miércoles, 16 de enero de 2013

Gipuzkoako eraikuntzako hitzarmena "Norma Forala"

La Diputación quiere que el convenio de la Construcción se aplique en las obras públicas

 
CONFIRMA QUE ELABORARÁ UNA NORMA FORAL PARA QUE SE CUMPLA LA NORMATIVA
 
La Diputación Foral de Gipuzkoa va a elaborar una norma foral con el fin de garantizar el cumplimiento del convenio colectivo de la construcción en este territorio en las empresas adjudicatarias y subcontratadas que participen en las obras públicas promovidas por la institución foral.
La decisión fue adoptada ayer por el consejo de diputados de la institución foral y dada a conocer por la portavoz de la Diputación y diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, quien señaló que la norma incluirá las sanciones de aquellos aspectos a cumplir que recoge el convenio.
Se espera que el proyecto de norma foral sea objeto de debate a finales del próximo mes de febrero o principios de marzo por parte de las Juntas Generales, una vez concluida la ronda de contactos que la diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte celebrará en los próximos días con los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, así como con la patronal del sector Ascongi, con el fin de recoger sus aportaciones a la iniciativa legislativa.
 

Trabajadores de la variante Hernani con el
responsable de ELA Igor San Jose
Según ELA, el fraude y la explotación existe en todas las obras públicas del territorio de Gipuzkoa
 
La decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa se produce como consecuencia de la última denuncia que el sindicato ELA ha hecho sobre la no aplicación del convenio de la construcción de Gipuzkoa en la variante de Hernani, tal y como publicó el pasado lunes NOTICIAS DE GIPUZKOA. Las denuncias que ha realizado el sindicato ELA sobre el empleo de personal extranjero subcontratado con salarios muy por debajo de convenio y con largas jornadas de trabajo en obras públicas financiadas por las instituciones tuvieron como primer resultado el cumplimiento del convenio de la construcción por parte de las empresas adjudicatarias en el pliego de condiciones de la carretera G-632 que une Antzuola y Bergara.
El objetivo de ELA, al que ha respondido la propia Diputación Foral de Gipuzkoa, es que esa práctica se convierta en norma foral para su aplicación en todas las obras.
Según manifestó el responsable de la Construcción de ELA en Gipuzkoa, Igor San José, a este periódico, "el fraude y la explotación laboral existe en todas las obras públicas del territorio, lo que supone una competencia desleal entre las empresas".
La diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte, señaló que la iniciativa foral es "una forma de hacer frente a la reforma laboral, que trata de quitar valor a estos convenios, en detrimento de los derechos de los trabajadores". La idea es blindar este acuerdo de cara al futuro para que "esté quien esté en la Diputación, sea Bildu o cualquier otro grupo político, se garantice la aplicación del convenio para lo que la normas es la herramienta adecuada", dijo.

lunes, 14 de enero de 2013

ELA exige la Norma Foral

 

Las últimas denuncias laborales en la variante de Hernani reactivan la tramitación de una norma foral
ELA cree que existe consenso político para blindar el convenio de gipuzkoa

La central buscará implicar al nuevo Gobierno Vasco, otras diputaciones y consistorios



 Las últimas denuncias realizadas por el sindicato ELA sobre incumplimiento de las condiciones laborales de aplicación obligada a los trabajadores de la variante de Hernani, han reactivado los esfuerzos institucionales -el PSE ha registrado en las Juntas preguntas a la diputada de Infraestructuras- para poner en marcha una iniciativa lanzada por el sindicato mayoritario vasco, que plantea convertir en norma foral la obligatoriedad de aplicar el convenio territorial en las obras sufragadas con dinero público. De este modo, se pretende que lo recogido en los pliegos de condiciones del tramo Antzuola-Bergara de la Beasain-Durango (GI-632) -se contemplan por primera multas a las empresas por no cumplir con el convenio- se convierta en norma foral.
Desde el lanzamiento de esta propuesta el 28 de septiembre de 2012, el sindicato ELA ha solicitado reuniones a todos los partidos políticos presentes en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Hasta la fecha se ha reunido con el PNV (Markel Olano y Eider Mendoza), PSE (Julio Astudillo y Rafaela Romero), Aralar (Rebeka Ubera) y Bildu, así como con la diputada de Infraestructuras, Larraitz Ugarte. Solo falta el PP. A todos ellos, ELA les explicó "lo que está ocurriendo en todas las obras públicas de Gipuzkoa" y les ha pedido que apoyen la norma foral.
"Tras las reuniones podemos decir que existe la mayoría suficiente para que esta norma foral salga adelante", añade el responsable de la construcción de ELA en Gipuzkoa, Igor San José, que tiene "evidencias, y así se las hemos hecho saber a los partidos y a la propia Diputación", de que, "a día de hoy, el fraude y la explotación laboral existe en todas las obras públicas del territorio", lo que "supone una competencia desleal" muy perjudicial entre empresas.
El propio responsable sindical del sector de la construcción asegura que, "de aplicarse el convenio de Gipuzkoa en las obras públicas, no existiría tanta competencia desleal entre las empresas y muchas de ellas, respetuosas con la ley, no se hubieran cerrado". Además, señala San José, "se recaudaría más en las arcas públicas y se generaría más empleo". En su opinión, "la no aplicación del convenio comienza" en el preciso instante en que "se adjudica muy por debajo de lo licitado (31% menos del precio base en la variante de Hernani).
a todas las instituciones En esta cruzada "contra la explotación laboral", ELA considera que lo ocurrido en la variante de Hernani, a pesar de ser obligatorio el cumplimiento del convenio, "nos da más la razón para que se recojan sanciones duras en caso de incumplimiento en los pliegos de condiciones (como el acuerdo alcanzado por ELA y la Diputación para la obra de Antzuola-Bergara).
Por ello, añade San José, "exigimos al resto de instituciones públicas que recojan en los pliegos de condiciones la obligatoriedad de la aplicación del convenio de la construcción de cada territorio y, en caso de incumplimiento, las sanciones correspondientes (tal y como lo acordado con la Diputación de Gipuzkoa para las próximas obras). Según ELA, "de no sancionar el incumplimiento, las empresas vuelven a incumplir, como ha pasado en Hernani; y se fomenta la piratería".

Denuncias por incumplimiento del convenio

 

Obra pública: la ley que no se cumple

gipuzkoa sigue construyéndose a costa de personal subcontratado; meten "muchas horas extra" y cobran menos


El responsable de la construccion de ELA Igor San Jose
con trabajadores de la UTE variante Hernani

EL caso de Vasile, Toma y Dimitru es solo un ejemplo de una realidad oscura que no sujeta el papel ni ninguna de las exigencias que reflejaban los pliegos de condiciones de una gran obra pública como la variante de Hernani, en donde ya se ultima todo para su inauguración el próximo mes. Esta fue la primera obra pública del territorio que incluyó la obligatoriedad de aplicar a todos sus trabajadores las condiciones laborales fijadas en el convenio de la construcción de Gipuzkoa. Esta exigencia fue introducida por el anterior Ejecutivo guipuzcoano y ha sido refrendada y ampliada por el actual. De hecho, en la licitación del tramo Antzuola-Bergara de la Beasain-Durango (GI-632) se incluye por primera vez la posibilidad de sancionar a las empresas si se incumple este requisito. El problema, indican fuentes sindicales, es generalizado en la CAV, Navarra y el resto del Estado, y afecta a todas las instituciones.
En Gipuzkoa, el blindaje de las condiciones laborales se activó en 2010 tras la petición de las Juntas Generales, donde todos los partidos apostaron por marcar, al menos en las actuaciones que se pagan con dinero de los contribuyentes, unas condiciones laborales "dignas", tomando como referencia el convenio provincial. Pero, ¿se está respetando lo que ya es de obligado cumplimiento?
Ya solo las constantes denuncias del sindicato ELA sobre varios incumplimientos en la variante de Hernani y en otras obras importantes de Gipuzkoa y la CAV suponen un signo de inquietud. Si se va más allá, las dudas se disipan. Una visita a cualquier obra pública, una charla con trabajadores durante la hora del bocadillo o la documentación y las pruebas que a lo largo de meses ha recabado la central sindical levantan las carnes.
Gipuzkoa sigue construyéndose a base de personal subcontratado y las condiciones laborales que tienen estos empleados, extranjeros en su mayoría, no son, ni de lejos, las que marca el convenio, que supuestamente es de obligado cumplimiento para las empresas que se adjudican las obras en el territorio. Una foto habitual de estas obras es que "unos pocos trabajadores de la UTE trabajen en la obra y la inmensa mayoría procedan de empresas subcontratadas", indica Igor San José, responsable del sector en Gipuzkoa de ELA. ¿Por qué sucede esto? La realidad está a la vista.
Vasile es el cabeza de una familia de trabajadores de la construcción. Ha trabajado a lo largo de su vida en "muchos países", incluidos Israel y Portugal, entre otros. Lleva cinco años afincado en Ituren, Navarra, y en su etapa en el Estado español ha trabajado en la construcción de varias carreteras en Navarra, sobre todo, pero también en Asturias y en Gipuzkoa.
Durante el último año ha estado construyendo la variante de Hernani, junto a su hijo y su yerno. En todo ese tiempo han trabajado siempre para "la misma empresa", que "ahora se llama IMI". Según recuerdan Toma, hijo de Vasile, y Dimitru, yerno del primero y cuñado del segundo, "que nosotros recordemos, en este tiempo la empresa ha cambiado de nombre cuatro veces, pero siempre ha sido la misma compañía, con los mismos jefes".
Estos trabajadores contemplan ahora con reserva la obra en la que han trabajado duro durante más de un año: la variante de Hernani. Fueron despedidos de su empresa, IMI, el pasado 24 de diciembre, cuando los trabajos que esta compañía realizaba en Hernani se habían terminado. Ha sido necesaria una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que la empresa les diese la documentación necesaria para acogerse al paro. "Durante días, sus responsables han estado ilocalizables", asegura San José. Han pasado las navidades con un puñado de euros en el bolsillo y tirando de los exiguos sueldos de las mujeres de casa, la esposa de Vasile y su hija, casada con Dimitru.
denuncia ante la inspección
 
"Fraude y explotación laboral"
Según la documentación aportada por estos empleados, ELA ha podido constatar que han trabajado en unas condiciones que poco tienen que ver con lo exigido por la Diputación. Los cálculos realizados indican que se le deben casi 18.000 euros a cada uno. La central sindical ha denunciado la situación de siete trabajadores ante la Inspección de Trabajo y está recibiendo nuevas peticiones de ayuda de otros empleados.
Son trabajadores que durante años han "tragado" bajo "la eterna promesa de si no me denuncias, sigues trabajando conmigo", indica San José. Con la crisis agudizando, muchas de estas empresas que trabajan subcontratadas en obras públicas de todo el Estado, no pueden prometer ya el trabajo que no hay y están echando a sus trabajadores, que, a menudo, precisa el responsable de ELA, ni cobran vacaciones, ni pagas extra, ni dietas.
San José ve en ellos víctimas a través de las cuales algunas empresas llevan años ejerciendo una "competencia desleal" hacia los trabajadores del territorio. El sindicato denuncia que "han realizado jornadas de 9, 10, 11 o más horas diarias (muchos sábados y domingos incluidos), que han llegado a trabajar en Hernani más de 40 trabajadores de esta empresa (IMI) y que la documentación aportada ante la Inspección de Trabajo sobre las condiciones en las que han trabajado, ha sido prueba suficiente para desenmascarar el fraude y la explotación laboral vivida en esta obra pública".

miércoles, 9 de enero de 2013

Preacuerdo en el Convenio de Bizkaia "Sin garantias"


CCOO Y UGT ELIMINAN LA ULTRAACTIVIDAD EN EL CONVENIO DE LA CONSTRUCCION DE BIZKAIA

El pasado 3 de diciembre, CCOO y UGT aceptaron el preacuerdo planteado por la patronal ASCOBI en la mesa de negociación del Convenio que la Construcción de Bizkaia. Como ya denunciamos desde ELA, este preacuerdo es el que pretendía la Patronal ya que introduce la reforma laboral en el Convenio de la Construcción de Bizkaia, y con ello, que exista un Convenio que paulatinamente, no se aplique a nadie.
Los contenidos salariales muy por debajo del IPC suponen una importante perdida del poder adquisitivo para los trabajadores/as. Sobre los blindajes de aspectos regresivos de la reforma laboral no aparecía nada en el citado preacuerdo. Ademas no se aborda ningún artículo para que el convenio de la Construcción se aplique. No hay ninguna penalización a las empresas piratas que no están aplicándolo.
Pero el texto del convenio, que nadie ha conocido hasta ahora, es todavia peor que el preacuerdo. Sobre todo se produce un hecho que pone a las claras que este es el convenio que ansiaba la patronal. El anterior convenio de la construcción de Bizkaia, tenía un artículo por el cual, una vez finalizada su vigencia, continuaba aplicándose hasta la firma del siguiente. O lo que es lo mismo, blindaba el convenio del fin de la ultraactividad. En el nuevo texto CCOO y UGT han eliminado ese artículo.
También se han eliminado otros derechos como complementos por baja, etc..., que valoraremos cuando el convenio este definitivamente publicado.

Valoración de ELA

·         Es incomprensible como sindicatos que han convocado una huelga general contra la reforma laboral se dediquen a eliminar artículos ya existentes que nos blindan de algunos aspectos de la misma tan importantes como la ultraactividad.

·         Recordamos que existen otros sectores en los que estamos en huelga por introducir clausulas como la eliminada en éste. Por ejemplo en gasolineras de bizkaia, en huelga indefinida, este artículo es pieza clave, y en esta huelga también están CCOO y UGT, aunque sean minoritarios.

·         Ascobi pretende aprovechar al máximo tanto la reforma laboral y lo va a hacer con el aval de CCOO y UGT. No se plantea en ningún momento nada sobre la no aplicación generalizada de este convenio en el sector. Para ELA siempre ha sido una condición para hablar del resto del contenido.

·         Se firma la pérdida de poder adquisitivo. Con el IPC que tenemos, el planteamiento de subida salarial supondría perder sólo este año en torno un 2%.

·         Se firma esto sin el más mínimo planteamiento de lucha en el sector.

jueves, 3 de enero de 2013

ELA vuelve a denunciar en las obras de la Variante de Hernani

ELA denuncia "fraude" e impagos a trabajadores en la variante de Hernani


la obra, que ha costado casi 25 millones de euros, será inaugurada el próximo mes
Critican las condiciones laborales "infrahumanas" de personal subcontratado vulnerando la obligación de aplicar el convenio
El responsable de ELA con dos trabajadores de la obra de Hernani
El control de las condiciones laborales del personal subcontratado en las obras públicas del territorio sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las administraciones. Precisamente ayer el responsable de la construcción del sindicato ELA en Gipuzkoa, Igor San José, interpuso una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo para denunciar lo que considera "un fraude" por las condiciones "infrahumanas" en las que han desarrollado su labor 25 trabajadores de una subcontrata en la variante de Hernani, que será inaugurada el próximo mes. Se trata de la primera gran obra del territorio en la que los pliegos de condiciones recogían la obligatoriedad de aplicar a sus trabajadores el convenio provincial de la construcción.
La variante de Hernani, que ha supuesto un coste final de 24,9 millones de euros para la Diputación de Gipuzkoa, ha sido ejecutada por las constructoras Acciona y Obegisa (UTE Hernani), que ganaron el concurso público con una oferta que rebajaba en un 30% el precio de licitación. Finalmente, y pese a que la Diputación ha cifrado en un 4,2% el sobrecoste de esta actuación, ELA denuncia que una subcontrata ha tenido en condiciones "infrahumanas" a sus trabajadores.
Según la central sindical, además, una vez que la empresa denunciada ha finalizado sus labores en la obra -solo quedan allí trabajos de remate-, seis empleados han sido despedidos sin indemnización ni documentos que certifiquen su extinción de contrato, quedando en una "situación insostenible".
Precisamente en esta obra, una serie de denuncias de ELA y la mediación de la Diputación de Gipuzkoa, como contratante, provocó en noviembre de 2011 la regularización salarial de unos 40 trabajadores de subcontratas. Esos empleados vieron mejorada su remuneración entonces en un 60% en cumplimiento de los pliegos de condiciones de la obra y la aplicación del convenio territorial.
Según denunció entonces el responsable de la construcción de ELA, Igor San José, "solo unos doce" del medio centenar de trabajadores que estaban entonces en esas obras pertenecían a las empresas de la UTE, a los que sí se aplicaba el convenio.
Sin embargo, recientemente ELA alertó de que había vuelto a detectar nuevos incumplimientos de las condiciones laborales de trabajadores de subcontratas en esta obra pública a partir de julio. La empresa denunciada en esta ocasión es IMI, dedicada a la actividad de construcción y especializada en obras de encofrado.
La denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo ayer indica que dicha compañía "no aplica el convenio de la construcción de Gipuzkoa a los cerca de los 25 trabajadores de la obra de la variante de Hernani (UTE Hernani)". El escrito añade que dichos trabajadores "están realizando jornadas de 11, 12 e incluso más horas diarias (sábados, domingos y festivos) y cobrando muy por debajo de lo establecido en el convenio de Gipuzkoa y sin derecho al cobro de la vacaciones ni pagas extra".
El propio documento recuerda que "en los pliegos de condiciones para dicha obra promovida por la Diputación de Gipuzkoa se recogía la obligatoriedad de la aplicación del convenio de la construcción de Gipuzkoa". Según denuncia ELA, además de los incumplimientos del convenio, "seis trabajadores de esta empresa han sido despedidos el 24 de diciembre de 2012 y la empresa al día de hoy todavía no les ha dado el certificado correspondiente para acogerse al desempleo ni tampoco les ha abonado los atrasos, el finiquito ni la indemnización correspondiente", cifrados en más de 18.000 euros a cada trabajador.
El sindicato, que califica de "lamentable" esta situación, ha puesto ya el asunto en conocimiento de la Diputación de Gipuzkoa y de los responsables de la obra. Según la versión recibida por el sindicato, ni los responsables de la UTE (Acciona y Obegisa) habrían podido contactar con la subcontrata denunciada.
Sin embargo, la propia central denuncia que la misma compañía está subcontratada para labores de encofrado en otra obra pública de Gipuzkoa, concretamente en Luzuriaga de Pasaia, donde además de viviendas de protección oficial, el Gobierno Vasco está construyendo el nuevo ambulatorio del pueblo. ELA denunció el pasado 23 de octubre la no aplicación del convenio colectivo en esta obra que se adjudicaron Altuna y Uria y Sacyr.