jueves, 3 de enero de 2013

ELA vuelve a denunciar en las obras de la Variante de Hernani

ELA denuncia "fraude" e impagos a trabajadores en la variante de Hernani


la obra, que ha costado casi 25 millones de euros, será inaugurada el próximo mes
Critican las condiciones laborales "infrahumanas" de personal subcontratado vulnerando la obligación de aplicar el convenio
El responsable de ELA con dos trabajadores de la obra de Hernani
El control de las condiciones laborales del personal subcontratado en las obras públicas del territorio sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las administraciones. Precisamente ayer el responsable de la construcción del sindicato ELA en Gipuzkoa, Igor San José, interpuso una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo para denunciar lo que considera "un fraude" por las condiciones "infrahumanas" en las que han desarrollado su labor 25 trabajadores de una subcontrata en la variante de Hernani, que será inaugurada el próximo mes. Se trata de la primera gran obra del territorio en la que los pliegos de condiciones recogían la obligatoriedad de aplicar a sus trabajadores el convenio provincial de la construcción.
La variante de Hernani, que ha supuesto un coste final de 24,9 millones de euros para la Diputación de Gipuzkoa, ha sido ejecutada por las constructoras Acciona y Obegisa (UTE Hernani), que ganaron el concurso público con una oferta que rebajaba en un 30% el precio de licitación. Finalmente, y pese a que la Diputación ha cifrado en un 4,2% el sobrecoste de esta actuación, ELA denuncia que una subcontrata ha tenido en condiciones "infrahumanas" a sus trabajadores.
Según la central sindical, además, una vez que la empresa denunciada ha finalizado sus labores en la obra -solo quedan allí trabajos de remate-, seis empleados han sido despedidos sin indemnización ni documentos que certifiquen su extinción de contrato, quedando en una "situación insostenible".
Precisamente en esta obra, una serie de denuncias de ELA y la mediación de la Diputación de Gipuzkoa, como contratante, provocó en noviembre de 2011 la regularización salarial de unos 40 trabajadores de subcontratas. Esos empleados vieron mejorada su remuneración entonces en un 60% en cumplimiento de los pliegos de condiciones de la obra y la aplicación del convenio territorial.
Según denunció entonces el responsable de la construcción de ELA, Igor San José, "solo unos doce" del medio centenar de trabajadores que estaban entonces en esas obras pertenecían a las empresas de la UTE, a los que sí se aplicaba el convenio.
Sin embargo, recientemente ELA alertó de que había vuelto a detectar nuevos incumplimientos de las condiciones laborales de trabajadores de subcontratas en esta obra pública a partir de julio. La empresa denunciada en esta ocasión es IMI, dedicada a la actividad de construcción y especializada en obras de encofrado.
La denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo ayer indica que dicha compañía "no aplica el convenio de la construcción de Gipuzkoa a los cerca de los 25 trabajadores de la obra de la variante de Hernani (UTE Hernani)". El escrito añade que dichos trabajadores "están realizando jornadas de 11, 12 e incluso más horas diarias (sábados, domingos y festivos) y cobrando muy por debajo de lo establecido en el convenio de Gipuzkoa y sin derecho al cobro de la vacaciones ni pagas extra".
El propio documento recuerda que "en los pliegos de condiciones para dicha obra promovida por la Diputación de Gipuzkoa se recogía la obligatoriedad de la aplicación del convenio de la construcción de Gipuzkoa". Según denuncia ELA, además de los incumplimientos del convenio, "seis trabajadores de esta empresa han sido despedidos el 24 de diciembre de 2012 y la empresa al día de hoy todavía no les ha dado el certificado correspondiente para acogerse al desempleo ni tampoco les ha abonado los atrasos, el finiquito ni la indemnización correspondiente", cifrados en más de 18.000 euros a cada trabajador.
El sindicato, que califica de "lamentable" esta situación, ha puesto ya el asunto en conocimiento de la Diputación de Gipuzkoa y de los responsables de la obra. Según la versión recibida por el sindicato, ni los responsables de la UTE (Acciona y Obegisa) habrían podido contactar con la subcontrata denunciada.
Sin embargo, la propia central denuncia que la misma compañía está subcontratada para labores de encofrado en otra obra pública de Gipuzkoa, concretamente en Luzuriaga de Pasaia, donde además de viviendas de protección oficial, el Gobierno Vasco está construyendo el nuevo ambulatorio del pueblo. ELA denunció el pasado 23 de octubre la no aplicación del convenio colectivo en esta obra que se adjudicaron Altuna y Uria y Sacyr.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario