domingo, 9 de febrero de 2014

Acuerdo digno y social en las obras de TABAKALERA de Donostia


Así SI! / Horrela BAI!


Trabajadores de TABAKALERA hablando con el responsable de ELA
Igor San Jose Izagirre
Responsable de la construcción y obras públicas de ELA
Ante la situación laboral de los más de 35 trabajadores subcontratados en las obras de restauración de TABAKALERA de Donostia, ELA interpuso ante la Inspección de Trabajo varias denuncias al respecto. Y es que, desgraciadamente, en esta obra volvían a escenificarse con toda su crudeza las conculcaciones de derechos laborales habituales en el sector (jornadas abusivas de 11 y 12 horas diarias con ritmos de trabajo escandalosos, salarios de miseria a 7 euros la hora con todo incluido (pagas, vacaciones, dietas, etc…). Ello, no lo olvidemos, en una obra financiada con dinero público y cuyo promotor es el CENTRO INTERNACIONAL DE CULTURA CONTEMPORANEA (CICC, bajo la presidencia del Alcalde de Donostia, Sr. Izagirre) y compuesto, a su vez, por el mismo Ayto. De Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Hay que recordar que este tipo de fraudes e irregularidades en las obras públicas, además del habitual dumping social y destrucción de empleo que ocasionan, constituyen un pésimo ejemplo para el resto del sector, que puede interpretar (y de hecho así suele suceder) que “si lo toleran y permiten los poderes públicos, porqué ellos no lo van a hacer también”

ELA, con la seriedad y rigor que le caracteriza, aportó en su día ante Inspección de Trabajo, CICC y UTE una ingente cantidad de pruebas al respecto, lo que ha provocado que las partes implicadas se avengan a solucionar (y abonar, en su caso), los abundantes incumplimientos detectados con respecto al Convenio de la Construcción de Gipuzkoa.

UNA SOLUCION DE VERDAD, SIN MÁS IRREGULARIDADES

En línea con lo expresado y viendo que falta todavía mucha obra por ejecutar y en aras de garantizar unas condiciones dignas a futuro, hemos llegado a un  ACUERDO entre las partes. En él, se garantiza, como mínimo, la aplicación del Convenio de la Construcción de Gipuzkoa y desaparecen las jornadas abusivas, con el objetivo de generar empleo y seguridad en la obra.

Como consecuencia directa de ello, los trabajadores han visto considerablemente mejorada su penosa situación anterior, pasando de meter una media de....¡¡60 horas semanales con un salario de miseria!!, a trabajar y cobrar lo que marca el convenio (38 horas semanales y un 55% más de salario).

ELA valora positivamente este acuerdo, porque se garantizan unas condiciones dignas y desaparecen las jornadas abusivas e ilegales para ser sustituidas por empleo y seguridad. Este debe ser, a nuestro juicio, el ejemplo a seguir en todas las obras realizadas al amparo de lo público en esta coyuntura de crisis y gran desempleo.

Finalmente, ELA entiende que si TABAKALERA está llamada a ser uno de los referentes de Donostia'2016 (Capital Europea de la Cultura), sus “cimientos” no pueden seguir estando sustentados en la explotación laboral pura y dura. Y es que la cultura, bien entendida, comienza con el respeto a los derechos  laborales de las personas. Esperamos y confiamos que el acuerdo se cumpla, para bien de todos. Así SI!!

Más noticias relacionadas
Tabakalera pone orden en su casa para atajar las "irregularidades" (NOTICIAS DE GIPUZKOA)
Acuerdo para aplicar el convenio provincial en las obras de Tabakalera (DIARIO VASCO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario