jueves, 29 de agosto de 2013

AHTaren eraikuntzaren lanetan gertatutako zazpigarren langile baten heriotza salatzeko kontzentrazioa burutu dute gaur Sindikatuek

AHTko langileen "gehiegizko erritmoa" eta "abusuzko lanaldiak" salatu ditu ELAk


Bergaran egindako kontzentrazioa

ELA sindikatuak gaitzetsi egin du Bergaran abiadura handiko trena egiteko lanetan hil zen langilearen heriotza, eta azpiegitura hori eraikitzeko lanetan diharduten langileen segurtasun baldintzak salatu ditu.


Hilketa hau salatzeko, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE eta HIRU kontzentrazioa burutu dute gaur, osteguna, 12:00etan Bergaran.

lunes, 26 de agosto de 2013

Accidente mortal en las obras del TAV en Bergara


ELA sigue reiterando sus denuncias por la falta de medidas seguridad en las obras del TAV

El trabajador José María Castillo Alonso de 44 años que pertenecia a la empresa Madrileña "Cimentaciones Singulares" ha fallecido a primera hora de la tarde (15:30 horas) al ser arrollado por una perforadora en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) que se están ejecutando a la altura de BERGARA Con esta nueva víctima son siete los trabajadores que han muerto en las obras del TAV.

ELA lleva mucho tiempo denunciando la falta de medidas de seguridad en las obras del TAV (la última denuncia en julio del 2013). La no aplicación del convenio provincial y las malas condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores, es el pan de cada día en esta obra donde se ha cobrado con esta la séptima víctima mortal. A ello habría que añadir la falta de información y los constantes obstáculos a la labor sindical por parte de los responsables de las obras, impidiendo que los representantes sindicales puedan acceder a ciertos tramos de  las obras del TAV  para realizar un seguimiento de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores. En última instancia prevalece el interés del negocio sobre la vida de los trabajadores.

Esta política de oscurantismo ha sido reiteradamente denunciada por ELA ante la Inspección de Trabajo, el departamento de Trabajo, PRECO, etc. En este sentido, tenemos que recordar que el 1 de junio del 2012 en las instalaciones del Consejo de Relaciones Laborales (PRECO) de Gipuzkoa y tras las continuas denuncias de ELA, ETS reconoció la no aplicación de las condiciones laborales en las obras del TAV. Pero al día de hoy desgraciadamente se sigue incumpliendo las normas de seguridad y salud laboral. Trabajan a ritmos exagerados, con mucha presión y jornadas abusivas.