miércoles, 16 de enero de 2013

Gipuzkoako eraikuntzako hitzarmena "Norma Forala"

La Diputación quiere que el convenio de la Construcción se aplique en las obras públicas

 
CONFIRMA QUE ELABORARÁ UNA NORMA FORAL PARA QUE SE CUMPLA LA NORMATIVA
 
La Diputación Foral de Gipuzkoa va a elaborar una norma foral con el fin de garantizar el cumplimiento del convenio colectivo de la construcción en este territorio en las empresas adjudicatarias y subcontratadas que participen en las obras públicas promovidas por la institución foral.
La decisión fue adoptada ayer por el consejo de diputados de la institución foral y dada a conocer por la portavoz de la Diputación y diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, quien señaló que la norma incluirá las sanciones de aquellos aspectos a cumplir que recoge el convenio.
Se espera que el proyecto de norma foral sea objeto de debate a finales del próximo mes de febrero o principios de marzo por parte de las Juntas Generales, una vez concluida la ronda de contactos que la diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte celebrará en los próximos días con los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, así como con la patronal del sector Ascongi, con el fin de recoger sus aportaciones a la iniciativa legislativa.
 

Trabajadores de la variante Hernani con el
responsable de ELA Igor San Jose
Según ELA, el fraude y la explotación existe en todas las obras públicas del territorio de Gipuzkoa
 
La decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa se produce como consecuencia de la última denuncia que el sindicato ELA ha hecho sobre la no aplicación del convenio de la construcción de Gipuzkoa en la variante de Hernani, tal y como publicó el pasado lunes NOTICIAS DE GIPUZKOA. Las denuncias que ha realizado el sindicato ELA sobre el empleo de personal extranjero subcontratado con salarios muy por debajo de convenio y con largas jornadas de trabajo en obras públicas financiadas por las instituciones tuvieron como primer resultado el cumplimiento del convenio de la construcción por parte de las empresas adjudicatarias en el pliego de condiciones de la carretera G-632 que une Antzuola y Bergara.
El objetivo de ELA, al que ha respondido la propia Diputación Foral de Gipuzkoa, es que esa práctica se convierta en norma foral para su aplicación en todas las obras.
Según manifestó el responsable de la Construcción de ELA en Gipuzkoa, Igor San José, a este periódico, "el fraude y la explotación laboral existe en todas las obras públicas del territorio, lo que supone una competencia desleal entre las empresas".
La diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte, señaló que la iniciativa foral es "una forma de hacer frente a la reforma laboral, que trata de quitar valor a estos convenios, en detrimento de los derechos de los trabajadores". La idea es blindar este acuerdo de cara al futuro para que "esté quien esté en la Diputación, sea Bildu o cualquier otro grupo político, se garantice la aplicación del convenio para lo que la normas es la herramienta adecuada", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario