lunes, 8 de julio de 2013

Si existe voluntad politica, que digan "SI" a la Norma Foral


SI EXISTE VOLUNTAD POLITICA, QUE DIGAN “SI” A LA NORMA FORAL

Igor San Jose Izagirre
Responsable de la construcción y obras públicas de ELA

Finalmente, la ansiada Norma Foral que recoge y garantiza la legalidad de las condiciones laborales de los trabajadores de las diversas empresas y subcontratas en la obra pública de Gipuzkoa, va a ser objeto de votación mañana -9 de julio- en las JJ.GG. de Gipuzkoa.
Desde ELA llevamos mucho tiempo luchando para que los derechos sociolaborales de los trabajadores del sector de la construcción se respeten. Y es que, amparándose en la crisis, la situación ha alcanzado tal grado de deterioro y abuso, que la palabra “semiesclavitud” define mejor que nada lo que venimos viendo día a día en este sector.
En estos últimos años, mediante una extensa documentación recogida en cada tajo, ELA ha puesto negro sobre blanco cada vulneración detectada. Ello, acompañado de las movilizaciones y reuniones correspondientes, ha terminado solucionando  y demostrando muchos gravísimos problemas de incumplimiento y abuso laboral, tanto en obras públicas como privadas. Ahí están, sin ir más lejos, muchos casos del TAV, Galarreta, Riberas de Loiola, Tabakalera o lo ocurrido en las obras de la Variante de Hernani, por poner los ejemplos más mediáticos.
Y es que, de no interactuar de esta manera, estamos en condiciones de afirmar que en el 100% de las obras no se respetaría, ni de lejos, el respectivo convenio colectivo de la construcción.
Cuestiones tan básicas como el cobro de salarios ajustados a la legalidad del Convenio, ritmos de trabajo mínimamente humanos, o las más elementales medidas de seguridad y salud laboral, suelen ser papel mojado en la actual tesitura. Y no sólo eso, sino que también el fraude a las hoy exhaustas arcas públicas, la competencia desleal y la destrucción de empleo que genera la no aplicación del convenio de la construcción, es una realidad diaria sino se hace nada.
Si además añadimos las sucesivas reformas sobre negociación colectiva impuestas vía-Madrid (donde se nos cambian radicalmente las normas de juego hasta impedirnos en la práctica que se aplique nuestros convenios territoriales) el escenario se torna realmente pavoroso. Hay que señalar que estas nuevas leyes -que en ELA hemos calificado sin ambages como auténtico golpe de estado sociolaboral- conllevan inexorablemente la desaparición en el inmediato 2013 de estos convenios que hoy utilizamos como base legal para revertir abusos como los citados. En su lugar, la nueva legalidad concede absoluta prioridad aplicativa a los convenios de empresa, aunque estos estén por debajo del territorial o Estatal. El objetivo es evidente: un nuevo marco que posibilite que la explotación laboral que en ELA venimos combatiendo, tenga merced a la nueva legislación, una base “legal”.
LA NORMA FORAL, UN GRAN PASO POSITIVO
Pero una cosa son las leyes y otra la voluntad de los distintos agentes políticos e institucionales al respecto. En ELA tenemos muy claro que, si existe voluntad política en los agentes citados, podremos al menos garantizar nuestros convenios en todo lo relacionado con la obra pública y, de paso, blindarnos ante las salvajes reformas impuestas desde Madrid.
Desde ELA esperamos que dicha norma salga adelante porque fuimos nosotros (ELA) quienes el 28 de septiembre de 2012 presentamos la correspondiente petición de Norma Foral ante esta Institución.
Podemos decir que esta Norma Foral recoge letra y espíritu de todo aquello por lo que hemos venido luchando día a día y tajo a tajo. Tenemos que añadir al respecto, que el transcurrir de la tramitación de la Norma en cuestión no ha sido fácil ni carente de dificultades, ya que el texto inicial no garantizaba a futuro nuestro Convenio de Construcción de Gipuzkoa. Ello nos obligó a presentar diversas alegaciones que, sorprendentemente, fueron inicialmente rechazadas. Afortunadamente, tras varias reuniones con los diferentes partidos políticos y después de entrevistarnos con la Diputada de infraestructuras Larraitz Ugarte, fueron finalmente entendidas y aceptadas, dándoles curso a través de una enmienda al anteproyecto presentada por el propio BILDU.
Este trabajo institucional -que confiamos culmine positivamente mañana-, ha tenido un largo previo de trabajo duro y constante de ELA en los diversos tajos. A ese respecto hay que recordar las numerosas denuncias presentadas por nosotros en el caso de la Variante de Hernani, así como las posteriores resoluciones de la Inspección de Trabajo confirmando con pelos y señales los hechos denunciados. Sin este trabajo riguroso de nuestros delegados y militantes, no habría sido posible llegar a este punto esperanzador en que nos encontramos a nivel institucional y así se nos ha reconocido en más de una ocasión.
Y es que una cosa es la sospecha de la existencia de fraudes y su consecuencia de competencia desleal y destrucción de empleo, etc. y otra, poder llegar a demostrarlo fehacientemente como hemos hecho. Con ello, hemos proporcionado a Diputación una “pista de aterrizaje” segura a nivel legal con la que poder llegar a este punto de Norma Foral en ciernes.
Tenemos que añadir a todo lo expuesto el considerable “trabajo de cocina” que nos ha llevado a entrevistarnos con la totalidad de grupos políticos presentes en la Institución (BILDU, PNV, PSE y ARALAR), con el objeto de exponerles la realidad de la problemática (denuncias y resoluciones), así como nuestra iniciativa de promover una Norma Foral como la que ahora va a ser objeto de votación.
Finalmente, tenemos que decir que todo este ímprobo trabajo de presencia en los tajos, denuncias ante Inspección, presentación de la iniciativa de Norma Foral, alegaciones, reuniones con los Grupos Políticos, etc., ha sido realizado gracias a la colaboración de nuestra militancia y delegados de ELA. Resaltar este hecho no supone ejercicio de autoalabanza alguna, sino la proclamación del orgullo que nos asiste por el trabajo en grupo bien hecho.
A esta larga “maratón” por el respeto a los derechos sociolaborales de los trabajadores de la Construcción, sólo le queda el “sprint final” de su aprobación en la votación de mañana. Confiamos en que, finalmente, nuestra lucha tenga su merecido final feliz institucional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario