domingo, 19 de octubre de 2014

OBRAS DE DESKARGA "Una máquina no suplanta una voluntad política"


Una máquina no suplanta una voluntad política
"Lagarto" en las obras de DESKARGA
Hoy, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado en las obras de Deskarga las maquinas de fichaje para el control horario de los trabajadores. Manifiestan que, con ello, se podrá controlar el efectivo cumplimiento del convenio laboral. Ante esta presentación, ELA realiza la siguiente valoración.
1- Como no podía ser menos, ELA valora positivamente la toma de medidas encaminadas al control de las condiciones laborales y de seguridad y salud laboral en las obras. En ese sentido, esta podría ser una de ellas.
Desde ELA se ha exigido reiteradamente este tipo de control horario en las obras públicas. Ello, con el claro objetivo de evitar las jornadas abusivas que habitualmente realizan los trabajadores del sector. De hecho la medida en cuestión ya se ha tomado en otras obras de Euskal Herria. Un ejemplo cercano fue la construcción del AYUNTAMIENTO DE  GASTEIZ, donde, a pesar de la instalación de éste tipo de tornos, el Convenio Colectivo fue incumplido sistemáticamente hasta que se produjeron las denuncias de ELA
2- Es por ello, que la verdadera garantía de aplicación de convenio y respeto a las normas de seguridad va bastante más allá de la simple colocación de ficheros. Por ello, la responsabilidad del promotor (la institución foral, en este caso) no debería ser confiada en exclusiva a este -u otro- método técnico, ya que todos ellos son perfectamente susceptibles de ser trucados. De hecho, la experiencia nos dice que sólo el factor “humano” (promotor in situ) asegura el efectivo cumplimiento de la legalidad en materia sociolaboral. En éste sentido los equipos humanos que se publicitan, según nuestra información, son los mismos que existen en la actualidad. Que nadie se llame a engaño: pensar que los excesos de jornada y escandalosos ritmos de trabajo pasados y presentes de esta obra van a ser resueltos por medio de ficheros, es como mínimo, una ingenuidad.
3- La raíz del problema siguen siendo las políticas de adjudicación, ejecución y plazos de la obra. Hablando claro: mientras las Instituciones sigan priorizando las ofertas más económicas y los plazos de ejecución más cortos, “lo sociolaboral” seguirá constituyendo el eslabón más débil de la cadena. El binomio deprisa/barato ha demostrado suficientemente en esta misma obra que tiene como primera consecuencia el abuso laboral.
Queremos recordar que esta obra se adjudicó a la UTE LAPATZA por 40 millones de euros, 23 millones por debajo de lo  licitado (37% de baja)  y se espera acabar en un tiempo reducido y ajustado a intereses políticos. Una explosiva mezcla que ninguna empresa digiere sin recortar en seguridad y condiciones laborales. Prueba de ello es lo sucedido hasta ahora (accidente mortal, ocultación empresarial de otro accidente grave, incumplimiento constante de las normas de seguridad, no aplicación de convenio colectivo...).
4- Hoy, 21 de octubre, se sigue incumpliendo el Convenio de manera sistemática en esta obra. ELA ya ha denunciado -y demostrado- ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social en más de una ocasión las jornadas abusivas que se han venido realizando. Con tornos o sin ellos, ELA seguirá denunciando de manera seria y rigurosa, todo lo que suceda en ésta y en el resto de obras. La iniciativa presentada corre riesgo de quedarse en una nueva aparición mediática sin contenido posterior, más aún en una obra que, no lo olvidemos, se encuentra ya en su recta final.

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