martes, 5 de noviembre de 2013

El Consejo Vasco de la Competencia, a favor de la esclavitud


EL CONSEJO VASCO DE LA COMPETENCIA, UNA VEZ MÁS, CONTRA LOS DERECHOS DE LOS MAS DESFAVORECIDOS
Desde ELA, principal impulsor de la Norma Foral que garantiza la aplicación del Convenio de la Construcción de Gipuzkoa en las obras publicas de la Diputación Foral de este territorio, queremos criticar la decisión del Consejo Vasco de la Competencia (CVC) de impugnar dicha Norma Foral.
Concentración de ELA en JJGG de Gipuzkoa a favor de la Norma Foral.
Con esta actitud el Consejo Vasco de la Competencia se posiciona claramente del lado de aquellos que pretenden hacer negocio a cuenta de la explotación y la esclavitud de los trabajadores y trabajadoras.

La Norma Foral se ha establecido como una herramienta para erradicar de la Obra pública un mercado de trabajo que catalogamos como “esclavista”, y del que muchas empresas hacen negocio explotando hasta extremos inhumanos, con resultados incluso de muertes, a los trabajadores/as.
El debate social creado al respecto, ha obligado a posicionarse a diferentes agentes políticos. Más allá del resultado, el hecho de la existencia de la explotación en la Obra Pública, esta admitido por todos los agentes políticos.
Curiosamente, el único que no se ha posicionado al respecto, ni ha admitido el problema es la gran Patronal. Una Patronal que se lucra sin escrúpulos de esta situación, que es uno de los actores con mayor responsabilidad en este fraude social.
Quien si se ha posicionado e incluso ha activado un recurso contra la Norma Foral Gipuzkoana ha sido el Consejo Vasco de la Competencia, situándose del lado de los que se benefician del fraude, la gran Patronal. De las declaraciones realizadas por su presidenta, Pilar Canedo, no encontramos ningún argumento de peso para que este organismo se vea obligado a interponer un recurso.
Según sus propias palabras,
  • “no ha habido reclamación de ninguna empresa”, en un sector en que cientos de empresas pujan por adjudicarse Obrá Pública en este momento.
  • Habla de que “aplicar el convenio de la Construcción en su integridad puede contravenir la libre competencia”. A este respecto, el que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones laborales ante una adjudicación, es precisamente todo lo contrario.
  • Compara la Norma Foral con una situación en Alemania que no se parece en nada a la Norma Foral.
  • Plantea que no se puede dejar fuera a “ofertas inferiores al 10% de la media”, cuando en obras en las que tanto hay dinero público como el TAV, establece esta misma clausula en el 7%.
Tras la impugnación y la pobre argumentación que traslada, nos resulta vergonzoso que traslade frases como “no discutimos que se respeten condiciones mínimas en las obras”, o “no negamos la buena voluntad de esta Norma”.

Desde ELA vamos a seguir peleando a pie de obra y donde haga falta para erradicar el esclavismo en la construcción. En esta ocasión, pelearemos jurídica y sindicalmente contra esta nueva injusticia. Además de solicitar reuniones tanto con la propia Diputación de Gipuzkoa, como con los grupos políticos que apoyaron esta norma foral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario