jueves, 18 de septiembre de 2014

ELA pide comparecer en las JJGG para contar la verdad


ELA pide comparecer en las JJGG para contar la verdad

Accidente del 23 de junio denunciado por ELA

Hoy, 18 de septiembre, tenía previsto celebrarse en JJ.GG. De Gipuzkoa la comparecencia de la Diputada de Infraestructuras  para dar explicaciones sobre el grave accidente ocurrido el pasado 23 de junio en las obras de la autovía de Descarga. Como recordarán, este accidente fue denunciado por ELA en su día, destapando asimismo la falsa versión proporcionada por la empresa con objeto de ocultar su existencia. Esta versión fue asumida inicialmente a pies juntillas por esta Diputación, llegándose a intentar desacreditar el trabajo sindical realizado por ELA al respecto con diversas descalificaciones.
Como no podía ser menos, cuando se va con la verdad y las pruebas pertinentes por delante, al final se ha tenido que reconocer la realidad de los hechos y ese parecía ser el sentido de la comparecencia de hoy.
Sin embargo, tenemos que decir con tristeza que, siendo ELA el principal agente interviniente en el caso, no se nos ha dejado acceder a la citada comparecencia. Han alegado para ello la no petición con un mínimo de 24h. de la correspondiente solicitud. No dudamos de la existencia de la citada normativa, pero tenemos que decir en nuestro descargo que entendíamos que, al ser parte primordial de la detección del accidente y su ocultación, nuestra presencia era obligada sin más trabas burocráticas. A pesar del inconveniente citado, hemos solicitado a la Pta. de las Juntas su intermediación ante los distintos grupos para solventar el equívoco y posibilitar nuestra presencia, pero tras consultarlo se nos ha comunicado que no se aceptaba.
No obstante, de forma indirecta hemos podido conocer que quien finalmente ha acabado por adquirir el papel de "compareciente" ha sido la propia UTE responsable de la obra y no la Diputación.
Desde ELA queremos denunciar el doble rasero que se sigue en este caso: por un lado, aplicación estricta de la normativa para la comparecencia (como si toda norma no tuviera su excepción para casos como el que nos ocupa) y, por otro, el sorprendente protagonismo ante los grupos políticos de la UTE responsable de la obra, y por tanto, del accidente. ¿Ha cumplido la empresa el requisito previo de solicitud que a nosotros se nos exigía?: sinceramente, lo dudamos.
Hemos sido conocedores, también, de que en nuestra ausencia se ha vuelto a dirigir duras críticas hacia nuestro Sindicato por una supuesta fijación con el actual gobierno foral. Incluso, se habría llegado a asegurar que el accidente registrado tiene la calificación legal de "leve", puenteando así nada menos que a la Inspección de Trabajo, quien todavía no se ha pronunciado oficialmente al respecto. También se nos acusa de ocultación tanto a la UTE como a la Diputación de las pruebas que teníamos al respecto, cuestión que es totalmente falsa, ya que, precisamente para ello, solicitamos reunión con el departamento de Infraestructuras hace ya más de dos meses sin que nos haya querido recibir.
Lo acaecido en torno a este accidente muestra la realidad de la Obra Pública. Primero se oculta un accidente que pudo tener fatales consecuencias. Después el promotor de la obra se lava las manos y tras ella, la UTE adjudicataria culpa a la subcontrata. Quizás el siguiente paso sea culpar al trabajador por haber sufrido el accidente. Hasta que en la cadena de contratación de la Obra Púbica cada uno no sea capaz de asumir sus responsabilidades, no estaremos avanzando en la dirección correcta.
Por último, solicitamos a los partidos políticos con representación en la JJGG que tramiten la comparecencia de ELA, para que podamos explicar los hechos acaecidos desde nuestro punto de vista y como denunciantes.

martes, 2 de septiembre de 2014

Bilbon heriotz istripua salatzeko elkarretaratzea

Azken heriotz istripua salatzeko elkarretaratzea Bilbon

ELA, LAB, STEE-EILAS, Hiru eta EHNE sindikatuek deituta, elkarretaratzea izan da gaur eguerdian Bilboko Arangoiti auzoan atzo lan istripuz hildako langilearen sinartekoei elkartasuna adierazteko eta lan baldintza salatzeko. Urte haseratik hona 29 langile hil dira lan istripuetan Hego Euskal Herrian.
 
Atzo hildako langileak 49 urte zituen eta "Dumnper ibilgailua irauli eta azpian harrapatuta hil zen Bilboko Arangoiti auzoan. ELAren aburuz "bistakoa da erakunde publikoek eta enpresek ez dutela ezer egiten istripuen kopurua txikitzeko". Bereziki eraikuntza alorrean. Izan ere, lan istripu gehien ematen den sektorea da.