TAV
ESTE TREN NO TIENE PARADA,
NI EN LO SOCIAL NI EN LO LABORAL
TAV / AHT ko langilea |
ELA lleva años manifestando que, en lo
que respecta a Euskal Herria, el TAV es una obra carísima, suntuosa y con un
impacto medioambiental brutal, a la par que absolutamente innecesaria dadas las
distancias existentes entre las distintas capitales que se pretende comunicar.
En su día, defendimos la necesaria mejora de nuestras comunicaciones
ferroviarias a través de un proyecto alternativo que denominamos “tren social”,
un tren más rápido y mejorado que el obsoleto actual, sí, pero con las paradas
necesarias y al servicio de la ciudadanía. Eso fue antes del inicio de la
crisis, cuando el gasto en infraestructuras faraónicas con poco o nulo sentido
era la constante de casi todos los gobiernos. Finalmente, se ha demostrado lo
erróneo de esos planteamientos. Sin embargo, en el caso del TAV, lejos de rectificar y plantearse otras alternativas
más baratas, útiles y ecológicas, se ha optado por la huida hacia adelante.
Y es que en
época de recortes sociales brutales, para el TAV ha seguido habiendo dinero
abundante. De hecho, cuando el gobierno central ha retrasado ocasionalmente su
financiación, desde el gobierno vasco se ha “sacado pecho” adelantando ingentes
cantidades de dinero. ¡Por dinero iba a ser!.
Finalmente,
la escasez de recursos públicos ha acabado también por llegar al TAV. Ello se
viene traduciendo, por un lado, en una evidente ralentización de las obras y,
por otro, en la absoluta precarización de las condiciones de trabajo existentes
en las diversas subcontratas.
Y es a esto
último a lo que queremos referirnos, puesto que la expresada escasez de
financiación ha acabado por dinamitar cualquier atisbo de sensibilidad social
al respecto. Concretamente, en las obras previstas para el llamado sector de
Kobate (nudo de Bergara) la rebaja en el coste final de la obra supone una
quita del 49% con respecto al precio inicial planteado por el Gobierno central.
Se pasa de un presupuesto de 133 millones, a un precio final de 68,1. Esto, que
para el profano en la materia podría entenderse como una ventaja (mejor cuanto
más barato), suele tener su lado oscuro en el apartado sociolaboral. Y es que,
como dice el refrán "lo barato sale caro", en este caso para los
trabajadores dependientes de la empresa adjudicataria "a la baja".
Cuestiones como la inaplicación del Convenio de la Construcción, los ritmos
exagerados de trabajo o jornadas abusivas y hasta graves infracciones en materia
de seguridad laboral con su consecuencia de aumento de la siniestralidad, son
la habitual contrapartida de pretender economizar por debajo de lo socialmente
admisible.
Para quien
se pregunte cómo se ha podido llegar a esto, diremos que se ha forzado la
legalidad hasta extremos inauditos. De entrada, en esta subasta, los aspectos
técnicos y sociolaborales (si los hay) de la obra han quedado relegados a unos
ridículos 25 puntos, mientras que la valoración del apartado económico ha
ascendido hasta los 75 puntos. Teniendo en cuenta que a ese rebajadísimo precio
final se le restan a su vez importantes aspectos, como material, gastos de
maquinaria, etc., entenderemos el seguro atropello de las condiciones
sociolaborales y de seguridad que les esperan a los trabajadores de esta obra.
Aquí no hay
secretos: esta UTE (COMSA S.A - CYCASA CANTERAS Y CTNES S.A), como todas,
trabaja lógicamente para la obtención de beneficios y si no los puede obtener
de un precio de licitación justo y razonable, los va a obtener a costa de los
de siempre, a través de sucesivas subastas (en este caso, al margen del más
mínimo control público) de subcontrataciones encadenadas.
Por último,
algunas preguntas obvias:
1.
¿Quién va a garantizar las condiciones
sociolaborales de esta obra?.
2.
¿La seguridad de los trabajadores se reducirá
también?.
Finalmente,
en el más que probable caso de que suceda lo que todos nos tememos ¿quién se
hará responsable?: ¿la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata de
la.....?.
ELA, como
siempre y al margen de quién ostente la titularidad de la obra pública en
cuestión, estará atento y vigilante a lo que vaya a acontecer en el interior de
la obra. Si todavía no nos conocen, van a tener tiempo de ello, denlo por
seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario