domingo, 16 de diciembre de 2012

Landeiako elkarrizketa

"Sin ELA no habría obra en la que se cumpliera el Convenio de Construcción"

landeiako azala

landeia (2012ko Abendua)
Igor San Jose y Joxean Martín, responsables de la construcción, denuncian la situación de semiesclavitud que se vive en obras como las del TAV o San Mames Barria y exigen a las instituciones que blinden los convenios, tal como se ha acordado en Gipuzkoa.


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"landeia" (Pág 30/31 Orrialdeak)

sábado, 24 de noviembre de 2012

ELA pide a la Diputación que "esté vigilante" y ponga freno a la "explotación" laboral que se sigue dando en obras públicas

Moyua y Antzibar logran la próxima gran obra pública de Gipuzkoa con una baja del 37%

harán el tramo antzuola-Bergara de la gi-632 por 23 millones menos del precio de licitación
 
 
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, contempla una maqueta de la GI-632
 
 
Es la primera obra pública en Gipuzkoa en la que los pliegos de condiciones contemplan la opción de que la Diputación multe a las empresas si en las obras se incumplen las condiciones laborales recogidas en el convenio guipuzcoano de la construcción. Esta es una exigencia que los sindicatos han ido planteando cada vez con más fuerza en vista de las condiciones de "explotación" con la que aún hoy se siguen realizando obras públicas en el territorio. La UTE conformada por las constructoras guipuzcoanas Moyua (Donostia) y Antzibar (Azkoitia) será las que se someta a este primer examen.
Hasta la fecha, los pliegos de condiciones, después de acuerdos entre los distintos grupos en las Juntas, obligaban al cumplimiento del convenio de Gipuzkoa en las obras sufragadas con dinero público, pero no se contemplaban sanciones pecuniarias que, ahora sí, podrán llegar hasta un máximo del 10% del precio de licitación. El sindicato ELA, que mantiene una campaña de seguimiento de las condiciones de los trabajadores de grandes obras en Gipuzkoa y aún detecta "numerosas y graves" irregularidades, reclama a la Diputación que "esté vigilante" y que el blindaje del convenio "no quede en papel mojado".
De entrada, el tramo Antzuola-Bergara (conexión con la AP-1) de la GI-632 (Beasain-Durango) nace con uno de los vicios que los sindicatos denuncian que están en el origen de la "explotación laboral", como es una importante baja sobre el precio de licitación, en este caso del 37%. El precio de licitación fijado por la Diputación fue de 63,35 millones de euros sin IVA, mientras que esta obra se ha adjudicado finalmente por 40 millones, 23 menos de los que la Diputación tenía contemplados. Esta tendencia a la baja, cada vez más acentuada, es, según ELA, fruto de la "subasta" en la que se está convirtiendo la adjudicación de obras públicas al mejor postor.
Esta situación habitualmente deriva en que las constructoras subcontraten a otras empresas para desempeñar los trabajos, lo que da pie a un mayor descontrol y a una "precarización" del empleo, relata el responsable de la construcción de Gipuzkoa de ELA, Igor San José.
La propuesta de la UTE compuesta por Moyua y Antzibar ha sido la mejor valorada entre las once que se presentaron al concurso público -concurrían las principales empresas de la CAV y del Estado- para la construcción de esta carretera. Su valoración técnica fue la mejor, empatada con la de la UTE que lideraba Altuna y Uria -le acompañaban Mariezcurrena, Zubieder y Asfaltos Urretxu-, y que finalmente ha terminado segunda, tras ofertar 44 millones (sin el 21% de IVA).
Por su parte, ELA denuncia que todavía sigue habiendo "incumplimientos graves" en tres importantes obras públicas que se están llevando a cabo actualmente en Gipuzkoa y que atañen tanto al Gobierno Vasco, como la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, como son la variante de Hernani, las obras de VPO de Luzuriaga en Pasaia y el nuevo ambulatorio, y las de Tabakalera, en Donostia. En todas ellas el sindicato ha podido constatar la presencia generalizada de trabajadores de subcontratas que, según las pruebas que sigue acumulando ELA, están operando en condiciones "precarias".
 
"vuelta a las andadas"
Según denuncia esta central, todas las empresas del sector "incumplen" el convenio "cuando concurren en una Unión Temporal de Empresas (UTE). El llamamiento de ELA a la Diputación cobra más importancia al ver casos como el de la variante de Hernani -está a punto de terminarse-, donde la presión sindical llevó a regularizar la situación de varios trabajadores, pero "tres o cuatro meses después volvieron a las andadas", dice San José, que ya ha vuelto a denunciar la situación.
 
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viernes, 2 de noviembre de 2012

Sentencia favorable por "ilegalidades laborales" en las obras del TAV


ELA consigue demostrar ante el juzgado “ilegalidades laborales” en las obras del TAV

El Juzgado de lo Social nº 1 de Eibar ha resuelto favorablemente la demanda interpuesta por ELA contra las ilegalidades laborales acontecidas en un tramo de las obras del TAV.
Obras del TAV en Gipuzkoa
Igor San Jose Izagirre
Responsable de la construcción y obras públicas de ELA

En dicha sentencia se reconoce que dos trabajadores estuvieron sometidos a jornadas laborales diarias inhumanas en el tramo del TAV que transcurre por el término de Arrasate. Por si esto fuera poco, su salario estaba también muy por debajo de lo estipulado en el Convenio Provincial de la Construcción de Gipuzkoa.

Los trabajadores en cuestión, trabajaron para la empresa valenciana GEYSP S.L. en las citadas obras del TAV de Arrasate y las jornadas abusivas a las que hacemos referencia consistían en trabajar más de 12 horas diarias (sábados incluidos). ELA ha podido demostrar que, incluso, realizaban a menudo jornadas diarias de 15 y 16 horas, llegando al extremo de hacerlo en alguna ocasión.…… durante 22 horas seguidas!!

La resolución condena tanto a la empresa GEYSP S.L como a las empresas que componen la UTE del tramo de las obras del TAV en Arrasate/Mondragón (OBRAS SUBTERRANEAS S.A y OSSA OBRAS SUBTERRANEAS S.A) a abonar las diferencias salariales sobre el convenio y el exceso de jornada. En definitiva, 12.725,12 € a un trabajador  y 28.592,57 € al otro, mas el interés legal de la mismas, por los trabajos realizados durante cuatro y diez meses, respectivamente.

Más allá de la remuneración económica en sí, con esta sentencia han quedado demostradas de forma palpable las escandalosas jornadas abusivas que viene realizando habitualmente el personal empleado en esta obra. Nuestra satisfacción por la sentencia lo es, sobre todo, porque nos legitima totalmente a la hora de seguir con nuestra lucha contra este endémico y brutal exceso de jornadas laborales ilegales. No olvidemos que, al margen de la evidente explotación económica que suponen, las consecuencias de estos brutales excesos de jornada, se suelen traducir en siniestralidad laboral pura y dura.

Las mismas pruebas que se aportaron en el juicio al que aludimos, fueron también aportadas por ELA en su día ante la Inspección de Trabajo, así como en la reunión que mantuvimos con la Viceconsejera de Trabajo del Gobierno Vasco saliente, Sra. Sonia Pérez, en Gasteiz. Pues bien, este trabajo de campo ímprobo, recogido con pelos y señales por nosotros (días, horas, circunstancias…) fue obviado tanto por la Inspección de Trabajo, como por el Gobierno Vasco a través de la Viceconsejera citada. Nada nuevo por otro lado, ya que ésta viene siendo hasta la fecha la actitud predominante.

A día de hoy el sindicato ELA tiene interpuestas varias denuncias más en este sentido y en diferentes tramos del TAV. Por ello, instamos al Gobierno Vasco entrante a que tome cartas en el asunto inmediatamente y solucione, de una vez por todas, estos gravísimos abusos sobre los trabajadores en las obras del TAV.
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Sentencia contra una empresa del TAV por «abusar» de sus empleados (GARA 02/11/2012)

ELA confirma con una sentencia "ilegalidades laborales" en obras del TAV (NOTICIAS de GIPUZKOA 01/11/2012)

jueves, 25 de octubre de 2012

Continua la explotación en las obras de San Mames Barria

LAS OBRAS DE SAN MAMES BARRIA, CADA VEZ  MAS PRECARIZADAS

Cartel SAN MAMES BARRIA
ELA lleva mucho tiempo haciendo una campaña para desenmascarar a  todas las empresas que no están cumpliendo el convenio provincial de la construcción.
Tras varios meses de seguimiento de una de las obras en la actualidad más importantes del territorio de Bizkaia, el nuevo estadio de San Mames Barria, el pasado 14 de septiembre denunciamos situaciones de semiesclavitud que estaban padeciendo los trabajadores.
Entonces denunciamos que más de 100 trabajadores de la construcción estaban siendo explotados con jornadas abusivas de 10, 11, 12 horas diarias, además de trabajar en sábados. Por si esto fuera poco, sus salarios estaban también muy por debajo de lo legalmente establecido en el Convenio de la Construcción de Bizkaia. Cobrando a 7,50 euros la hora (pagas extras y vacaciones incluidas). Hablamos de que esto significa cobrar prácticamente el 50% del salario del convenio. Tras ello, en una concentración de más de mil delegados sindicales, el pasado 5 de octubre volvimos a denunciar esta situación.
En el día de hoy, 25 de octubre, festivo tanto en el calendario laboral de la UTE SAN MAMES BARRIA como en el propio Convenio Provincial de la Construcción de Bizkaia, más de 100 trabajadores han sido obligados a trabajar, volviendo a incumplir la ley. Incluso trabajadores de otras obras han sido mandados desde diferentes empresas a trabajar en San Mames Barria.
La situación está tomando tintes cada vez más dramáticos. Si en septiembre denunciábamos que se incumplía el convenio abonando a 7,5€ la hora, hoy algunos operarios están cobrando 6€ la hora.
Nadie parece haber aprendido nada de nuestras denuncias. Hoy hemos interpuesto una más ante inspección de trabajo. Veremos su respuesta. Recordamos que en esta obra, promovida por GOBIERNO VASCO, DIPUTACION DE BIZKAIA , AYUNTAMIENTO DE BILBAO  Y EL PROPIO ATHLETIC con un coste total de más de 150 millones de euros, la mayoría dinero público, se esta trabajando en condiciones de precariedad, ritmos de trabajo y jornadas abusivos, salarios ilegales y un largo etcétera.
Estás condiciones, además de todo lo anteriormente expuesto, están creando un caldo de cultivo que la experiencia nos dice que acaba en catástrofe.

¿VAN A ESPERAR LAS INSTITUCIONES IMPLICADAS HASTA QUE SE PRODUZCA UN DESASTRE?
LAS INSTITUCIONES Y EL ATHLETIC CONOCEN LA SITUACIÓN, ¿A QUE ESPERAN A ACTUAR?

Desde ELA no vamos a parar en nuestro empeño de que San Mames Barria se construya  en las condiciones de dignidad que se merece. Así mismo, en los próximos días anunciaremos nuevas acciones al respecto

lunes, 1 de octubre de 2012

Organizarse y luchar merece la pena

BORROKATZEAK MEREZI DU!
Luchar merece la pena

Igor San Jose Izagirre
ELAko Eraikuntzako Arduraduna
Es de todos conocido que en ELA llevamos mucho tiempo trabajando bastante más allá de la denuncia formal para que en la Construcción se respeten, de una vez por todas, los derechos sociolaborales del personal. Conscientes de que para ello no suele ser suficiente disponer de la razón legal, vemos imprescindible movilizarnos también en calles, tajos, ante sedes empresariales e institucionales.  En definitiva, desde el barro de la obra, hasta los despachos correspondiente, procuramos cubrir toda la gama de actuaciones tendentes a resolver, caso por caso, cada incumplimiento de los distintos convenios colectivos territoriales. Y es que, amparándose en la crisis, la situación ha alcanzado tal grado de deterioro y abuso, que la palabra “semiesclavitud” define mejor que nada lo que venimos viendo día a día en este sector.

En estos últimos años, mediante una extensa documentación recogida en cada tajo, ELA ha puesto negro sobre blanco cada vulneración detectada. Ello, acompañado de las movilizaciones y reuniones correspondientes, ha terminado solucionando  muchos gravísimos problemas de incumplimiento y abuso laboral, tanto en obras públicas como privadas. Ahí están, sin ir más lejos, muchos casos del TAV, la variante de Hernani, Galarreta y Riveras de Loiola, por poner los ejemplos más mediáticos.

Y es que, de no interactuar de esta manera, estamos en condiciones de afirmar que en el 100% de las obras no se respetaría, ni de lejos, el respectivo convenio colectivo de la construcción.

Cuestiones tan básicas como el cobro de salarios ajustados a la legalidad del Convenio, ritmos de trabajo mínimamente humanos, o las más elementales medidas de seguridad y salud laboral, suelen ser papel mojado en la actual tesitura.

Si además añadimos las sucesivas reformas sobre negociación colectiva impuestas vía-Madrid (donde se nos cambian radicalmente las normas de juego hasta impedirnos en la práctica que se aplique nuestros convenios territoriales) el escenario se torna realmente pavoroso. Hay que señalar que estas nuevas leyes -que en ELA hemos calificado sin ambages como auténtico golpe de estado sociolaboral- conllevan inexorablemente la desaparición en el inmediato 2013 de estos convenios que hoy utilizamos como base legal para revertir abusos como los citados. En su lugar, la nueva legalidad concede absoluta prioridad aplicativa a los convenios de empresa, aunque estos estén por debajo del territorial o Estatal. El objetivo es evidente: un nuevo marco que posibilite que la explotación laboral que en ELA venimos combatiendo tenga, merced a la nueva legislación, una base “legal”.

 SI SE QUIERE, SE PUEDE.

Pero una cosa son las leyes y otra la voluntad de los distintos agentes políticos e institucionales al respecto. En ELA tenemos muy claro que, si existe voluntad política en los agentes citados, podremos al menos garantizar nuestros convenios en todo lo relacionado con la obra pública y, de paso, blindarnos ante las salvajes reformas impuestas por Zapatero (junio 2011) y Rajoy (julio 2012).

En este sentido, ELA ha venido reuniéndose periódicamente con la Diputación de Gipuzkoa con el fin de blindar, mediante los pliegos de condiciones correspondientes, nuestro Convenio Guipuzcoano de la Construcción. Finalmente, estas reuniones han dado sus frutos, acordándose para la última obra licitada por el ente foral la inclusión de puntos que garantizan, como mínimo, la aplicación del Convenio Colectivo de Gipuzkoa, estableciéndose  en caso contrario, sanciones  de hasta el 10% del importe adjudicado a las empresas que lo incumplan e incluso se podrá rescindir el contrato a la empresa adjudicataria.

También el contratista adjudicatario deberá permitir el acceso a las obras de los representantes de las organizaciones sindicales representativas en el ámbito del sector de la construcción de Gipuzkoa para llevar a cabo labores de comprobación del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de las condiciones de trabajo.

ELA valora positivamente este paso dado por el departamento de infraestructuras de la Diputación de Gipuzkoa y ratifica, una vez más, que con voluntad política se pueden garantizar en el futuro unas condiciones laborales dignas y de calidad. Como vemos en este caso práctico, si se quiere se puede. Pero solo es un paso, a juicio de ELA, el paso subsiguiente, sería convertir las citadas cláusulas de garantía y blindaje en norma foral, de forma que constituyan un referente legal básico incorporado “de oficio” a todos los pliegos de condiciones de obras y servicios públicos impulsados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en todos sus departamentos. Así, al margen de las distintas tesituras políticas, la dignidad en las condiciones sociolaborales del personal gozaría de un importante sustento legal. Para ello, ELA está manteniendo reuniones con los diferentes partidos políticos presentes en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Acto seguido, continuaremos haciéndolo con las otras dos Diputaciones, Gobierno Vasco y Gobierno de Nafarroa, a fin de procurar extender esta importante iniciativa a todas las Instituciones.

Y nos ratificamos: si realmente hay voluntad política, que se demuestre.

domingo, 23 de septiembre de 2012

ELA y Diputación blindan el convenio de la Construcción frente a la reforma

La Diputación de Gipuzkoa acuerda con ELA blindar el convenio de la Construcción frente a la reforma laboral
Igor San José, responsable de la Construcción y Obras Públicas de ELA, señaló a GARA que han alcanzado un acuerdo con el Departamento de Infraestructuras y Transportes de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, para «blindar el convenio de la Construcción» en los pliegos de las obras públicas que se liciten para evitar que las sucesivas reformas laborales aprobadas en Madrid se impongan sobre el convenio provincial.
La primera obra en la que se exigirán estas medidas es el semienlace de Antzuola-Bergara, conexión por la AP-1, que tiene una base de licitación de 63,6 millones, para la que se han presentado once ofertas.
En los pliegos de la Diputación se exigirá, entre otras actuaciones, que se apliquen las condiciones de trabajo del convenio de Gipuzkoa. «El contratista, igualmente, deberá justificar, después de haber solicitado a las empresas subcontratadas los datos oportunos, que estas empresas apliquen ese convenio y todas las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral». Deberán garantizar la calidad en el empleo y deberá permitir el acceso a las obras de los representantes sindicales para llevar a cabo labores de comprobación del cumplimiento de los requerimientos.
En caso de que la empresa contratada incumpla esas condiciones, podrá ser sancionada. Igor San José aseguró a este diario que el acuerdo alcanzado entre la Diputación de Gipuzkoa y ELA para exigir el cumplimiento del convenio en las obras de licitación pública «es un paso de gigante, dado que llevamos años denunciando irregularidades en las obras del tren de alta velocidad (TAV), no solo por la explotación de la mano de obra y jornadas laborales abusivas, sino por la falta de prevención de riesgos laborales».
«Si hay voluntad, se puede»
El representante sindical de ELA recordó que «si existe voluntad política, como ha sido el caso, podemos avanzar para garantizar las condiciones del convenio de la Construcción para blindar en los pliegos de condiciones elementos esenciales de los convenios, que muchas empresas constructoras que no son de Gipuzkoa incumplían». Por último, ELA valora positivamente este paso y anuncia próximos encuentros con otras administraciones.
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sábado, 22 de septiembre de 2012

Erreformen aurrean, gure hitzarmena "blindatu" behar dugu.

Gipuzkoako Aldundiak lan itunak bermatuko ditu eraikuntzan


Antzuola-Bergara lotunerako adostutako egitasmoa foru arau bihurtzea nahi du ELA sindikatuak
 
ELA eraikuntzako langileei informatzen
BERRIA 2012/09/22
Sacyr, Murias, Amenabar, Ferrovial eta Moyuak eman dute izena, beste eraikuntza enpresa askoren artean, Antzuola-Bergara lotunearen (AP-1ekin lotura) lanak egiteko lehiaketarako. Denek dakite kontratua lortuz gero Gipuzkoako Diputazioak klausula bat sinaraziko diela langileek Gipuzkoako lan hitzarmenaren baldintzak bermatuak izan ditzaten. ELA sindikatuak aldundiarekin lortutako akordioari esker gauzatuko da eraikuntzako langileen baldintzen berme klausula. Adjudikazioa lortzen duen enpresak lanetara sartzen utzi beharko die alor hortako sindikatuen gainbegiratzaileei. Gipuzkoako lan itunaren baldintzak betetzen direla frogatzera joango dira.

Lan ituna urratuz gero, adjudikatutako diru kopuruaren %10 arteko isunak jasotzen ditu akordioak, baita Diputazioarekin sinatutako akordioa haustea ere, urraketaren larritasunaren arabera.

«Borondate politikorik bada, obra publiko guztietarako berme klausulak sinatzea lortuko dugu», dio ELAk ohar batean. Hala Zapatero nola Raxoiren lan erreformen aurrean eraikuntzako langileen lan itunak «blindatu» nahi ditu ELAk, «obra publikoetan behintzat».

Bilerak aldundiarekin

Krisi egoeran lan hitzarmenen urraketak «etengabekoak» direla salatu du sindikatuak. «Eraikuntzan egiten diren lan guztietan hitzarmenen urraketak egongo lirateke, gainean egongo ez bagina». Azken lan erreforma «basatiak» eraikuntzako lan hitzarmenak ez betetzea dakar praktikan, ELAren ustez. 2013tik aurrera enpresaren barruko hitzarmenek izango dute lehentasuna, nahiz eta lurraldekoen edota estatu mailako lan hitzarmenen azpitik egon.

Egoeraren larritasunaren aurrean, ELAk Gipuzkoako Diputazioarekin izan ditu zenbait batzar. Bilera horien fruitua da Gipuzkoako Diputazioaren hurrengo lanetan, Antzuola-Bergara lotunean, langileen aldeko baldintzen klausula sartzea. Lehen urrats horrek beste hainbat beharko lituzke sindikatuaren arabera. Obra publiko guztietako kontratuetan halako berme klasula sartzea nahi du ELAK, «foru arau» bilakatuta.

sábado, 15 de septiembre de 2012

EXPLOTACION LABORAL EN LAS OBRAS DE SAN MAMES BARRIA


Concentración de los trabajadores despedidos en las obras de San Mames Barria
ELA denuncia «explotación laboral» en las obras de San Mames Barria

GARA
ELA denunció «el incumplimiento sistemático» del Convenio de la Construcción de Bizkaia en las obras del nuevo San Mamés en las que, según la central, «más de 100 trabajadores» sufren la explotación laboral «con jornadas abusivas de 10, 11, y hasta 12 horas diarias, además de trabajar en sábados».
En la concentración que realizaron ayer a pie de obra, la central sindical criticó que los salarios están, además, «muy por debajo de lo legalmente establecido en el citado Convenio de la Construcción». Según ELA, cobran «7,5 euros la hora, con pagas extras y vacaciones incluidas. Esto significa cobrar prácticamente el 50% del salario fijado en el convenio», dijo.
Denuncias sin respuesta
Tras la presentación de varias denuncias, la primera hace varios meses en Inspección de Trabajo, la central sindical señala que «no nos ha quedado más remedio que actuar directamente ante estas flagrantes ilegalidades, tras la inhibición de la Inspección de Trabajo». También lamenta el despido de 25 de estos trabajadores a los que, además de ser «explotados», se les ofrece «la finalización de obra sabiendo que ésta va a continuar al menos un año más y que sus puestos van a ser cubiertos por otros trabajadores, todavía más en precario si cabe».
ELA señala que «parece mentira que una obra promovida por el Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y el Athletic Club, y con un coste total de más de 150 millones de euros, la mayoría de carácter público, se den condiciones infrahumanas y de explotación».
Así, ELA lamenta que «desgraciadamente, la mayoría de estas instituciones suelen mirar hacia otro lado cuando prevalece el interés de la obra-negocio sobre las condiciones laborales» y denuncia que «sigan siendo tan sospechosamente tolerantes hacia casos como el citado, en vez de proteger el empleo de calidad».
 

miércoles, 1 de agosto de 2012

ELA destapa abusos laborales en las obras de Riberas de Loiola

La dignidad del 'obrero' Vladimir

ELA destapa los "abusos" laborales a una familia de ucrania que trabajó en riberas para una subcontrata portuguesa 

Yuriy, de 53 años, y Vladimir, de 56, a la entrada del barrio de Riberas en el que han trabajado.
Yuriy, de 53 años, y Vladimir, de 56, a la entrada del barrio de Riberas en el que han trabajado.
 
NOTICIAS de GIPUZKOA 29/07/2012
Igor san josé Responsable de la construcción de ELA Vladimir manescu Trabajador
VLADIMIR Manescu, nacido en Ucrania en 1956, fue durante cinco años profesor universitario de Historia en Moldavia -tiene doble nacionalidad-, donde le pilló la ruptura de la Unión Soviética en 1991. Su cuñado Yuriy (1959), también licenciado, trabajó como profesor de Matemáticas durante quince años y fue subdirector de un colegio con un millar de alumnos de clase alta en Ucrania. Desde 1999, año en el que decidieron salir a trabajar de sus países para poder dar una "vida digna a los suyos", se han dedicado a la construcción.
Lo han hecho principalmente en Portugal, desde donde siempre han enviado dinero a sus familias. Ahora están atrapados en Donostia, sin un euro y con una empresa que les adeuda una cantidad importante y les tenía de forma ilegal, según denuncian.
El viernes se vieron obligados a abandonar el piso de alquiler en el que han vivido, en el barrio de Egia, ya que su empresa, una subcontrata portuguesa que ha estado trabajando en la construcción de dos torres de viviendas en Riberas de Loiola, dejó de pagarles y les prohibió entrar a la obra cuando el trabajo estaba "prácticamente terminado", explican. Además, confiesan, "nos denunciaron ante la Ertzain-tza por robo", algo que "no tiene ni pies ni cabeza. Es mentira", dicen.
Tenían dos opciones: marcharse "humillados" a sus países (Moldavia y Ucrania) dejando una deuda de 1.400 euros a una inmobiliaria que les alquiló el piso en el que han vivido desde febrero; o plantar cara y reclamar a la compañía portuguesa para la que han trabajado lo que les deben, que es el salario y las dietas de los dos últimos meses. "Nuestra arma es la verdad", dicen. Su mirada deja poco lugar a dudas.
La razón pudo al miedo y su opción fue ponerse en manos de un sindicato y confiar en la Administración y la justicia. En este caso, acudieron a ELA. Están convencidos de que hicieron lo correcto, porque su moral y su educación, constatables a simple vista, no les permiten dar la espalda a los problemas y huir sin explicaciones.
La sorpresa del responsable de la construcción de esta central sindical en Gipuzkoa, Igor San José, fue mayúscula tras unas semanas de acopio de documentación e información. La estupefacción no es solo por las condiciones en las que han estado trabajando en Riberas de Loiola, con unos salarios y dietas muy por debajo de los que marca el convenio de la construcción de Gipuzkoa. "Es aún peor -indica el responsable sindical-; han estado sin dar de alta en la Seguridad Social. Aunque estaban registrados en Portugal, al provenir de países de fuera de la UE, es obligatorio darles de alta en el Estado español y no lo están. Es una falta muy grave". Según San José, esta ilegalidad puede acarrear multas de hasta 10.000 euros por cada caso a la empresa.
En manos del sindicato
"Que se respete la legalidad"
Vladimir y Yuriy están solos ahora, pero llegaron a Donostia junto a otros cuatro familiares (hijos, sobrinos y primos: Mihael, Vadim, Ivan y Yuriy Borka). Los seis venían en nómina de Construções Jojo LDA para construir fachadas en Riberas. Todos ellos, no solo han percibido un tercio del dinero que les correspondía, según ELA, sino que han estado trabajando de forma ilegal.
El sindicato vasco ha tomado las riendas del caso, acudiendo a la Inspección y la delegación de Trabajo, poniéndose en contacto con la empresa portuguesa y otras dos que hay por encima. De hecho, Jojo había sido subcontratada por otra subcontrata (Piedras y Derivados La Victoriana), a la que una inmobiliaria guipuzcoana (Riberas del Urumea SL) adjudicó la construcción de la fachada de dos torres situadas junto al nuevo colegio de Riberas de Loiola.
La piedra exterior de esos edificios las han colocado entre febrero y junio estos seis ucranianos, dos allegados de los dueños de la compañía portuguesa, y otros siete trabajadores lusos, según recuerdan los protagonistas de esta historia. "Ha sido un muy buen trabajo", afirma el exprofesor universitario.
Los quince operarios -todos extranjeros- trabajaban para Construções Jojo, con jornadas de más de diez horas, según afirman Vladimir y Yuriy, y seis días a la semana. Les pagaban unos 1.000 euros a cada uno, "500 menos que el año pasado en otras obras en Portugal". Y en ese montante se incluía todo: las pagas, el finiquito, las dietas (quince euros al día en vez de los 39,01 que marca el convenio de Gipuzkoa por pernoctar fuera de casa).
"Si no se arregla por las buenas, será en los juzgados", asegura San José, quien teme que la compañía portuguesa Construções Jojo desaparezca para no hacer frente a su responsabilidad. "La empresa está asustada desde que el sindicato se ha puesto con el tema y les ha llamado a una reunión. Ahora quieren llegar a un acuerdo, después de estar engañando a sus trabajadores y dándoles largas durante mes y medio. Pero no vamos a aceptar nada que esté fuera de la ley".
competencia desleal
Un cáncer en la construcción
San José añade que las tres empresas citadas fueron a la primera reunión con el sindicato, pero esta vez -el viernes- no han venido a la segunda", detalla. "Solo han estado la inmobiliaria donostiarra que promovió las obras y la compañía a la que le encargó la obra (La Victoriana), que fue la que, a su vez, subcontrató a Jojo".
El responsable de la construcción del sindicato ELA en Gipuzkoa tiene claro que si no se negocia una salida "como tiene que ser" emprenderá la vía judicial contra todas ellas.
"Por desgracia, estos abusos, que suponen una competencia desleal y están provocando el cierre de muchas compañías de aquí, no son una excepción en Gipuzkoa, y las instituciones lo saben, pero miran para otro lado", denuncia.

domingo, 22 de julio de 2012

Denuncias en las obras del TAV-AHT

Denuncia de ELA contra Euskal Trenbide Sarea por ilegalidades laborales en el TAV
 
p029_f03.jpgEl responsable del sector de la Construcción y Obras Públicas de ELA, Igor San José, presentó esta semana una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Adif por «vulnerar la legalidad laboral» en las obras del TAV.


 
 
Igor San José explicó a GARA que «en repetidas ocasiones hemos denunciado y demostrado durante mucho tiempo la falta de medidas de seguridad, la no aplicación del convenio provincial de la Construcción y las malas condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores en las obras del tren de alta velocidad (TAV)». De hecho, en diciembre del 2011 ELA «denunció y demostró públicamente» la existencia de jornadas «abusivas e ilegales justo en el lugar donde desgraciadamente se produjo el último accidente mortal, el sexto, en las obras del tren de alta velocidad».
San José censuró que en unas obras que promueve el Gobierno de Gasteiz, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), se den «las condiciones infrahumanas que se están produciendo». Acusa a al Ejecutivo de Patxi López de «preferir mirar hacia otro lado cuando prevalece el interés del negocio del TAV sobre las condiciones legales y las vidas de los trabajadores».
ELA presentó esta semana la nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa, pero remarcó que «nos parece lamentable el pasotismo de la Inspección de Trabajo que, teniendo conocimiento y pruebas al respecto, no mueve ningún dedo. Está en plena connivencia con la piratería y la explotación laboral que se produce en las obras». Confirma que se siguen produciendo «jornadas abusivas, ritmos exagerados de trabajo y la no aplicación del convenio». Para Igor San José supone «una quiebra inaceptable de la legalidad vigente y fomenta la insoportable siniestralidad laboral que se viene padeciendo en las obras del TAV».
Además considera que cuando «se hace la vista gorda en este tema» se está apoyando a las empresas que «hacen competencia desleal en la Construcción, sobre todo de Gipuzkoa». Porque al final esta obra de gran magnitud está produciendo un «dumping social y laboral», porque no acepta las condiciones del convenio y, en cambio, las demás empresas lo hacen, «quedando en inferioridad de condiciones», dijo.
Es por ello que el representante de ELA denuncia que «ETS siga siendo tan sospechosamente tolerante hacia casos como estos, en vez de proteger el empleo de calidad como un bien que acaba redundando en la creación de empleo y no en empresas `piratas' con bandera de conveniencia».

martes, 17 de julio de 2012

Accidente mortal en las obras del TAV

PROTESTA POR EL ACCIDENTE MORTAL EN ARRASATE
Protesta por el accidente mortal en Arrasate



Concentración en Arrasate por el accidente laboral.

 
Los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e HIRU se concentraron ayer en Arrasate para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido el pasado jueves en las obras del TAV. En el siniestro falleció un trabajador de 55 años. Varias decenas de personas se congregaron por la mañana frente al Ayuntamiento de Arrasate para expresar su rechazo a esta muerte y denunciar la «situación laboral» que se da en las obras del TAV por la «no aplicación del convenio».

viernes, 13 de julio de 2012

Las obras de la 'Y' vasca se cobran en Arrasate la sexta víctima mortal


Antonio Álvarez, Zamorano de 55 años, fue aplastado por una pieza de 40 toneladas
 
El tramo guipuzcoano del TAV acumula en apenas 20 meses las últimas cuatro muertes de trabajadores
 
Boca norte del túnel de Achetarri, donde una pieza de hormigón desprendida (a la derecha en la imagen) mató a un trabajador.
Boca norte del túnel de Achetarri, donde una pieza de hormigón desprendida (a la derecha en la imagen) mató a un trabajador.
 
Donostia. Las obras del TAV a su paso por Euskadi aumentaron ayer su negro balance de accidentes laborales mortales con el fallecimiento de Antonio Álvarez Rodríguez, trabajador natural de Zamora que falleció a los 55 años de edad aplastado por una pieza de hormigón de unas 40 toneladas de peso. Este operario de la compañía subcontratada Tierra Armada S.A., con sede en Madrid, trabajaba en las obras del tramo de la Y vasca que une la localidad alavesa de Aramaio y la guipuzcoana de Arrasate, donde se produjo el accidente mortal. Los hechos tuvieron lugar precisamente en el barrio de Gesalibar, cerca de donde dos personas fallecieron el pasado mayo en una explosión de gas en un caserío.
El de ayer es el sexto fallecimiento en las obras del TAV a su paso por Euskadi, todos ellos en un espacio de cuatro años, que se cumplirán precisamente mañana desde el primer accidente mortal que se cobró la vida de un operario en la localidad alavesa de Luko. La de Antonio Álvarez es la quinta muerte que se produce de forma traumática en la Y vasca, ya que uno de los seis fallecidos en estas obras perdió la vida en marzo de 2011 víctima de un infarto al volante de su camión, en Antzuola.
Para colmo, los últimos cuatro accidentes mortales se han concentrado en el tramo guipuzcoano del TAV y en apenas 20 meses.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) AVE Mondragón -integrada por Sacyr, Cavosa y la guipuzcoana Amenabar-, encargada de ejecutar este tramo, emitió un comunicado en el que lamentó "profundamente" este accidente y anunció la apertura de una investigación de "forma inmediata". Según explicó, los hechos se registraron sobre las 15.30 horas, "durante los trabajos de colocación de prefabricados de hormigón en las obras del tramo Aramaio-Mondragón de la LAV Vitoria-Bilbao".
En concreto, el siniestro tuvo lugar en la boca norte del túnel de Achetarri, integrado en el tramo de 5,8 kilómetros que el operador estatal de infraestructuras ferroviarias Adif adjudicó a la UTE AVE Mondragón en marzo de 2007 por casi 58 millones de euros.
Según pudo saber este periódico tras consultar varias fuentes sindicales y efectivos desplazados a la zona, la pieza prefabricada de hormigón que se cayó sobre el trabajador es conocida como dovela y en este caso se emplea para completar el revestimiento que adorna la boca del túnel a modo de visera, conformando un semicírculo. Según dijeron fuentes cercanas a la obra a este periódico, la pieza se habría desprendido tras ser colocada con una grúa en la boca del túnel.
nueve muertos laborales en 2012 Este nuevo accidente laboral mortal causó una importante conmoción en el ámbito sindical e institucional -la Diputación emitió un comunicado lamentándolo-, ya que eleva a nueve el número de víctimas mortales en accidentes laborales en Gipuzkoa en 2012 y a 24 en la CAV, según datos de Osalan. Además, esta muerte se produce una semana después del fallecimiento de otro trabajador de 27 años en Zumaia.
El sindicato ELA, que en los últimos ocho meses ha visitado este tramo del TAV en tres ocasiones, según manifestaron fuentes de esta central a NOTICIAS DE GIPUZKOA, emitió un comunicado recordando que lleva tiempo denunciando "la falta de medidas de seguridad de las obras, la no aplicación del convenio provincial y las malas condiciones laborales" que en algunos casos se traducen en "jornadas que superan las 12, 13 y 14 horas diarias".

viernes, 8 de junio de 2012

ELA vuelve a denunciar a ETS

ELA vuelve a denunciar a ETS por impedirle el acceso a las obras del TAV

Los responsables de ELA Igor San Jose y Manu Tena
El sindicato lleva ocho meses de visitas semanales tras una resolución favorable
Insiste en que se sigue incumpliendo el convenio de la construcción de Gipuzkoa


Noticias de gipuzkoa
El sindicato ELA ha vuelto a denunciar a Euskal Trenbide Sarea (ETS), la empresa pública encargada de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, por impedirle el acceso a las obras del tramo Tolosa-Hernialde, después de ocho meses de visitas semanales -todos los miércoles- para vigilar el cumplimiento del convenio de la construcción de Gipuzkoa en las obras de la Y vasca.
Lo han hecho ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa y el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que ha citado a ambas partes en el preco de Donostia el próximo 1 de junio, viernes, a las 10.00 horas. La central sindical cuenta desde septiembre del año pasado con una resolución de la Inspección de Trabajo que le autoriza a acceder a dichas obras para el seguimiento sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

Sin embargo, tal y como indicó el responsable de la construcción del sindicato ELA en Gipuzkoa, Igor San José, desde que en este mismo tramo su sindicato destapase un "grave incumplimiento" por parte de una subcontrata madrileña (Agotrans) y se forzase a la UTE liderada por Corsán-Corviam y Geotúnel a sustituirla, "ETS ha vuelto a poner trabas a los representantes de ELA que visitan semanalmente estas y otras obras del TAV desde hace ocho meses".

Concretamente, la central denuncia que el día 16 de este mes, los responsables de la construcción de ELA acudieron a primera hora de la mañana al tramo Tolosa-Hernialde porque habían "detectado varias irregularidades en dos subcontratas que trabajan para la UTE de dicho tramo", lo que provocó una "inesperada" respuesta por parte del personal de seguridad de ETS, que acudió a la zona aledaña de la obra donde se encontraban los representantes sindicales "para echarles", aduciendo que no habían presentado formalmente el aviso -con tres días de antelación-de su visita, tal y como se estipuló en la resolución de Trabajo que autorizaba a ELA a visitar las obras.

Según San José, la central ya informó hace meses a la UTE por carta de que acudiría todos los miércoles y añade que en lo sucesivo solía llamar a sus responsables para concertar la hora, tal y como repitió la semana pasada.

San José sospecha que detrás de esta reacción de ETS se encuentra el "gravísimo" problema (Agotrans) destapado por ELA hace poco. La central asegura que en las obras de la Y vasca, pese a las "muchas mejoras logradas a raíz" de su labor, se sigue incumpliendo de forma generalizada el convenio de Gipuzkoa con jornadas de trabajo "abusivas".

sábado, 2 de junio de 2012

ETS admite el incumplimiento del convenio en las obras del TAV

 ETS admite que el convenio de Gipuzkoa se está incumpliendo en las obras del TAV
Euskal trenbide sarea se compromete con ela ante el preco a intentar hacer cumplir la legalidad
 
Euskal Trenbide Sarea (ETS), la sociedad pública del Gobierno Vasco que gestiona las infraestructuras ferroviarias, reconoce que no se aplica el convenio de la construcción de Gipuzkoa en las obras del TAV que se están realizando en el territorio, algo que lleva tiempo denunciando el sindicato ELA.
Ayer por la mañana compareció el director general de ETS, Pedro Marco de la Peña, en el preco -resolución de conflictos laborales del CRL- de Donostia a petición de ELA. Según se recoge en el acta del acto de conciliación, tras "varias conversaciones" ambas partes "han mostrado su coincidencia con el hecho del incumplimiento del convenio en las obras tanto públicas como privadas que se están ejecutando en este territorio histórico".
A su vez, la representación de ETS manifestó que, en el "ámbito de sus competencias y en el ejercicio de sus responsabilidades, hará cumplir la legalidad vigente en las obras del TAV ofreciendo su colaboración" al sindicato.
Más enlaces:

viernes, 1 de junio de 2012

ETSri salaketa

AHTko langileen «eskandaluzko» lan jardunaldiak salatu ditu ELAk

 

Eusko Trenbide Sarea lan ikuskaritzan salatu du sindikatuak, argudiatuta hari dagokiola langileen baldintzak bermatzea

Obrak ikustea galaraztea, lan ituna urratzea eta lanaldi luzeegiak egitea egotzi dio ETSri
 
AHTko lanak, Luku herritik gertu, Araban
 
AHT abiadura handiko trena eraikitzeko hainbat lanetan jardunaldi «neurrigabeak eta legez kanpokoak» egitea, eraikuntzako lan hitzarmena urratzea eta hori ezkutatzeko obrak ikustea galaraztea egotzi dio ELAk ETS Eusko Trenbide Sareari. Hori adierazi du sindikatuak, eta lan ikuskaritzan salatu du ETS horregatik. Gaur elkartuko dira bi aldeak, 10:00etan, Lan Harremanen Kontseiluak Donostian duen egoitzan.

ELAko eraikuntza alorreko arduradun Igor San Josek BERRIAri adierazi dionez, sindikatuko zenbait ordezkari Tolosa-Hernialde (Gipuzkoa) zatiko lanak ikustera joan ziren herenegun, beharginen lan baldintzetan irregulartasunak antzeman zituztelako. ETSk, ordea, galarazi egin zien lanetarako sarrera. San Josek oroitarazi duenez, sindikatuko ordezkariek eskubidea dute lanetara bisitak egiteko; izan ere, lan ikuskaritzak baimena eman zion horretarako iazko irailaren 11n. Aurretik hainbat salaketa jarri dizkio sindikatuak ETSri, elkarte publikoak sarritan ukatu baitio ELAri lanetarako sarrera; «segurtasun arrazoiak» argudiatu ditu horretarako.

Asteazkeneko debekuarengatik batzartuko dira gaur ELA eta ETS, baina ordu kopuruaz eta lan hitzarmenaz ere eztabaidatuko dute. Elkarte publikoa auzitara eraman zuen sindikatuak otsailaren 10ean, tren lasterra «eskandaluzko erritmoan» egiten ari direla salatzeko; ELAk ziurtatu du hamabi ordutik gorako lanaldiak «ohikoak» direla eta enpresa batzuetan beharginek hamazazpi ordu ere lan egin izan dituztela jarraian.

Hamazazpi orduko lanaldiak

Zortzi ordura ez, lan jardunaldiak hortik behera murriztu behar direla azaldu du San Josek: «Eraikuntzaren alorreko Gipuzkoako lan hitzarmenean zehazten denez, zortzi orduko lanaldia %20, %25 edo %30 laburtu behar da lan bereziki toxiko edo arriskutsuetan».

Eraikuntzako lan hitzarmenaren urraketak dira «sektorearen arazorik larriena», ELAren iritziz. Sindikatuak uste du langileek ez dutela segurtasunik eta «esplotatu» egiten dituztela. Datu batekin mamitu du baieztapen hori: lanordu bakoitzeko «bost edo sei» euroko saria jasotzen dute AHTa egiten ari diren langile gehienek, nahiz eta hitzarmenean zehaztu orduko hamabost euro kobratu behar dituztela gutxienez.

ELAko ordezkariaren arabera, ETSk sindikatuari eskatu dio AHTa eraikitzeko lanetan irregulartasunak egin dituzten enpresak salatzeko, eta ez Eusko Trenbide Sarea. San Josek, ordea, uste du elkarte publikoa ere egoeraren erantzulea dela; Gipuzkoan, Eusko Jaurlaritzak adjudikatzen eta zuzentzen ditu lanak —Arabako eta Bizkaiko zatiak Espainiako Gobernuaren ardurapean daude—, baina ETS arduratzen da Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako tren azpiegituren kudeaketaz.

sábado, 26 de mayo de 2012

ELA DENUNCIA A ETS

ELA denuncia a la empresa pública ETS por impedir el control laboral en el TAV

ELA denuncia a la empresa pública Euskal Trenbide Sarea (ETS), la que gestiona las obras del TAV, por impedir el acceso a las obras para conocer la situación laboral de los trabajadores. El 1 de junio acudirán al Preco para tratar este tema y la no aplicación del convenio.
 
GARA 26/05/2012
Igor San José, responsable de la Construcción de ELA, ha denunciado a la empresa Euskal Trenbide Sarea (ETS) por impedir este miércoles pasado, de nuevo, entrar en las instalaciones para el control de las condiciones de los trabajadores de las obras del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. El próximo 1 de junio se han citado en el Preco para intentar alcanzar una solución para «garantizar la presencia de ELA en las obras», «poner fin a las jornadas laborales abusivas e ilegales» y «la no aplicación del convenio de la Construcción de Gipuzkoa a la mayoría de los trabajadores de las obras del tren de alta velocidad».
El responsable de ELA de la Construcción recordó a GARA que en setiembre de 2011, y tras varias denuncias a ETS, «la Inspección de Trabajo instó a los responsables del TAV a permitirnos la entrada a las obras del TAV para informar a los trabajadores y poder hacer un seguimiento sobre las condiciones laborales en esta obra», según manifestó.
Igor San José recuerda que, desde entonces, realizaron varias comprobaciones con el resultado de irregularidades tales como «la falta de medidas de seguridad, la no aplicación del convenio provincial y las malas condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores en las obras del tren de alta velocidad».
El responsable sindical sostiene que «este trabajo de denuncia y el miedo a que se destapase una nueva vulneración de los derechos laborales que había detectado, fue el detonante para que Eusko Trenbide Sarea (ETS), nos impidiese el acceso». ELA asegura que «nos pusieron como excusa que no habíamos solicitado el preaviso correspondiente cuando saben de sobra que todos los miércoles acudimos a visitar las obras del TAV tras la resolución por parte de la Inspección de trabajo, hace ya de eso ocho meses».
Este pasado miércoles acudieron a primera hora de la mañana al tramo Tolosa-Hernialde porque «habíamos detectado varias irregularidades en dos subcontratas que trabajan para la UTE de dicho tramo». Sin embargo, tras percatarse los responsables de la UTE que los miembros de ELA estaban realizando preguntas y recogiendo datos de las condiciones laborales de los trabajadores «nos enviaron al personal de seguridad de ETS para obstaculizar y echar a los miembros de ELA de los alrededores de la obra».
En abril, denunció ante la Inspección de Trabajo y las administraciones «un gravísimo problema laboral, de seguridad y de competencia en ese tramo».

sábado, 28 de abril de 2012

Adjudicaciones inaceptables

Obra pública que "no cubre ni los costes"

 
ELA pide al consorcio de residuos anular una adjudicación en zubieta por 'oferta temeraria'
 
La adjudicataria rebaja en un 60% el precio de licitación, que "ya de por sí te hace perder dinero", coinciden varios ofertantes


 
Donostia. "Aprovecharse de la necesidad de las empresas que peor lo están pasando" y "sentar las bases para que se incumpla el convenio de la construcción de Gipuzkoa". Eso es lo que cree el sindicato ELA que ha sucedido con la adjudicación, "en unas condiciones que te hacen perder dinero", de un movimiento de tierras en la zona de acceso a la incineradora, la cárcel y el polígono de Eskuzaitzeta, en Zubieta (Donostia). Obra pública, a precio de saldo. "Para perder dinero".
La empresa adjudicataria, de reconocida trayectoria en Gipuzkoa, moverá casi 26.000 metros cúbicos de tierra por 1,99 euros el metro cúbico, cuando el precio base de licitación era de cinco euros. ELA se teme que la compañía ganadora del concurso subcontratará este movimiento de tierras a alguna empresa de menor tamaño que tenga el personal parado y acepte hacerlo porque así pierde menos dinero.
La oferta, que minora un 60% sobre el precio base de licitación, incurre en propuesta desproporcionada, un procedimiento que debe alertar al contratante, el consorcio de residuos de Gipuzkoa -Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK)-, e instarle a abrir un procedimiento para que el ofertante justifique su "anormal" propuesta.
Según recogen los pliegos de condiciones de este concurso, a los que este periódico ha tenido acceso, "si se recibieran ofertas anormales o desproporcionadas en relación con el objeto del presente contrato, la mesa de contratación, antes de rechazarlas, pedirá por escrito (...) las aclaraciones (...) sobre la composición de la oferta y comprobará dicha composición teniendo en cuenta las explicaciones que le sean facilitadas, para lo cual otorgará a los licitadores un plazo de tres días". Aun así, añaden los pliegos, la mesa de contratación "podrá rechazar dichas ofertas si se consideraran anormalmente bajas, en función de la justificación ofrecida".
"una subasta" que "no es ilegal"
Esto es lo que el sindicato ELA pide al consorcio de residuos y la propia Diputación Foral. La central sindical solicita al diputado de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin -es el máximo responsable de la adjudicación como presidente del consorcio de residuos de Gipuzkoa- que anule el concurso y vuelva a convocar la oferta. Su respuesta, añade Igor San José, responsable de ELA para la construcción en Gipuzkoa, es que "no es ilegal".
Según marca la ley, se incurre en propuesta desproporcionada o temeraria cuando la quita excede en más de un 15% de la rebaja media de las ofertas presentadas, que en este caso fue del 32,5%. En este caso, de las diez ofertas admitidas por GHK, tres de ellas superaban la baja del 47,5% e incurrían, por tanto, en oferta temeraria.
Según confirman a este periódico otras fuentes del sector, "trabajar a esos precios, es la ruina. En cualquier momento, te das la vuelta (quiebras). Es cuestión de tiempo. Con esos precios es imposible cumplir con el convenio y la ley".
Esta nueva denuncia de la central abertzale se enmarca en su campaña para que las obras que se contratan con dinero público en Gipuzkoa se realicen en "condiciones dignas y respetando el convenio de la construcción".
Según Igor San José, responsable de la construcción de ELA, "esta actuación va en contra de todo lo que estamos haciendo para que se cumpla el convenio de Gipuzkoa, después de haber conseguido que las Juntas Generales aprueben, por unanimidad, que los pliegos de condiciones obliguen a las empresas a cumplir el convenio. Estos precios base son el cáncer de todo", añade.
La sociedad Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa S.A.U. invitó para este concurso a 19 empresas para retirar unos 26.000 metros cúbicos de tierra que quedaron allí aparcados, a los pies de las explanadas que deberían acoger la cárcel de Zubieta y el polígono Eskuzaitzeta, a raíz del movimiento de tierras realizado por Altuna y Uria para hacer los accesos a la cárcel, el polígono y la incineradora.
La adjudicación la realizó el pasado 11 de abril el consejo de administración de GHK, compuesto por su presidente Juan Carlos Aldun-tzin; el vicepresidente, José María Rivadeneyra; y los vocales Imanol Azpiroz y Nora Galparsoro, concejal del Ayuntamiento de Donostia -todos ellos de Bildu-, así como Denis Itxaso (PSE).
ELA denuncia además que para la oferta solo se ha valorado, con 100 puntos, el aspecto económico y que no se ha contemplado ninguna valoración técnica, algo que justificaron "por la sencillez de la obra". "Han hecho una subasta", dice San José.

domingo, 15 de abril de 2012

OBRAS DEL TAV-AHT


ELA destapa una nueva vulneración del convenio de la Construcción en el TAV
 

p029_f01.jpgLa empresa Agotran, adjudicataria de los trabajos de excavación y transporte de la segunda fase del tramo Tolosa-Hernialde, incumplía las condiciones del convenio de la Construcción y no tenía en regla las tarjetas de transporte. ELA denunció la situación y ha sido apartada.
GARA 14/04/2012

 
La UTE Tolosa-Hernialde de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) ha restringido el contrato con la empresa Agotran, a instancias de una denuncia de ELA, por incumplir el convenio de la Construcción de Gipuzkoa y por el descubrimiento de irregularidades de la empresa, como confirmó a GARA el responsable sindical de Construcción y Obras Públicas, Igor San José. En este momento han contratado para el trabajo a Excavaciones Peru, de Anoeta, que contará con el apoyo de otras empresas, de maquinaria y trabajadores de una empresa de Tolosa, que se presentó a la adjudicación de los trabajos pero «quedó fuera porque su oferta era más alta, ya que cumplía con el convenio, lo que no ha hecho la rescindida Agotran».
ELA informó al alcalde de Tolosa, al Departamento de Infraestructuras y Transportes de la Diputación de Gipuzkoa y a la Inspección de Trabajo de las denuncias contra Agotran. Hasta que, al final, la UTE compuesta por Corsan Corviam Construcción y Geotunel suspendió el contrato de transporte de Agotran. Según Igor San José, el problema comenzó después de que a una empresa de excavaciones y transporte de Tolosa, que trabajaba en la primera fase de las obras del TAV en el tramo de Tolosa-Hernialde, «no se le adjudica la segunda fase debido al presupuesto muy a la baja presentado por Agotran de Madrid». Así, la de Tolosa extinguió muchos empleos y Agotran «comenzó a trabajar en las obras del TAV pagando a sus trabajadores muy por debajo de lo establecido en el convenio de Gipuzkoa y trabajando incum- pliendo las normas de seguridad y circulación». Contrató para esta fase a trabajadores con experiencia en este tramo y que habían pertenecido a la empresa anterior de Tolosa. «Dichos trabajadores que estaban cobrando a convenio, ven disminuido su salario con Agotran en un porcentaje considerable». Tras la denuncia de los trabajadores, ELA inició un control de la empresa que concluyó con pruebas directas de la vulneración del convenio provincial. Además, la Ertzaintza paralizó a instancias del sindicato a «seis camiones de Agotran y se encontró con las tarjetas de transporte caducadas y con cargas superiores a las permitidas. En total, 19 infracciones y una multa de 65.000 euros para la madrileña y 22.000 euros para la UTE Tolosa-Hernialde».