martes, 17 de noviembre de 2015

ELA pide comparecer en el Parlamento vasco para explicar las irregularidades en la obra pública

ELA pide comparecer en el Parlamento vasco para explicar las irregularidades en la obra pública


ELA ha solicitado comparecer ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento Vasco, para poder explicar las gravísimas irregularidades detectadas y demostradas por este sindicato en diversas obras públicas promovidas por el Gobierno vasco.




MOTIVO DE LA PETICIÓN DE COMPARECENCIA:
Muchos trabajadores y trabajadoras de la construcción están trabajando en obras públicas promovidas por este Gobierno Vasco en condiciones de precariedad absoluta; con jornadas maratonianas, ritmos exagerados de trabajo y salarios de miseria. Desde ELA queremos denunciar que estas condiciones laborales y la no aplicación de los respectivos convenios colectivos, constituyen una quiebra inaceptable de la legalidad vigente y fomentan la insoportable siniestralidad laboral que el sector viene padeciendo.
 
Parece mentira que en estas obras promovidas por el Gobierno Vasco, se den las condiciones infrahumanas que se están dando en ellas. Pero desgraciadamente se suele mirar hacia otro lado cuando se prevalece el interés de la obra-negocio sobre las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras.
 
Desde ELA siempre se ha denunciado públicamente la evidente incompatibilidad de sus políticas de adjudicación con cuestiones tan básicas como la seguridad y salud de los operarios, así como de sus condiciones sociolaborales (salario, jornada, etc.). Todo ello fruto y consecuencia de esa estrategia política del rápido-rápido y barato-barato tan firmemente arraigada en nuestras instituciones públicas. Y es que el verdadero problema, muchas veces no radica tanto en quién hace la obra, sino en quién decide políticamente cómo se tiene que hacer dicha obra. También sabemos que sin éste tipo de bajas y plazos el problema no está resuelto, pero sí que bajo ellas la precariedad está servida.
 
Por ello, desde ELA exigimos un cambio radical en las políticas de adjudicación, donde se garantice y se premie la calidad del empleo, la seguridad y el proyecto por encima de los plazos y el precio. Queremos obras que sean ejemplares desde el minuto uno, con adjudicaciones socialmente realistas (no al más barato y al más rápido) y sin competencias desleales, precariedad o destrucción de empleo. Obras dignas que enriquezcan a la ciudadanía con la creación de empleo igualmente digno y de calidad. Y cómo no, que nuestras arcas públicas también se vean beneficiadas por cumplirse la ley y no esquilmadas bajo el fraude generado por incumplirla.

El Gobierno Vasco no quiere dar explicaciones sobre la explotación laboral en sus obras

EL GOBIERNO VASCO NO QUIERE DAR EXPLICACIONES SOBRE LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN SUS OBRAS
CONSEJOS VENDO… QUE PARA MI NO TENGO

Igor San Jose Izagirre
Responsable de la Construcción y Obras Públicas de ELA
El Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Vasco ha dado la callada por respuesta ante la petición formal de ELA para reunirse en el Consejo de Relaciones Laborales “PRECO” y poder así solventar las gravísimas irregularidades detectadas y demostradas en sus obras por este Sindicato.


Responsables de ELA denunciando la explotación laboral en una obra del Gobierno Vasco
Desde ELA, el pasado 9 de octubre del 2015 solicitamos formalmente ante el CONSEJO DE RELACIONES LABORALES “PRECO” una reunión con el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Vasco. El objeto de la misma era el poder poner en su conocimiento las gravísimas irregularidades detectadas en las obras que, bajo presupuesto público, dicho departamento viene ejecutando en la CAPV.

En ella, pretendíamos informarles con datos fehacientes de las nefastas consecuencias de sus políticas institucionales de adjudicación (obras y trabajos  adjudicados finalmente a precios irrisorios) y cuya inmediata derivada suele ser la de acabar constituyendo el mejor caldo de cultivo para esa especie de crimen organizado patronal contra los derechos laborales (subcontrata de la subcontrata, falsos autónomos, piratas, etc…). Visto lo visto, es seguro que la causa de no responder siquiera a nuestra solicitud de reunión en el PRECO tiene que ver con la vergüenza de verse frente al espejo de una realidad ciertamente abochornante para ellos. Por si cupiera alguna duda de ingenuidad al respecto, su no respuesta lo deja claro: se saben los responsables directos de esta dramática, lamentable e ilegal situación constatada a día de hoy.

Hay que señalar que el citado PRECO es un órgano laboral creado y promovido por el propio Gobierno Vasco como ámbito de encuentro para dialogar e intentar conciliar las diferencias entre las partes en conflicto laborales. En ese sentido hay que decir que, tanto  empresas afectadas como trabajadores concernidos, estamos obligados a acudir al mismo cuando seamos convocados. Es cierto también que la citada Ley no obliga a las instituciones públicas como tales, pero creemos que los enunciados que constituyen el santo y seña de ese Departamento (Educación y Cultura, nada menos) deberían bastar para marcar alguna impronta, por mínima que fuera, entre sus responsables políticos a la hora de ser capaces de sentarse y dialogar al respecto. Se llama voluntad política, pero ya vemos que tampoco en este caso el hábito acaba por hacer al fraile.

Hay que señalar a ese respecto que, afortunadamente, otras instituciones concernidas en problemáticas similares sí acudieron en su día al requerimiento formal de ELA en el correspondiente PRECO. Como ejemplo citaremos a la Diputación Foral de Gipuzkoa gestionada entonces por BILDU (obras de Deskarga), Ayuntamiento de Gasteiz bajo la alcaldía del PP (obras del nuevo edificio municipal) o el mismo Gobierno Vasco bajo el mandato político del PSOE (obras del TAV).

En todo caso, con “Educación” o sin ella, las resultantes sigues siendo precariedad, explotación laboral, destrucción de empleo, accidentes, fraude y todo el cúmulo de irregularidades que acarrean sus políticas de adjudicación. Barato-barato y rápido-rápido significa eso y sólo eso.

Ante el desprecio y ninguneo con que este Gobierno Vasco “responde” a nuestros requerimientos, desde ELA hemos solicitado hoy nuestra comparecencia en la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento Vasco en el plazo más breve posible, para poder así, explicar de primera mano las gravísimas irregularidades detectadas y demostradas por ELA en estas obras públicas.