lunes, 8 de julio de 2013

Bihar bozkatzen da ARAU FORALA

Gipuzkoa tendrá una norma foral para fijar las condiciones laborales en sus obras públicas

Bildu, PNV, PSE y Aralar, favorables a estos mínimos
Las Juntas votan mañana un texto surgido al calor de los incumplimientos detectados en la variante de Hernani
 
Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobarán mañana, si se confirma la buena predisposición mostrada por Bildu, PNV, PSE y Aralar, una nueva norma foral que persigue obligar a las empresas que obtengan contratos de obra pública en Gipuzkoa a cumplir unas condiciones laborales mínimas. Tanto para sus trabajadores, como los de subcontratas, donde mayores irregularidades se cometen, según los sindicatos.
La referencia será el convenio de la construcción de Gipuzkoa, que aunque quedará superado por cualquier convenio de empresa en el ámbito privado debido a la reforma laboral de Rajoy, mantendrá por ley en Gipuzkoa su carácter imperativo paras las obras pagadas de los bolsillos de los guipuzcoanos.
El texto que se somete a votación supone una garantía más a una práctica que ya se introdujo en Gipuzkoa hace tres años, para las obras de la variante de Hernani. Allí, por primera vez, tras un acuerdo de los grupos políticos en las Juntas Generales, se incluyeron en los pliegos de condiciones de la licitación cuáles debían ser las condiciones laborales obligatorias mínimas de los trabajadores.
A pesar de ello, las denuncias realizadas por el sindicato ELA el pasado enero y la resolución de la Inspección de Trabajo, en mayo, han demostrado que, en la práctica, empresas subcontratadas por los contratistas de las obras de la variante de Hernani no aplicaron el convenio de Gipuzkoa a sus trabajadores en esta obra, pese a ser obligatorio, con el agravante de que, según informa ELA, varios de ellos siguen sin cobrar lo que se les adeuda pese a que la carretera en funcionamiento. Y ello ha derivado en una propuesta de sanción de envergadura que, si no paga la empresa denunciada, una subcontrata domiciliada en Gipuzkoa que operaba principalmente con trabajadores extranjeros, deberá asumir la UTE que la contrató, de forma subsidiaria.
 
ELA, el principal impulsor de esta iniciativa, cree que no es la panacea, pero sí una "garantía más, al tener rango de ley"
 
La norma foral sometida a votación mañana no es la panacea, según admite ELA, el principal impulsor de esta iniciativa que trasladó ya el año pasado a las Juntas Generales y a la Diputación, pero sí supone, en opinión de la central, una "garantía más, al tener rango de ley". La norma foral, además de incluir más mecanismos de control y la posibilidad de que la propia Diputación aplique sanciones por incumplimiento de contrato, supone que en lo sucesivo sea de obligado cumplimiento para la Administración pública incluir en los pliegos la aplicación de un marco laboral definido.
Hasta ahora, en la variante de Hernani y también en los tramos en obras de la Beasain-Durango (GI-632), la inclusión de estas condiciones en los pliegos no era obligatoria por ley y los introdujo la Diputación de forma voluntaria obligando así a las empresas a su cumplimiento. La norma, por tanto, además de otras especificidades, hará que, en lo sucesivo, la Diputación y las empresas públicas dependientes del Ejecutivo foral, tengan que incluir dichas cláusulas por ley en sus licitaciones.
Para el sindicato ELA, la lucha por la aplicación efectiva de lo que ya es ley, seguirá estando en el día a día y en la inspección. Según el responsable nacional de la construcción de esta central, Igor San José, muchos trabajadores de subcontratas han estado trabajando en las obras públicas de Gipuzkoa y la CAV en condiciones de "semiesclavitud", con el agravante de que, ni siquiera en Gipuzkoa, en las obras que se obligaba por contrato al cumplimiento del convenio provincial, se respetaban unas "condiciones laborales dignas".
También el sindicato LAB, a través de un comunicado, aplaudió esta iniciativa para aprobar la norma foral que debería suponer un paso hacia el cumplimiento de unas condiciones laborales pactadas de antemano en las obras públicas del territorio.

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