracia, IMI no es la única empresa que trabajan al margen de la legalidad vigente.
De todo lo expuesto,  efectuamos las denuncias correspondientes ante la Inspección de Trabajo. A día de hoy, todavía se siguen practicando averiguaciones de las numerosas irregularidades detectadas, muchas de las cuales ya constituyen actas fehacientes de infracción con las que Inspección de Trabajo nos da la razón legal.
Por desgracia, mientras las autoridades y miembros de la UTE cuestionada, degustaban juntos y revueltos los canapés del ágape institucional, los trabajadores que han hecho posible la obra y sus derechos han seguido siendo los convidados…..de piedra. ELA no puede sino calificar la inauguración de esta obra como de “prematura”, “vacía” y de “escasa o nula sensibilidad social”. Y es que, mientras los derechos de las personas que han trabajado en ella no se restablezcan debidamente, la citada Variante de Hernani seguirá estando “socialmente” inacabada.