jueves, 9 de mayo de 2013

PRECOn bilera maiatzaren 21an

ELA convoca a la Diputación de Gipuzkoa y la UTE en el Preco

La reunión tendrá lugar el día 21 y tiene como objeto evitar "la alternativa de los tribunales"
 
Fuentes de ELA informaron ayer que han solicitado al Consejo de Relaciones Laborales (CRL) una reunión del Preco (órgano de resolución de conflictos laborales) para "terminar de resolver este gravísimo problema". La central sindical ha llamado a esta reunión, que tendrá lugar el día 21 a las 10.00 horas en Donostia, a los responsables de la UTE Variante Hernani (Acciona y Obegisa), así como a responsables del departamento de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como promotor de esta obra pública.
El sindicato busca una solución para los trabajadores, ya que la "alternativa de los tribunales" sería interiorizada por ELA como un "casus belli sin precedentes en una obra pública". La central asegura que la UTE, de forma subsidiaria, podría tener que hacer frente al pago de las deudas a los trabajadores, así como de la sanciones si la empresa IMI, en proceso de liquidación, no atiende a sus obligaciones.
ELA también recordó que tanto los trabajadores afectados como el sindicato se han "sentido solos" durante los casi dos años que ha durado esta "historia" y afirmó que la Diputación foral "falta a la verdad de forma lamentable" cuando asegura "haber colaborado y realizado seguimiento conjuntamente con sindicatos e Inspección de Trabajo para que se respetasen las condiciones sociolaborales de los trabajadores" en la variante de Hernani. También calificó de "prematura" y "escasa o nula sensibilidad social" la inauguración de la variante de Hernani el 22 de marzo, "sabiendo la agonía que todavía siguen viviendo los trabajadores", a los que "en todo este tiempo no ha llamado para preguntar por su situación". El sindicato considera que esta obra está "socialmente inacabada"
Por contra, el sindicato valora el anteproyecto de norma foral presentado en abril por la Diputación de Gipuzkoa tras la propuesta de ELA a las Juntas Generales del territorio en septiembre de 2012. La central asegura que ha mantenido reuniones al respecto con Bildu, PNV, PSE y Aralar para tratar de lograr que dicha norma foral salga adelante. El anteproyecto se encuentra en periodo de exposición pública hasta el día 18 de este mes y la Diputación espera aprobarlo en el consejo de diputados el 21, para luego iniciar la tramitación en las Juntas Generales con el fin de que sea aprobada por mayoría antes del 7 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario