viernes, 22 de marzo de 2013

Hernaniko saihesbideko inaugurazioa

INAUGURACIÓN DE LA VARIANTE DE HERNANI
Para ELA mientras los derechos de las personas que han trabajado en ella no se restablezcan debidamente, la citada Variante de Hernani seguirá estando “socialmente” inacabada.
Inauguración de la variante de Hernani
Ante el acto de inauguración de la variante de Hernani, obra promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Sindicato ELA se ve obligado a poner el triste contrapunto de la realidad sociolaboral de esta obra que ahora, a efectos oficiales, se da por finalizada.
Y decimos “a efectos oficiales” no como coletilla al uso, sino por la sangrante realidad de una obra que, en cuanto a los derechos más básicos de quienes han trabajado en ella, carece todavía de final. Nos referimos concretamente a los numerosos derechos conculcados a las más de 60 personas pertenecientes a la empresa IMI (Ingeniería y Mantenimientos de Infraestructura), una de las subcontratas de la UTE-Variante/Hernani (Acciona y Obegisa).
Hay que recordar que, en los dos años en que solamente ELA ha efectuado un seguimiento exhaustivo de la obra, cuestiones tan básicas como las jornadas abusivas e inhumanas (muchos sábados, domingos y festivos incluidos), así como el salario percibido (muy por debajo de lo que estipula el vigente Convenio de la Construcción de Gipuzkoa y de obligado cumplimiento en esta obra) han sido habituales en ella.
Teniendo en cuenta que fue en diciembre cuando la mayoría de estos trabajadores finalizó su contrato, todavía hoy -tres meses después- se les sigue adeudando hasta 18.000€ por persona, en concepto de diferencias salariales con respecto al Convenio vigente del sector. Y no sólo son los salarios los escamoteados, sino que también las hoy exhaustas arcas públicas han sufrido un fraude de más de medio millón de euros por parte de IMI….¡solamente en este último año!.
Todo ello resulta mucho más grave si tenemos en cuenta que esta obra ha sido realizada con cargo al erario público. Y es que la trayectoria de esta empresa en la obra citada ha sido un pésimo ejemplo en cuanto a destrucción de empleo y competencia desleal hacia quienes sí cumplen la legalidad vigente. Por si esto fuera poco, hay un tema que todavía añade más sal a la herida abierta por IMI y es el hecho de que, mientras numerosos trabajadores de ACCIONA (una de las empresa que conforman la UTE mencionada) han sufrido un ERE durante el 2012, los trabajadores de IMI han sido obligados a realizar más de ¡¡500 horas extras!! en el mismo periodo de tiempo.
Resumiendo: trabajadores de ACCIONA en ERE, sustituidos por otros explotados (IMI) y con salarios de miseria. Ambos, en todo caso, víctimas de empresarios sin escrúpulos.
Como vemos, un ejemplo “de libro” del desastre que es capaz de causar una empresa pirata en un sólo año de trayectoria. Por desgracia, IMI no es la única empresa que trabajan al margen de la legalidad vigente.
De todo lo expuesto,  efectuamos las denuncias correspondientes ante la Inspección de Trabajo. A día de hoy, todavía se siguen practicando averiguaciones de las numerosas irregularidades detectadas, muchas de las cuales ya constituyen actas fehacientes de infracción con las que Inspección de Trabajo nos da la razón legal.
Por desgracia, mientras las autoridades y miembros de la UTE cuestionada, degustaban juntos y revueltos los canapés del ágape institucional, los trabajadores que han hecho posible la obra y sus derechos han seguido siendo los convidados…..de piedra. ELA no puede sino calificar la inauguración de esta obra como de “prematura”, “vacía” y de “escasa o nula sensibilidad social”. Y es que, mientras los derechos de las personas que han trabajado en ella no se restablezcan debidamente, la citada Variante de Hernani seguirá estando “socialmente” inacabada.

 

1 comentario:

  1. Si una mas, pero cuantas mas veremos socialmente inacabadas?? si no me equivoco en Diputacion Foral de Gipuzkoa se aprobó una norma foral la cual dice que, se debe cumplir el convenio de la construcción de Gipuzkoa, pero, quien lleva el control y las herramientas para que eso se cumpla?? mucho me temo que falta capacidad, de lo contrario no ocurriría esto, no tenemos mas que darnos una pequeña vuelta por las obras (cosa de que much@s ya sabemos buscando empleo) y estamos viendo delante de nuestro como se incumple el convenio y lo vemos en el TAV desde que empezo la obra y el que diga lo contrario miente, lo vemos en la obra de tabacalera una UTE compuesta por tres empresas entre ellas Amenabar y tod@s sabemos como a actuado Amenabar durante un montón de años para la aplicación del convenio, como es posible que en una obra como tabacalera, que hay una UTE compuesta por tres empresas como ya he dicho antes no llegue a diez personas contratadas directamente por estas??como es posible que esta obra este llena de subcontratas?? a cuanto cobran los currelas?? mucho me temo que el convenio NO!!.Nos podemos trasladar a mas obras, como pueden ser las VPO del barrio de Altzibar en Oiartzun, construidas por Amenabar, como no!! no llegan a cinco currelas de obra contratados por Amenabar, todo lo demas subcontrata, alguien se cree que pagan a convenio?? pues mucho me temo que a ni los currelas contratados directamente por Amenabar ,ni mucho menos la subcontrata.En definitiva, la ley esta, pero de momento mucho me temo que falta capacidad para aplicarla no se si por los medios, las ganas o que, pero esto es lo que esta ocurriendo y si nos ponemos todos a escribir casos no tendríamos tiempo para acabar.

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