viernes, 13 de julio de 2012

Las obras de la 'Y' vasca se cobran en Arrasate la sexta víctima mortal


Antonio Álvarez, Zamorano de 55 años, fue aplastado por una pieza de 40 toneladas
 
El tramo guipuzcoano del TAV acumula en apenas 20 meses las últimas cuatro muertes de trabajadores
 
Boca norte del túnel de Achetarri, donde una pieza de hormigón desprendida (a la derecha en la imagen) mató a un trabajador.
Boca norte del túnel de Achetarri, donde una pieza de hormigón desprendida (a la derecha en la imagen) mató a un trabajador.
 
Donostia. Las obras del TAV a su paso por Euskadi aumentaron ayer su negro balance de accidentes laborales mortales con el fallecimiento de Antonio Álvarez Rodríguez, trabajador natural de Zamora que falleció a los 55 años de edad aplastado por una pieza de hormigón de unas 40 toneladas de peso. Este operario de la compañía subcontratada Tierra Armada S.A., con sede en Madrid, trabajaba en las obras del tramo de la Y vasca que une la localidad alavesa de Aramaio y la guipuzcoana de Arrasate, donde se produjo el accidente mortal. Los hechos tuvieron lugar precisamente en el barrio de Gesalibar, cerca de donde dos personas fallecieron el pasado mayo en una explosión de gas en un caserío.
El de ayer es el sexto fallecimiento en las obras del TAV a su paso por Euskadi, todos ellos en un espacio de cuatro años, que se cumplirán precisamente mañana desde el primer accidente mortal que se cobró la vida de un operario en la localidad alavesa de Luko. La de Antonio Álvarez es la quinta muerte que se produce de forma traumática en la Y vasca, ya que uno de los seis fallecidos en estas obras perdió la vida en marzo de 2011 víctima de un infarto al volante de su camión, en Antzuola.
Para colmo, los últimos cuatro accidentes mortales se han concentrado en el tramo guipuzcoano del TAV y en apenas 20 meses.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) AVE Mondragón -integrada por Sacyr, Cavosa y la guipuzcoana Amenabar-, encargada de ejecutar este tramo, emitió un comunicado en el que lamentó "profundamente" este accidente y anunció la apertura de una investigación de "forma inmediata". Según explicó, los hechos se registraron sobre las 15.30 horas, "durante los trabajos de colocación de prefabricados de hormigón en las obras del tramo Aramaio-Mondragón de la LAV Vitoria-Bilbao".
En concreto, el siniestro tuvo lugar en la boca norte del túnel de Achetarri, integrado en el tramo de 5,8 kilómetros que el operador estatal de infraestructuras ferroviarias Adif adjudicó a la UTE AVE Mondragón en marzo de 2007 por casi 58 millones de euros.
Según pudo saber este periódico tras consultar varias fuentes sindicales y efectivos desplazados a la zona, la pieza prefabricada de hormigón que se cayó sobre el trabajador es conocida como dovela y en este caso se emplea para completar el revestimiento que adorna la boca del túnel a modo de visera, conformando un semicírculo. Según dijeron fuentes cercanas a la obra a este periódico, la pieza se habría desprendido tras ser colocada con una grúa en la boca del túnel.
nueve muertos laborales en 2012 Este nuevo accidente laboral mortal causó una importante conmoción en el ámbito sindical e institucional -la Diputación emitió un comunicado lamentándolo-, ya que eleva a nueve el número de víctimas mortales en accidentes laborales en Gipuzkoa en 2012 y a 24 en la CAV, según datos de Osalan. Además, esta muerte se produce una semana después del fallecimiento de otro trabajador de 27 años en Zumaia.
El sindicato ELA, que en los últimos ocho meses ha visitado este tramo del TAV en tres ocasiones, según manifestaron fuentes de esta central a NOTICIAS DE GIPUZKOA, emitió un comunicado recordando que lleva tiempo denunciando "la falta de medidas de seguridad de las obras, la no aplicación del convenio provincial y las malas condiciones laborales" que en algunos casos se traducen en "jornadas que superan las 12, 13 y 14 horas diarias".

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