viernes, 2 de noviembre de 2012

Sentencia favorable por "ilegalidades laborales" en las obras del TAV


ELA consigue demostrar ante el juzgado “ilegalidades laborales” en las obras del TAV

El Juzgado de lo Social nº 1 de Eibar ha resuelto favorablemente la demanda interpuesta por ELA contra las ilegalidades laborales acontecidas en un tramo de las obras del TAV.
Obras del TAV en Gipuzkoa
Igor San Jose Izagirre
Responsable de la construcción y obras públicas de ELA

En dicha sentencia se reconoce que dos trabajadores estuvieron sometidos a jornadas laborales diarias inhumanas en el tramo del TAV que transcurre por el término de Arrasate. Por si esto fuera poco, su salario estaba también muy por debajo de lo estipulado en el Convenio Provincial de la Construcción de Gipuzkoa.

Los trabajadores en cuestión, trabajaron para la empresa valenciana GEYSP S.L. en las citadas obras del TAV de Arrasate y las jornadas abusivas a las que hacemos referencia consistían en trabajar más de 12 horas diarias (sábados incluidos). ELA ha podido demostrar que, incluso, realizaban a menudo jornadas diarias de 15 y 16 horas, llegando al extremo de hacerlo en alguna ocasión.…… durante 22 horas seguidas!!

La resolución condena tanto a la empresa GEYSP S.L como a las empresas que componen la UTE del tramo de las obras del TAV en Arrasate/Mondragón (OBRAS SUBTERRANEAS S.A y OSSA OBRAS SUBTERRANEAS S.A) a abonar las diferencias salariales sobre el convenio y el exceso de jornada. En definitiva, 12.725,12 € a un trabajador  y 28.592,57 € al otro, mas el interés legal de la mismas, por los trabajos realizados durante cuatro y diez meses, respectivamente.

Más allá de la remuneración económica en sí, con esta sentencia han quedado demostradas de forma palpable las escandalosas jornadas abusivas que viene realizando habitualmente el personal empleado en esta obra. Nuestra satisfacción por la sentencia lo es, sobre todo, porque nos legitima totalmente a la hora de seguir con nuestra lucha contra este endémico y brutal exceso de jornadas laborales ilegales. No olvidemos que, al margen de la evidente explotación económica que suponen, las consecuencias de estos brutales excesos de jornada, se suelen traducir en siniestralidad laboral pura y dura.

Las mismas pruebas que se aportaron en el juicio al que aludimos, fueron también aportadas por ELA en su día ante la Inspección de Trabajo, así como en la reunión que mantuvimos con la Viceconsejera de Trabajo del Gobierno Vasco saliente, Sra. Sonia Pérez, en Gasteiz. Pues bien, este trabajo de campo ímprobo, recogido con pelos y señales por nosotros (días, horas, circunstancias…) fue obviado tanto por la Inspección de Trabajo, como por el Gobierno Vasco a través de la Viceconsejera citada. Nada nuevo por otro lado, ya que ésta viene siendo hasta la fecha la actitud predominante.

A día de hoy el sindicato ELA tiene interpuestas varias denuncias más en este sentido y en diferentes tramos del TAV. Por ello, instamos al Gobierno Vasco entrante a que tome cartas en el asunto inmediatamente y solucione, de una vez por todas, estos gravísimos abusos sobre los trabajadores en las obras del TAV.
Más noticias relacionadas

Sentencia contra una empresa del TAV por «abusar» de sus empleados (GARA 02/11/2012)

ELA confirma con una sentencia "ilegalidades laborales" en obras del TAV (NOTICIAS de GIPUZKOA 01/11/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario