viernes, 28 de marzo de 2014

La sanción de la Diputación en Deskarga ¿Es mucho o poco? ¿Qué supone?

¿Es mucho o poco? ¿Qué supone?
Igor San Jose Izagirre
Responsable de la construcción de ELA
 Tras el accidente mortal ocurrido el 18 de septiembre en la obras de Deskarga, el Departamento de infraestructuras de la Diputación Foral de Gipuzkoa en decisión tomada en el marco de la llamada “Comisión de Seguimiento” (Diputación,LAB,CC.OO,UGT) ha hecho pública su determinación de multar con 1,6 millones de euros a la UTE LAPATZA (Moyua / Antzibar) por los gravísimos hechos acaecidos. En relación a ello y tras analizar los antecedentes del caso, desde ELA realizamos la siguiente valoración:
Deskargako istripua
En primer lugar hay que señalar que los pliegos de condiciones de esta obra contenían unas clausulas sociales  y de seguridad laboral que fueron acordadas con ELA, así como las posibles sanciones en caso de incumplimiento (hasta el 10% de sanción según el grado de incumplimiento). Dicho acuerdo fue valorado positivamente por ELA. Pero queremos señalar, que en estos pliegos de condiciones no existía la creación de esta comisión de seguimiento, que ahora ha decidido la cuantía de sanción a la UTE LAPATZA. Esta comisión fue creada por la propia Diputación tras el accidente, y basándose en la Norma Foral aprobada posteriormente a la adjudicación de esta obra en cuestión.
Respecto a la publicidad dada a la cuantía de la sanción (1,6 mill. De €) y a su calificación de “ejemplar” por parte de Diputación, este Sindicato califica de incongruente dicha calificación ya que, si nos remitimos a la susodicha Norma, esta sanción se corresponde con una falta “leve” (4% de lo adjudicado: 1,6 mill. Sobre un montante total de 40 mill.). En cambio, si se hubiera aplicado el calificativo de “grave”, la cuantía habría sido del 7% y, si de “muy grave”, el 10%.
Si a ello añadimos que tanto Osalan como la propia Inspección de Trabajo calificaron el suceso y todo lo que rodeaba al mismo como “hechos muy graves” y “con claros indicios de criminalidad”, dispondremos de una perspectiva más completa a la hora de enjuiciar si la anunciada sanción es proporcional al luctuoso hecho acaecido. No se trata pues de considerar si dicha sanción es muy elevada o no, sino de pura coherencia con lo expresado en la Norma Foral. A ese respecto, nos parece insuficiente que se califique de “leve” algo que por sus características, levantó ampollas y puso los pelos de punta a todo el territorio. Tampoco entendemos, además, que semejante valoración pueda gozar del consenso de los sindicatos participantes en la citada Comisión. Y una pregunta obvia: ¿qué tendría que ocurrir para que se  emplearan los calificativos de “grave” o “muy grave”?.
Hay que recordar que ELA decidió no participar en la misma debido que estimamos que es responsabilidad de Diputación el que se cumplan las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de la obra pública, así como los mecanismos de control de las mismas y las sanciones que deriven de su incumplimiento. Nuestra misión como sindicato, es estar a pié de obra para verificar todo ello y denunciar ante los organismos competentes los posibles incumplimientos, cosa que venimos haciendo con más asiduidad de la que nos gustaría, dada la tremenda casuística existente al respecto.
En ELA pensamos que todo lo relativo a la publicidad dada a la sanción y su cobertura por parte de la Comisión político-sindical creada ad-hoc, no tiene más objeto que intentar diluir la responsabilidad de la Diputación al respecto. Y es que los luctuosos hechos acaecidos en la obra de Antzuola no han sido, a nuestro juicio, resultado único de casualidades o incumplimientos puntuales, sino que tienen como raíz y causa primigenia el brutal abaratamiento del precio de concesión de la misma (37% de rebaja con respecto a su tasación inicial). Ello, junto  otros factores, está en la base de las condiciones sociolaborales y precariedad que después padecen los trabajadores (incumplimiento del convenio, jornadas maratonianas, desplazamientos inhumanos, “relajación” de los diversos protocolos de seguridad, etc.,) y que este Sindicato ha denunciado en innumerables ocasiones ante los organismos correspondientes, incluida la Diputación de Gipuzkoa.
En una palabra, se escogió a la empresa ahora sancionada por ser “la más barata”, obviándose todo lo que ello suele conllevar, como desgraciadamente este caso ha demostrado.  De aquellos polvos vienen estos lodos y, para este Sindicato, este es el problema principal. Desafortunadamente, ni la sanción, ni la propaganda que la rodea, hacen suponer que se vaya a variar un ápice el guión seguido hasta la fecha en esta estrategia macabra del barato-barato.
Finalmente y como ELA, trasladamos a Diputación una reflexión clara y concisa: seguiremos contribuyendo a destapar todas las irregularidades y conculcaciones que observemos en los distintos tajos. De ellas, seguiremos informando puntualmente a la misma Diputación, así como interponiendo denuncias ante los organismos competentes. Esa es, a nuestro juicio, la labor sindical que nos corresponde. Para acrítico “sindicato de acompañamiento”, en cambio, ya saben que ni han contado, ni contarán con ELA en el futuro. Cada cual en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario