ELA
consigue demostrar ante el juzgado “ilegalidades laborales” en las obras del TAV
El Juzgado de lo Social nº 1 de Eibar
ha resuelto favorablemente la demanda interpuesta por ELA contra las
ilegalidades laborales acontecidas en un tramo de las obras del TAV.
Obras del TAV en Gipuzkoa |
Igor San Jose Izagirre
Responsable de la construcción y obras públicas de ELA
En dicha sentencia se reconoce que dos trabajadores estuvieron sometidos a jornadas laborales diarias inhumanas en el tramo del TAV que transcurre por el término de Arrasate. Por si esto fuera poco, su salario estaba también muy por debajo de lo estipulado en el Convenio Provincial de la Construcción de Gipuzkoa.
Responsable de la construcción y obras públicas de ELA
En dicha sentencia se reconoce que dos trabajadores estuvieron sometidos a jornadas laborales diarias inhumanas en el tramo del TAV que transcurre por el término de Arrasate. Por si esto fuera poco, su salario estaba también muy por debajo de lo estipulado en el Convenio Provincial de la Construcción de Gipuzkoa.
Los trabajadores en cuestión, trabajaron
para la empresa valenciana GEYSP S.L. en las citadas obras del TAV de Arrasate
y las jornadas abusivas a las que hacemos referencia consistían en trabajar más
de 12 horas diarias (sábados incluidos). ELA ha podido demostrar que, incluso,
realizaban a menudo jornadas diarias de 15 y 16 horas, llegando al extremo de hacerlo
en alguna ocasión.…… durante 22 horas
seguidas!!
La resolución condena tanto a la empresa
GEYSP S.L como a las empresas que componen la UTE del tramo de las obras del
TAV en Arrasate/Mondragón (OBRAS SUBTERRANEAS S.A y OSSA OBRAS SUBTERRANEAS
S.A) a abonar las diferencias salariales sobre el convenio y el exceso de
jornada. En definitiva, 12.725,12 € a un trabajador y 28.592,57 € al otro, mas el interés legal
de la mismas, por los trabajos realizados durante cuatro y diez meses,
respectivamente.
Más allá de la remuneración económica
en sí, con esta sentencia han quedado demostradas de forma palpable las
escandalosas jornadas abusivas que viene realizando habitualmente el personal
empleado en esta obra. Nuestra satisfacción por la sentencia lo es, sobre todo,
porque nos legitima totalmente a la hora de seguir con nuestra lucha contra
este endémico y brutal exceso de jornadas laborales ilegales. No olvidemos que,
al margen de la evidente explotación económica que suponen, las consecuencias
de estos brutales excesos de jornada, se suelen traducir en siniestralidad
laboral pura y dura.
Las mismas pruebas que se aportaron en
el juicio al que aludimos, fueron también aportadas por ELA en su día ante la Inspección de Trabajo, así como en la
reunión que mantuvimos con la Viceconsejera de Trabajo del Gobierno Vasco
saliente, Sra. Sonia Pérez, en
Gasteiz. Pues bien, este trabajo de campo ímprobo, recogido con pelos y señales
por nosotros (días, horas, circunstancias…) fue obviado tanto por la Inspección
de Trabajo, como por el Gobierno Vasco a través de la Viceconsejera citada.
Nada nuevo por otro lado, ya que ésta viene siendo hasta la fecha la actitud
predominante.
A día de hoy el sindicato ELA tiene
interpuestas varias denuncias más en este sentido y en diferentes tramos del
TAV. Por ello, instamos al Gobierno Vasco entrante a que tome cartas en el
asunto inmediatamente y solucione, de una vez por todas, estos gravísimos
abusos sobre los trabajadores en las obras del TAV.
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