viernes, 8 de junio de 2012

ELA vuelve a denunciar a ETS

ELA vuelve a denunciar a ETS por impedirle el acceso a las obras del TAV

Los responsables de ELA Igor San Jose y Manu Tena
El sindicato lleva ocho meses de visitas semanales tras una resolución favorable
Insiste en que se sigue incumpliendo el convenio de la construcción de Gipuzkoa


Noticias de gipuzkoa
El sindicato ELA ha vuelto a denunciar a Euskal Trenbide Sarea (ETS), la empresa pública encargada de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, por impedirle el acceso a las obras del tramo Tolosa-Hernialde, después de ocho meses de visitas semanales -todos los miércoles- para vigilar el cumplimiento del convenio de la construcción de Gipuzkoa en las obras de la Y vasca.
Lo han hecho ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa y el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que ha citado a ambas partes en el preco de Donostia el próximo 1 de junio, viernes, a las 10.00 horas. La central sindical cuenta desde septiembre del año pasado con una resolución de la Inspección de Trabajo que le autoriza a acceder a dichas obras para el seguimiento sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

Sin embargo, tal y como indicó el responsable de la construcción del sindicato ELA en Gipuzkoa, Igor San José, desde que en este mismo tramo su sindicato destapase un "grave incumplimiento" por parte de una subcontrata madrileña (Agotrans) y se forzase a la UTE liderada por Corsán-Corviam y Geotúnel a sustituirla, "ETS ha vuelto a poner trabas a los representantes de ELA que visitan semanalmente estas y otras obras del TAV desde hace ocho meses".

Concretamente, la central denuncia que el día 16 de este mes, los responsables de la construcción de ELA acudieron a primera hora de la mañana al tramo Tolosa-Hernialde porque habían "detectado varias irregularidades en dos subcontratas que trabajan para la UTE de dicho tramo", lo que provocó una "inesperada" respuesta por parte del personal de seguridad de ETS, que acudió a la zona aledaña de la obra donde se encontraban los representantes sindicales "para echarles", aduciendo que no habían presentado formalmente el aviso -con tres días de antelación-de su visita, tal y como se estipuló en la resolución de Trabajo que autorizaba a ELA a visitar las obras.

Según San José, la central ya informó hace meses a la UTE por carta de que acudiría todos los miércoles y añade que en lo sucesivo solía llamar a sus responsables para concertar la hora, tal y como repitió la semana pasada.

San José sospecha que detrás de esta reacción de ETS se encuentra el "gravísimo" problema (Agotrans) destapado por ELA hace poco. La central asegura que en las obras de la Y vasca, pese a las "muchas mejoras logradas a raíz" de su labor, se sigue incumpliendo de forma generalizada el convenio de Gipuzkoa con jornadas de trabajo "abusivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario