sábado, 21 de septiembre de 2013

Accidente laboral en una obra de la Diputación de Gipuzkoa

"Altos cargos de la Diputación sabían cómo se estaba trabajando en las obras de Deskarga"

 
ELA tacha de "vergonzoso" que garitano culpe al sindicato del accidente mortal de antzuola
El diputado general criticó a la central por no advertirle sobre la falta de seguridad en esta obra pública que denunció
ANTZUOLA - BERGARAko eraikuntza
Noticias de Gipuzkoa (21/IX/2013)
La tragedia del fallecimiento de un trabajador de 33 años, vecino de Lasarte-Oria, esta semana en las obras promovidas por la Diputación en la variante Beasain-Bergara (GI-632), a la altura de Antzuola, se envenenó ayer con las duras acusaciones que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, realizó al sindicato ELA, que fue precisamente quien había denunciado una semana antes la falta de medidas de seguridad en esta obra pública promovida y pagada por la Diputación y en la que este miércoles un trabajador de una subcontrata se despeñó con su camión sin frenos por un terraplén. El sindicato había presentado su denuncia ante la autoridad laboral, que es la Inspección de Trabajo.
Garitano, en una entrevista a Euskadi Irratia, al ser preguntado por este asunto, acusó a la central sindical de no informar a la Diputación de lo que estaba pasando en su obra. "Alguien sabía que se estaba incumpliendo el contrato y no se lo hizo saber a esta Diputación", dijo. "ELA había detectado un problema y no lo había puesto en nuestro conocimiento", reiteró.
El máximo responsable del Gobierno foral aseguró, a su vez, que "habrá que depurar responsabilidades y certificar si es cierto, como ha denunciado ELA, que no había mantenimiento adecuado en el camión". Si es así, su Ejecutivo tomará medidas y podría sancionar económicamente a las empresas que están ejecutando la obra, encabezadas por la UTE que conforman las constructoras Moyua y Antzibar, ambas guipuzcoanas.
La respuesta del sindicato no se hizo esperar. Su responsable de la Construcción, Igor San José, aseguró que "altos responsables del Departamento de Infraestructuras Viarias" de la Diputación conocían lo que estaba sucediendo en la obra y el malestar de los trabajadores por sus condiciones laborales y de seguridad. "Gente muy cercana a Garitano lo sabía y si no se lo habían comunicado a él, tiene un grave problema en casa", apuntó.
ELA recordó que la denuncia que presentó ante la Inspección de Trabajo el día 11 de este mes, una semana antes del accidente mortal, "no está en un cajón de casa, sino que fue presentada en un organismo público y por tanto los hechos están denunciados públicamente". San José añadió que la Diputación estaba al corriente de cómo se trabajaba en la UTE Lapatza, que lleva a cabo las obras del túnel de Deskarga.
"Yo he estado en esa obra y allí hay técnicos de la Diputación que pasan más horas que yo y conocían lo que pasaba. En la obra se sabe todo. Y gente cercana a Garitano también lo sabía, concretamente altos cargos del Departamento de Infraestructuras Viarias. Yo soy representante de los trabajadores -continuó San José-, no trabajo para la Diputación. Y si los trabajadores me transmiten que están en unas condiciones malas, lo denuncio ante la autoridad laboral; y si me dicen que la maquinaria está en mal estado, lo denuncio también. Y si un trabajador el lunes se niega a subirse a ese camión, como sucedió, porque teme por su vida, lo denuncio. Y los técnicos de la Diputación que han estado allí tenían que saberlo".
San José recordó que, "de hecho, ELA tiene muchas obras denunciadas" en Gipuzkoa y la CAV y "en ninguna se ha parado la obra. Aunque siguen denunciadas y en algunos casos contamos con resoluciones que nos dan la razón, se sigue trabajando y al final se soluciona con dinero. En la variante de Hernani se seguían metiendo 17 horas en el falso túnel, que estaba denunciado y no se paró la obra. La única diferencia es que en otras ocasiones no ha fallecido nadie".
baja temeraria San José calificó de vergonzosas las declaraciones de Garitano "echando balones fuera" y responsabilizando a su sindicato de los errores de la Diputación: "Si tu departamento de Infraestructuras Viarias piensa que esa obra se tiene que hacer en 63 millones de euros y tú la adjudicas al mejor postor en 40... Y si además exiges por contrato el cumplimiento del convenio de la construcción de Gipuzkoa y de todas las medidas de seguridad, y además te pones medallas, nadie te tiene que decir lo que está pasando en tu obra. ELA no adjudica las obras, es la Diputación la que ha decidido dar el trabajo con un 37% a la baja, sabiendo que ponía unas obligaciones importantes y que el Gobierno foral es el responsable de velar por su cumplimiento. Y más cuando se pusieron la medalla. Garitano tiene que asumir la responsabilidad de a quién le da la obra, cómo la da y a cambio de qué".
San José va más allá: "Rascar 23 millones en una obra valorada en 63 es mucho rascar. De hecho, hay que quitar de todas partes; también de las condiciones laborales de los trabajadores y las medidas de seguridad. Y Garitano ha adjudicado esa obra con una baja temeraria del 37%, la mayor que recuerdo en unas obras públicas de semejante calibre en Gipuzkoa. Allá su responsabilidad. Y si coge esa responsabilidad, no tiene que esperar que nadie le diga cómo se trabaja allí. Y que no eche la culpa de una decisión suya a un sindicato que lo único que hace es hacer su trabajo".
San José reiteró que en ELA "llevamos tiempo denunciado en los medios de comunicación que, "a día de hoy no hay una obra pública en la que se respeten todas las medidas de seguridad; y eso ya debería ser una alerta para todo el que promueva obra pública, como la Diputación de Gipuzkoa. Y si a través de NOTICIAS DE GIPUZKOA, dijimos en su día que "con esa baja temeraria del 37% es imposible cumplir con las exigencias reflejadas en el contrato, eso es una alerta mayor para la Administración. ¿Qué más tenemos que hacer?
 
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